Buenos Aires se prepara para recibir a bailarines de todo el país que competirán en batallas 1 vs 1 en la calle porteña, específicamente en Plaza República Federativa de Brasil. Este lugar será el escenario donde se disputará un lugar para representar a Argentina en la competencia internacional en India. «Espero ver estilos diferentes, no solo en la manera de bailar, sino también en la forma de presentarse: ropa, actitud, reacción, personalidad y ritmo», señaló el bailarín y jurado, Lucas Álvarez, en Nota al Pie.
En este evento, catorce artistas de danza callejera exhibirán sus habilidades en la primera Final Nacional. Además, habrá una oportunidad para que dos talentos adicionales se unan a ellos, los cuales serán seleccionados durante las audiciones que se llevarán a cabo este viernes 5 de abril en The Park Estudio.
En este certamen de competencia, estarán bajo la lupa de reconocidos bailarines y coreógrafos: Lu Basterrica, Agus Franzoni y Lucas Álvarez, quienes serán los encargados de juzgar a los participantes y decidir quiénes merecen ocupar los dos últimos lugares en la competencia.
Los «dancers» tendrán el desafío de dejarse llevar y fluir con la música que suene en el momento, por lo cual deberán improvisar durante el enfrentamiento de baile callejero. En ese sentido, los ritmos que deberán bailar los artistas son: Hip Hop, House, Locking, Popping, Waacking, Tutting, Afro, Krump, Dancehall, Twerk y Voguing.
Lucas Álvarez, un destacado bailarín, ofreció algunos consejos para los concursantes: «Mi consejo es que se presenten como son. Es preferible ‘perder’ por ser uno mismo que ‘ganar’ copiando pasos o actitudes».
«La improvisación como concepto es la base de un buen bailarín de Street dance. Son tus decisiones sin premeditación. Profundizándolo a nivel filosófico te ayuda a aceptar las distintas situaciones que te presenta la vida y adaptarte a ellas”, agregó el jurado de Red Bull.
El arte callejero históricamente ha sido vapuleado y en estos 54 años desde el surgimiento de la cultura del Hip Hop, este género se ha convertido en un gran movimiento sociopolítico y cultural para toda la juventud.
“Nosotros como argentinos estamos más cerca filosóficamente que cualquier europeo o asiático del concepto de hip-hop propiamente dicho con gente en los barrios generando espacios autogestionados de calidad emocional y artística”.
Lucas Álvarez
En relación a lo mencionado, Álvarez sostiene que “el hip hop como danza impacta de manera positiva ofreciendo un espacio único como movimiento sociomusical donde la expresión como resultado de la opresión genera libertad”.
En ese sentido, añadió: “Si bien convergen distintas culturas, no todos aceptan o comprenden que esto es resultado de la carencia. Por otro lado, se utiliza para perpetuar la imagen del afrodescendiente como objeto de consumo o de actitudes negativas y en cuanto a las comunidades latinas nos identificamos desde la carencia y la necesidad de progreso personal y colectivo”.
«En Argentina no llegó ningún bailarín internacional hasta el año 2010, a diferencia de Chile con Mr. Wiggles en los años 80 o Venezuela con Bboy Ken Switf (Rock Steady Crew) en el año 97”, destacó el jurado.
“Mi reflexión es esta: Si con un tercio de la información logramos lo que logramos de la manera en que se logró (campeones mundiales de rap, campeones internacionales en coreografía de artistas que llenan estadios) algo tenemos que está bien, ahora hay que ejercer el represent del estilo argentino”, concluyó Lucas Álvarez.