miércoles 17 de julio de 2024

Siguen los despidos en el Estado: ahora fue el turno del Servicio Meteorológico Nacional 

La nueva gestión del organismo público desafectó el pasado 27 de marzo a 48 trabajadores. Nota al Pie dialogó con la delegada Silvina Romano, para conocer cómo esto afecta al normal funcionamiento del sistema.
Meteorológico
La brutal ola de despidos en organismos estatales ahora afecta al Servicio Meteorológico Nacional. Créditos: Feduba.

La noticia impactó en todos los medios de comunicación: un trabajador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reclamaba por su despido del organismo estatal. Se trata de Lucas Berengua, quien aseguró ser despedido de forma cruel luego de 21 años de servicio. “No soy ningún ñoqui”, repetía incansablemente en diferentes entrevistas. 

La situación de Lucas no es extraordinaria, sino que lamentablemente forma parte de la ola de despidos en organismos estatales. El desarme y desfinanciamiento en el Estado llegó el Servicio Meteorológico Nacional, que se encuentra en estado de alerta por el ajuste a sus trabajadores.

El pasado miércoles 27 de marzo, 48 integrantes del SMN recibieron la noticia de su desafectación. Silvina Romano, delegada de ATE en el Servicio, ya había alertado de esta posible circunstancia a Nota al Pie

Este medio se volvió a comunicar con Romano, que también es analista de sistemas en el área Desarrollo de Sistemas en Dirección de Procesamiento y Soporte de Información Meteorológica del Servicio. Ella contó cómo afecta la ola de despidos al funcionamiento del organismo. 

#Nosobranadie

Bajo esa consigna, la asamblea de empleades del SMN reclama por su permanencia en los puestos de trabajo. Se encuentran en estado de lucha, ya que el pasado 27 de marzo despidieron a 48 compañeres. “Los llamaron de a uno en forma presencial o por Meet”, ilustró Romano. “Y un director les dió la noticia. Algunos, como su directora está de licencia, mantuvieron con ella una llamada telefónica”.

Meteorológico
Lucas Berengua, trabajador del SMN cuyo despido llevó a la primera plana de los medios de comunicación la situación de les empleades en el organismo. Créditos: Página 12.

Durante la campaña presidencial, el actual presidente Javier Milei aseguró que el ajuste iba a ser contra la casta. También, que se limpiaría al estado de les llamades “ñoquis”, es decir, personas que cobrarían salarios sin ejercer sus tareas. Pero hasta ahora, las medidas afectan a les trabajadores. 

“La justificación para despedirlos es por el ajuste que está realizando el gobierno de Milei”, explicó Romano a Nota al Pie sobre sus compañeres desafectades. “Ninguno es casta, todos cumplían su labor como corresponde y con antigüedades que van de 1 a 21 años en su puesto”. agregó.

Se trata de personas que se formaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA), o en el mismo Servicio Meteorológico Nacional. La mayoría son “observadores meteorológicos”, es decir, quienes toman datos de las condiciones de la atmósfera. 

La delegada del SMN aseguró que es personal necesario para la generación de diferentes productos, como el pronóstico. Estas producciones también se transmiten internacionalmente por el convenio que se tiene con la Organización Meteorológica Mundial.

Las tareas del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional data de 1872, cuando lo creó Domingo Faustino Sarmiento. En 2022 contaba con 1076 empleades en sus 152 Estaciones Sinópticas de Observación, tanto en superficie como en altura. Además, desde 1904 también está presente en la Antártida. Su labor es federal y contribuye al desarrollo del país desde múltiples ámbitos. 


“Todos los productos meteorológicos necesitan de datos observados”, reflexionó Silvina Romano sobre las tareas del SMN. “Desde el pronóstico a corto plazo y las alertas, hasta los productos para usuarios más específicos, como los pronósticos trimestrales, aeronáuticos o marinos, entre tantos otros productos que se generan en el Servicio”.

La delegada destacó que el SMN es el organismo oficial autorizado para emitir alertas y difundirlas a quienes correspondan. Así, los diferentes niveles estatales pueden tomar las medidas de prevención necesarias que protegen la vida de la población. Lo vivimos en carne propia, con las tormentas que azotaron la zona centro del país hace tan solo una semana. 

Pero los despidos masivos no solo afectan la vida de eses trabajadores, sino que ponen en peligro el correcto funcionamiento del organismo. La delegada Silvina Romano contó que se afectó cada una de las 6 áreas de trabajo. 

Esto incluye desde la función primaria donde se recaba el dato meteorológico, hasta donde se procesa y analiza la calidad de ese dato. Asimismo, se despidieron empleades de las áreas que capacitan al personal especializado. También a quienes trabajan directamente con el producto final para mostrar al público, y los productos necesarios para el agro, energía, la aeronavegación y la investigación para el desarrollo científico. 

Además, se desafectaron profesionales que trabajaron en el Sistema de Alerta Temprana (SAT), expertes en radares y en redes de observación. 

Meteorológico
Al año, en el SMN se realizan unos 125.000 pronósticos y 746.000 observaciones. Créditos: Diario El Norte.

“La reducción en la cantidad de observadores compromete el normal funcionamiento de muchas de las estaciones meteorológicas”, se lamentó Romano. “Algunas cerrarán o cambiarán su plan de labor a lo largo y ancho de nuestro país, y por ende, se compromete la calidad de los pronósticos”.

La delegada aseguró que, por otro lado,se suspendió el curso de Observadores Meteorológicos que brinda el SMN para toda América Latina. “Se despidió a personal fundamental para su normal dictado”, concluyó.

Pero como todes les trabajadores de los organismos estatales, les empleades el Servicio no se quedarán de brazos cruzados. “Seguiremos en estado de alerta y movilización, con asambleas en la Sede Central que se emiten por Zoom para los compañeros que están fuera del AMBA”, adelantó Romano. “De ahora en más trabajaremos en la reincorporación de nuestros compañeros, porque en el SMN no sobraba nadie”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Festival de Cine Soviético en la Sala Leopoldo Lugones

Un homenaje a cien años de historia y legado cinematográfico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto