viernes 29 de marzo de 2024

El Ministerio de Cultura realiza la primer actividad para impulsar el Hip Hop en Argentina

Se trata de una actividad realizada desde el área de Industrias Creativas para el desarrollo de les artistas de ese género urbano.
HIP HOP Rap Credito www.undergroundlab.es Periodismo Franco
Foto ilustrativa. Créditos. www.undergroundlab.es.

El Ministerio de Cultura de la Nación, posee un área denominada Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA). Desde allí se planifican políticas orientadas al desarrollo de diversos sectores culturales. Uno de ellos se especializa en la cultura del Hip Hop.

Se trata de un espacio recientemente creado, que tiene como primera actividad la organización de un Concurso Nacional de Hip Hop. La iniciativa tiene por objeto detectar e impulsar a nuevos talentos de ese género musical. El certamen fue diseñado para tener participantes de todas las regiones del país.

Nota al Pie dialogó con Pedro Ogando, músico y productor, quien coordina el Sector Hip Hop para conocer en detalle las características del concurso.

¿Cómo surge la idea de hacer un concurso nacional de hip hop?

Surge de la necesidad de empezar a comprender el sector a lo largo del país. Se nos ocurrió armar el concurso para poder diagramar una base de datos que nos ayude  a comprender el estado del hip hop. También para aportar a la producción musical de dicho género seleccionando diez ganadores a los cuales se les brindará una producción completa de un tema.

¿Qué esperan lograr con el concurso?

Inicialmente una base de datos para comprender el sector y en base a ella empezar a pensar políticas acorde. A su vez, para conocer nuevos talentos y ayudar a su desarrollo.

¿Considera usted que en el pasado los entes del Estado vinculados a la cultura, le han dado suficiente apoyo a la cultura del hip hop o por el contrario ha sido escaso el impulso brindado?

Antes no era considerado un sector en sí mismo, por lo que los beneficios recibidos estaban diluidos entre otros géneros musicales. Ahora que se lo considera sector ya estamos en vías de crear soluciones y oportunidades específicas para esta área de la música popular.

¿Cómo estamos en Argentina en relación a otros países en cuanto a políticas culturales de impulso al hip hop?

En otros países de latinoamérica el Hip Hop es muy popular hace décadas. Por ejemplo Chile, Brasil y México, están involucrados en políticas para ese género desde hace mucho más tiempo que Argentina. En nuestro país el Hip Hop dejó de ser una cultura de nicho hace muy poco por lo que su presencia en las políticas culturales podría decirse que recién está llegando.

HIP HOP Foto de Pedro Ogando Coordinador de Hip Hop en el Ministerio de Cultura de la Nacion Credito Pedro Ogando Periodismo Franco
Coordinador de Hip Hop en el Ministerio de Cultura de la Nación, Pedro Ogando. Foto provista por el entrevistado.

¿Puede el hip hop, como expresión cultural, contribuir al desarrollo de les jóvenes o a generar transformaciones sociales?

Sí. Creemos que el Hip Hop puede contribuir al desarrollo de los ciudadanos. Desde el punto de vista económico demostró ser una pata fuerte de la industria musical, por lo que brinda trabajo a miles de personas vinculadas a su cadena de valor, desde músicos, productores, creadores audiovisuales, bailarines, diseñadores de ropa, managers, festivales, etcétera, lo cual me parece muy importante y valorable.

Además, como expresión cultural, al igual que cualquier área del arte y la cultura, consideramos que aporta al desarrollo de talento, competitividad, creatividad y felicidad. Crea y fortalece comunidades en mutuo apoyo. Incita al desarrollo técnico y creativo de su disciplina estética e incentiva la búsqueda de un discurso personal que lleva a preguntarse qué es el mundo y como cada uno puede aportar a él.

¿Esta iniciativa de impulsar el hip hop, podría ser el punto de partida para que el Ministerio de Cultura se plantee la posibilidad de incentivar la producción de otros géneros como podría ser el reggaeton o el cumbieton que es un mix de cumbia y reggaeton?

Sí, de hecho el rótulo Hip Hop nos queda chico. Porque consideramos más que solo la música Rap. Podría decirse que bajo este rótulo incluimos a diversos géneros de la música urbana por lo que incluye en parte al Rap, trap, reggaeton, cumbieton, R&B, reaggemuffin, etc.

Las bases del concurso establecen que “los jurados de selección de ganadores valorarán diversos criterios (…) entre los que se incluyen: “Referencias al hip hop”, “identidad musical” y “flexibilidad artística”. Para quienes no conocen del hip hop… ¿podría usted explicar en qué consisten esos tres aspectos que se evaluarán?

La “identidad musical” se refiere a que tengan un propio sonido, una propia identidad a hora de crear música, que no sea una copia de otro artista. “’Flexibilidad artística” apunta a que puedan desenvolverse de distintas maneras sobre las pistas, cambiar los estilos de rima, el flow, poder rimar cantando y todas las combinaciones de estas posibilidades. “Referencias al Hip Hop” hace alusión a hacer referencia a raperos o a la movida Hip hop, que suele ser usual en este género. Este último criterio a evaluar es un parámetro secundario en comparación con los anteriores dos. 

El reglamento del concurso determina que habrá diez ganadores. El premio consiste en la producción y grabación de un tema. ¿Dónde se realizará la grabación? ¿El premio incluye los viáticos de los ganadores al sitio de grabación?

Todavía no está determinado, debido a la pandemia y que no sabemos cómo seguirá la situación del país. Por eso dejamos a definir ese punto para cuando estén los ganadores y sepamos a ciencia cierta la posibilidad de traslado. Pero nos encantaría que puedan venir a grabar.

Las bases establecen que “el concurso buscará elegir diez artistas ganadores, integrados por dos ganadores por cada región del país. Y establece que las regiones son Centro: CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba / Cuyo / NEA / NOA / Patagonia”. Se han asignado solo dos cupos para los ganadores de la región que abarca la Provincia de Bs As, Santa Fe, CABA, etc. Esta región contiene cerca del 50 por ciento de la población del total del país pero solo tendrá un 20 por ciento de ganadores. Estadísticamente, les postulantes de esos distritos se verían perjudicados, por tener menos posibilidades de resultar ganadores. ¿Han evaluado que los criterios de selección perjudican a algunos postulantes  de acuerdo a las densidades poblacionales de cada región?

El concurso tiene un enfoque federal, por lo que se tomó esa decisión para dar un poquito más oportunidades a las provincias más pequeñas las cuales suelen tener menos opciones que las provincias grandes a la hora de financiar sus producciones, pero habrá oportunidades para todos y todas. 

¿Cuántos postulantes logró la convocatoria?

Hemos recibido un total de 456 postulaciones completas y correctas. Actualmente, el jurado está en etapa de evaluación de los trabajos presentados.

¿Cuando se conocerán los resultados?

Dentro de cuarenta y cinco o sesenta días, se publicaran los resultados. En ese momento, daremos a conocer los ganadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto