El 4 de abril de 2023 todo el país se hizo eco de una noticia que llevó a la reflexión y Nota Al Pie tituló: “¿Hasta cuándo? Otra denuncia por abuso sexual en el fútbol femenino, esta vez en Boca”. Un año más tarde, el denunciado se encuentra acorralado por lo que su defensa pidió la recusación del juez y la nulidad del juicio, con la intención de ganar tiempo.
En este sentido, cabe recordar que Florencia Marco se desempeñaba como jefa de prensa del fútbol femenino de Boca Juniors, y tomó la decisión de denunciar por abuso sexual a Jorge Daniel Martínez, ex futbolista y hasta ese entonces director técnico de las Gladiadoras.
Los detalles del caso y la acusación a Jorge Martínez
El entrenador asumió en el cargo el 24 de enero de 2022, y sus conductas inapropiadas en Casa Amarilla se percibieron desde el primer momento, según Marco. Asimismo, sostuvo que la psicóloga no les permitió hablar ni tratar el tema a las futbolistas que conformaban el plantel.
Fue en marzo de aquel año cuando la encargada del área de prensa de la disciplina femenina se lo comunicó a sus compañeros de trabajo, quienes le recomendaron realizar la denuncia en Recursos Humanos y en el Departamento de Inclusión e Igualdad, a cargo de Adriana Bravo.
Con la denuncia consumada puertas adentro del club, todo siguió igual e incluso empeoró con el paso del tiempo. El DT continuó desempeñándose en su rol sin mayores preocupaciones, y con la tranquilidad de contar con el respaldo de sus ex compañeros de equipo, hoy dirigentes: Juan Román Riquelme, Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, entre otros.
Fue entonces que Marco llevó el caso a la Justicia, y con el correr de los meses la denuncia avanzó. El director técnico fue separado de su cargo y en su lugar asumió Florencia Quiñones, precisamente el 16 de abril del 2023. Allí posó para la foto junto a Mauricio Serna, otro ex futbolista de la institución.
Días atrás la Justicia se preparaba para comunicar su sentencia del caso, pero la defensa de Jorge Martínez solicitó la recusación del juez Sergio Paduczak, a cargo del Tribunal Oral y Correccional Nº 22. A su vez, también se exigió la nulidad del proceso.
En aquella ocasión, el propio Martínez enfatizó frente a la prensa: “Vamos a denunciar al juez por irregularidades y vamos a pedir la nulidad del caso. Pasaron 15 testigos y nadie acreditó tocamiento. ¿Por qué me denuncian? Habría que preguntarle a la señorita Marco”, según relató La Nación.
La palabra de Florencia Marco y su defensa
Lo cierto es que tanto la periodista como el exfutbolista, durante este último tiempo, tomaron la palabra en diálogo con la prensa y dieron sus versiones de los hechos. Marco, en conversación con La Nación, expresó: “Todos me escucharon y me prometieron que iban a buscarle una solución a esto, pero no cambió nada”.
Por la misma vía, profundizó: “En ningún momento se comunicaron conmigo, ni siquiera para preguntarme cómo estoy. Mi teléfono es el mismo de toda la vida”. Por último, añadió: “Cuando hablé con Bermúdez, él me dijo que si pasaba algo más lo llame y jamás me volvió a atender”.
Asimismo, Andrea Lucangioli, abogada de Marco, también brindó declaraciones. “La sensación es que es una estrategia de último momento para dilatar el resultado del veredicto, porque saben que están mal. ¿Qué abogado presenta una denuncia por recusación de un juez un domingo a última hora de la noche? Y la prensa se entera antes que el juez y que el fiscal”, destacó para el mismo medio.