miércoles 29 de mayo de 2024

Los fondos universitarios cada día más agotados por el recorte del presupuesto

El ajuste del gobierno de Javier Milei comienza a surtir efecto en el sector educativo y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, advirtió que la institución sólo podrá mantenerse en funcionamiento durante “dos o tres meses más”.
Los fondos universitarios cada día más agotados por el recorte del presupuesto
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, afirmó que la institución atraviesa “momentos muy graves y dramáticos”, a raíz del recorte presupuestario. Crédito: BAopina.

El congelamiento del presupuesto universitario comienza a poner en peligro a las instituciones educativas, y muchas de ellas advierten que no podrán mantener su funcionamiento si el Gobierno de Javier Milei no rectifica su rumbo.

Este viernes, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, afirmó que la institución atraviesa “momentos muy graves y dramáticos”, y alertó que sólo podrá mantenerse en funcionamiento durante “dos o tres meses más”. 

Gelpi hizo hincapié en la urgencia de la situación, sobre todo en un momento en el que la actividad académica se reanuda con el inicio del año lectivo. Sin embargo, en lugar de retroceder en su política de ajuste, esta semana el Gobierno optó por continuar con los despidos en el Estado.

Los fondos universitarios cada día más agotados por el recorte del presupuesto
La política de ajuste y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno impacta de lleno en las 57 universidades del país. Crédito: data judicial.

El también profesor de Medicina e investigador del Conicet realizó un duro pronóstico frente al ajuste del Gobierno: “Los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.

Además de señalar las carencias de recursos que enfrenta la universidad, Gelpi añadió que siempre se buscó mantener un diálogo constructivo con el Ejecutivo nacional. En ese aspecto, destacó que el vínculo con la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell es bueno. 

“Estamos en contacto y con una muy buena relación con las autoridades educativas de Nación. Ellos reconocen que todo esto para la UBA es un tremendo problema, reconocen el rol de la UBA en Argentina y nos hablan de que esto se va a mejorar y recomponer. Por ahora, eso no se traduce en hechos concretos”, señaló Gelpi.

Los fondos universitarios cada día más agotados por el recorte del presupuesto
Desde los anuncios de recortes educativos, la Federación Universitaria Argentina lideró diferentes marchas en defensa de la educación pública. Crédito: La Política Online.

El impacto de la falta de presupuesto

La política de ajuste y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno impacta de lleno en las 57 universidades del país, donde los poco más de 100 días del gobierno de Milei ponen en jaque los pilares y el prestigio de las universidades públicas de Argentina.

En respuesta a la fórmula “No hay plata”, el pasado 14 de marzo la comunidad universitaria encabezó un nuevo paro nacional de lucha en oposición a los recortes presupuestarios implementados desde la asunción de Javier Milei. 

Algunos de los objetivos principales de la medida organizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales fueron la recomposición salarial urgente y su actualización acorde a la inflación y  el rechazo al recorte presupuestario por parte del gobierno.

Por último, denunciaron la suspensión de becas para estudiantes, el deterioro en Ciencia y Tecnología, y la reducción salarial del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para el nivel preuniversitario, el cual finalmente fue eliminado el pasado miércoles. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto