miércoles 17 de abril de 2024

Por decreto, Milei eliminó de manera definitiva el FONID

En su política de llevar adelante el desguace de la educación pública, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la decisión de recortar 276.262 millones de pesos que estaban destinados como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.
Por decreto, Milei eliminó de manera definitiva el FONID
El FONID funcionó durante 25 años de manera ininterrumpida y representaba un porcentaje adicional para el salario de les trabajadores de la educación. Crédito: El Entre Ríos.

El pasado 27 de marzo, el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo cual supone la quita de los fondos de incentivo docente. La medida, aprobada en el Decreto 280/2024, llega después del anuncio de la implementación de “vouchers” en el sector privado. 

De esta manera, se eliminarán 276.262 millones de pesos que estaban asignados al programa en el presupuesto prorrogado de 2023. El FONID tenía como objetivo brindar a las provincias un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.

Además, tras 25 años de funcionamiento ininterrumpido, el cese del programa nacional deja a las provincias en una situación aún más crítica. A ello se suma el congelamiento presupuestario destinado a la educación pública, cuyo valor disminuyó al menos a la mitad de un año a otro y derivó en otro paro docente.

Por decreto, Milei eliminó de manera definitiva el FONID
La noticia no fue dada a conocer por el Gobierno nacional, pero sí fue publicada en el Boletín Oficial. Crédito: Noticias Argentinas.

La eliminación del FONID

Si bien el gobierno de Javier Milei decidió utilizar la estrategia de no realizar ninguna difusión oficial, el cese del Fondo es un hecho. En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se indica así que se eliminarán los 276.262 millones de pesos destinados a sostener el FONID. 

En ese marco, las provincias que fueron convocadas para firmar el llamado “Pacto de mayo”, propuesto por La Libertad Avanza, son las mismas que hoy se ven perjudicadas y dejarán de percibir los fondos de una política pública que tuvo su origen en 1998 para promover una educación de mayor calidad.

A su vez, el programa aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias. De esta manera, en promedio, representaba un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Por decreto, Milei eliminó de manera definitiva el FONID
En un contexto de salarios atrasados y aumentos sin control, este golpe a la economía de las provincias vuelve la situación aún más crítica. Crédito: Caras y Caretas.

El rechazo de CTERA  

Desde Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazaron la eliminación del FONID conocida a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. 

En un comunicado expresaron que “esta medida agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que implica una reducción del 10% al 20% de los salarios, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario adjunto, afirmó: “Es un nuevo ataque a la docencia” y además definió al FONID como “un derecho adquirido”. En ese sentido, Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), expresó a Página 12 que “no existe en este momento ni necesidad ni urgencia al estar sesionando el Congreso Nacional”.

“Periódicamente, el Estado nacional se ha comprometido, en sus cláusulas, a abonar un monto para compensar a las provincias, por un lado, y por otra parte, al conjunto de la docencia del país. Esa cláusula no se puede modificar unilateralmente por parte del Gobierno nacional”, agregó.

Lo cierto es que el mismo Presidente expresó abiertamente su postura y la decisión de desfinanciar la educación. Una de sus últimas declaraciones en ese aspecto fue en el Foro Económico Internacional de las Américas, donde declaró que “la educación pública ha hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase a la Cámara de Diputados.

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto