lunes 22 de julio de 2024

Abuso sexual en Boca Juniors: la denunciante, Florencia Marco, habló con los medios

Nota al Pie presenció la conferencia que la jefa de prensa del equipo femenino del club Xeneize brindó este miércoles junto a su abogada, Andrea Lucangoli. La periodista dio detalles del destrato que recibió por parte de la institución luego de presentar cargos contra Jorge Martínez.
Florencia Marco abuso sexual Boca Juniors
Florencia Marco ingresó al departamento de comunicación en el Club Boca Juniors en 2011. Crédito: Julia Atoche, Nota al Pie.

Este miércoles por la mañana, Florencia Marco, integrante del departamento de comunicación del Club Atlético Boca Juniors, junto a su abogada, Andrea Lucangoli, hablaron por primera vez ante la prensa tras la denuncia por abuso sexual contra Jorge Mártinez, entrenador del equipo femenino. En la conferencia, la periodista contó cómo se manifestó la institución ante la acusación.

Es en la Fiscalía de Cerrito 268, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se lleva adelante la causa por abuso sexual a Florencia Marco. Está en plena etapa de investigación, para la cual la demandante presentó tres testigos, por lo que el proceso tedioso recién empieza. 

Florencia Marco abuso sexual Boca Juniors
En la conferencia de prensa, fue la primera vez que Florencia Marco habló tras la denuncia de abuso sexual que realizó ante Jorge Martínez. Crédito: Julia Atoche, Nota al Pie.

Florencia Marco sobre la reacción de Boca

La jefa de prensa y periodista es parte del club Xeneize desde 2011. “Boca fue y es mi casa, hace 11 años. Triste, dolida porque pensé que me iban a cuidar, proteger”, expresó Marco. 

El club de la Ribera no solo la mantuvo al margen con una licencia luego de que ella comentara la situación al Departamento de Inclusión e Igualdad, sino que ni siquiera tuvo la sutileza de comentárselo de forma presencial. Florencia Marco fue notificada por mail.

A esto se suma que muchas personas se enteraron de la situación y no se comprometieron a ayudarla. Ante la visibilidad del caso, de manera reciente el club tomó medidas y marginó a Martínez de su cargo. 

“El abuso institucional es mucho más grave del que podemos vivir en la calle”, destacó Florencia Marco. Ya que la cotidianidad con el abusador es constante y el día a día es muy difícil. 

Por ello, solicita la creación de espacios donde realmente se pueda hablar de situaciones que son incómodas y que sean contenidas.

Florencia Marco abuso sexual Boca Juniors
Tras la visibilidad que tomó el caso, Jorge Martínez fue marginado del cargo de director técnico del fútbol femenino de Boca recién esta semana. Crédito: Twitter Boca Juniors.

La decisión de alzar la voz 

Luego de vivir una situación de abuso sexual, no solo es difícil el momento de asimilarlo, sino también atravesar todo lo que conlleva la exposición para que haya justicia. En este sentido, Florencia destacó: “Yo hoy no entiendo cómo puedo estar hablando con todos ustedes y llevando esto adelante, porque es algo muy fuerte, no es fácil”.

Lamentablemente, su caso no es el único, ya que cuando ella lo comentó también hubo voces que decían “a mí también me pasó, me está pasando”. Por este motivo, Florencia Marco considera que, a raíz de su testimonio, habrá muchas más mujeres que puedan contar lo que les pasó. A su vez, la periodista, sin dar nombres de por medio, aseveró que lo que sucede dentro del club se sabe desde hace mucho tiempo.

Asimismo, aseguró que no espera nada de nadie, solo “que se haga justicia, que nos cuidemos, es lo que queremos, que las próximas generaciones que están en esta disciplina sean cuidadas y que no tengan que pasar por esto”.

Por su parte, la abogada de Florencia, Andrea Lucangoli, expresó: “Estamos en etapa de declaraciones testimoniales; ya tomaron declaración los tres testigos”. Sin embargo, tienen muches otres además de quienes se presentaron a testificar en primera instancia. 

Si bien no pueden brindar detalles de la investigación, la abogada adelantó que en los próximos días van a tener el contenido de las declaraciones y en base a eso podrán continuar con su labor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto