viernes 19 de abril de 2024

¿Hasta cuándo? Otra denuncia por abuso sexual en el fútbol femenino, esta vez en Boca

Florencia Marco, jefa de prensa de la disciplina femenina, denunció por acoso sexual a Jorge Martínez, entrenador de las Gladiadoras. Tras tomar conocimiento de los hechos en febrero, la Comisión Directiva mantuvo en el cargo al denunciado y licenció a la denunciante.
Boca
Jorge Daniel Martínez nació el 20 de junio de 1973 en Misiones, y tiene 49 años. Créditos: AFP.

Quienes cubrimos el fútbol femenino argentino sostenemos la idea de difundir la disciplina y sus grandes avances, como el reciente Superclásico que se disputó en La Bombonera. No obstante, horas después de la victoria 3-0 de Boca Juniors ante River Plate, se dio a conocer una noticia que encendió las alarmas y nos llevó a la reflexión en materia de género, una vez más.

Jorge Daniel Martínez, director técnico del fútbol femeneino Xeneize desde enero de 2022, fue denunciado por abuso sexual. Quien realizó la acusación es Florencia Marco, periodista que trabaja en la institución desde 2011, y asumió como jefa de prensa de la disciplina femenina en 2019.

Pese a no existir aún un comunicado oficial desde la institución, el pasado lunes por la noche, la comisión directiva apartó del cargo a Martínez. Asimismo, el entrenamiento de esta mañana se encontraba a cargo de los preparadores físicos, pero fue suspendido a último momento.

No es la primera vez que sucede un hecho de estas características en la disciplina femenina, y Nota al Pie repasará los últimos episodios, ya que las situaciones que no se dan a conocer suponen un silencio atroz. A su vez, los casos que salen a la luz exponen la pasividad dirigencial y su nulo interés, cuando ser indiferentes nos vuelve cómplices. Mientras tanto, hay quienes gozan de libertad, anonimato, poder y, sobre todo, complicidad.

Una decisión injustificable

Andrea Lucangioli, abogada de la denunciante, confirmó que el 1 de febrero se realizó la denuncia en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca Juniors. 24 horas más tarde, el club activó el protocolo y le recomendó a Marco que se tomara vacaciones hasta la resolución de los hechos.

Boca
Previo a asumir como DT del fútbol femenino, Martínez trabajó en las inferiores masculinas del club. Créditos: Prensa Boca Juniors.

Días después, el 5 de febrero precisamente, comenzó la actividad en el Campeonato YPF, con Martínez en el rol de entrenador. Las Gladiadoras igualaron 0-0 con Platense y todo transcurrió con normalidad durante las siguientes semanas.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, caratulada como abuso sexual simple, y el director técnico podría ser condenado a prisión entre seis meses y cuatro años, según las penas estipuladas. Estos sucesos datan del año pasado, cuando por ejemplo las Gladiadoras disputaron la final de la Copa Libertadores en octubre del 2022.

Además, Marco aseguró que no obtuvo respuesta de Adriana Bravo, vicepresidenta y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, tras comunicarle lo sucedido. Con conocimiento de los hechos, la comisión directiva decidió mantener a Martínez en el puesto, al frente de un plantel de mujeres, algunas incluso menores de edad. Una decisión junto a un silencio injustificable bajo cualquier punto de vista.

El ciclo de Jorge Daniel Martínez con las Gladiadoras

El actual entrenador de Boca Juniors asumió en enero de 2022 y tomó el puesto con un gran respaldo gracias a su trayectoria como futbolista. Dentro de la cancha, además del propio Xeneize, pasó por clubes como River Plate, Real Zaragoza de España, Independiente de Avellaneda, Olimpo de Bahía Blanca y Nueva Chicago.

Boca
Juan Román Riquelme estuvo presente en la reciente goleada de las Gladiadoras ante River Plate en La Bombonera. Créditos: Prensa Boca Juniors.

Con el buzo de entrenador, junto a sus asistentes Jorge Álvarez y Pablo Jerez, y un plantel plagado de estrellas como Yamila Rodríguez, Camila Gómez Ares y Andrea Ojeda, redondearon una excelente campaña. El Xeneize se consagró campeón del Campeonato YPF 2022, con 18.000 hinchas presentes en La Bombonera.

Tras alzar el título, emprendieron vuelo hacia Ecuador, para disputar la Copa Libertadores, en la cual hicieron historia al convertirse en el primer equipo argentino en disputar la final. En dicho encuentro cayeron 4-1 ante el Palmeiras de Brasil.

¿Hasta cuándo?

Desde Nota al Pie podemos afirmar que este no es el primer acontecimiento de estas características en el fútbol femenino argentino y, a su vez, deseamos que sea el último. Durante los últimos años, diversos episodios entre cuerpos técnicos y jugadoras fueron ocultos bajo la alfombra.

Solo algunos salieron a la luz, y tomaron rápidamente repercusión. El caso simbólico se refiere a Diego Guacci, ex entrenador de la selección argentina Sub-20 y River Plate. Las víctimas llevaron el caso a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

4 Tiempo Argentino
Carlos Torres se encuentra preso, y su sentencia se conocerá en los próximos días. Créditos: Tiempo Argentino.

En marzo de 2022, fueron denunciados los hermanos Omar y Diego Giménez, entrenadores de Argentino de Quilmes, por acoso sexual y grooming. Ambos entrenaban a menores de edad, en los planteles Sub-14 y Sub-16 del club y luego las invitaban a su domicilio.

Al remontarse más atrás en el tiempo, también fue protagonista Deportivo Español. El entonces técnico Carlos Torres, a cargo del equipo en 2021, fue removido de su cargo tras conocerse una severa acusación por abuso sexual a una menor de edad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto