El congelamiento del presupuesto universitario comienza a poner en peligro a las instituciones educativas, y muchas de ellas advierten que no podrán mantener su funcionamiento si el Gobierno de Javier Milei no rectifica su rumbo.
Este viernes, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, afirmó que la institución atraviesa “momentos muy graves y dramáticos”, y alertó que sólo podrá mantenerse en funcionamiento durante “dos o tres meses más”.
Gelpi hizo hincapié en la urgencia de la situación, sobre todo en un momento en el que la actividad académica se reanuda con el inicio del año lectivo. Sin embargo, en lugar de retroceder en su política de ajuste, esta semana el Gobierno optó por continuar con los despidos en el Estado.
El también profesor de Medicina e investigador del Conicet realizó un duro pronóstico frente al ajuste del Gobierno: “Los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
Además de señalar las carencias de recursos que enfrenta la universidad, Gelpi añadió que siempre se buscó mantener un diálogo constructivo con el Ejecutivo nacional. En ese aspecto, destacó que el vínculo con la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell es bueno.
“Estamos en contacto y con una muy buena relación con las autoridades educativas de Nación. Ellos reconocen que todo esto para la UBA es un tremendo problema, reconocen el rol de la UBA en Argentina y nos hablan de que esto se va a mejorar y recomponer. Por ahora, eso no se traduce en hechos concretos”, señaló Gelpi.
El impacto de la falta de presupuesto
La política de ajuste y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno impacta de lleno en las 57 universidades del país, donde los poco más de 100 días del gobierno de Milei ponen en jaque los pilares y el prestigio de las universidades públicas de Argentina.
En respuesta a la fórmula “No hay plata”, el pasado 14 de marzo la comunidad universitaria encabezó un nuevo paro nacional de lucha en oposición a los recortes presupuestarios implementados desde la asunción de Javier Milei.
Algunos de los objetivos principales de la medida organizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales fueron la recomposición salarial urgente y su actualización acorde a la inflación y el rechazo al recorte presupuestario por parte del gobierno.
Por último, denunciaron la suspensión de becas para estudiantes, el deterioro en Ciencia y Tecnología, y la reducción salarial del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para el nivel preuniversitario, el cual finalmente fue eliminado el pasado miércoles.