Desde este 26 de marzo está disponible para contratar Starlink, empresa de Internet satelital de Elon Musk. El desembarco, que se iba a realizar el 2 de abril, se adelantó y ya es posible contratar el servicio desde la página web de la compañía. A su vez, se puede comprar la antena por los lugares de venta autorizados tales como Mercado Libre, Frávega y Centrogar.
Javier Milei ya había anticipado la llegada de Starlink: fue la única empresa que mencionó cuando lanzó el mega DNU. Finalmente, terminó siendo posible gracias al comunicado firmado por Sergio Gabriel Macia, analista del Área Despacho a fines de febrero de 2024. Se trata de la Resolución Sintetizada 4/2024, en la que el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Juan Martín Ozores autorizó a la empresa TIBRO Netherlands B.V. Sucursal Argentina a transferir sus licencias y registros de servicios fijos y móviles por satélite a Starlink Argentina S.R.L.
Esta decisión se dio en medio de una disputa del presidente con el Grupo Clarín (dueño de uno de los servicios de Internet más grande de Argentina como lo es Flow). Un día antes de la salida del comunicado, Javier Milei había escrito en la red social “X” que “al Grupo Clarín le molestaba mucho la llegada de Elon Musk”.
Precios y características de Starlink
Uno de los objetivos de la empresa de Elon Musk es llevar conectividad a zonas más alejadas, donde no llegan los servicios tradicionales. En Latinoamérica ya está disponible en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.
El servicio de internet satelital Starlink es proporcionado por SpaceX, satélites en órbita baja que ofrecen conectividad global. Para su instalación, desde la empresa, destacan que no hace falta un técnico. Se necesita un kit con una antena receptora y un módem a través de los cuales captan la señal del satélite y la distribuyen en los dispositivos conectados.
El kit tendrá un valor de $499.999 y se puede comprar en Mercado Libre, Frávega y Centrogar. Sin embargo, se entregarán recién a partir del 25 de abril. Después, hay que pagar un depósito de $62.500, misma cantidad que se abonará mensualmente por el servicio. Asimismo, el envío y gestión saldrá $31.000. Esto llevará a un total de $655.999 para la contratación del servicio.
Para poder utilizarlo hay que bajar una aplicación, disponible en la Google Play y en Apple Store, que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los dispositivos.
¿Qué otros servicios satelitales hay en Argentina?
Lo cierto es que ya existen servicios satelitales en nuestro país. Por una parte está el servicio público que se realiza utilizando los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, que, por ejemplo, conectaron 2959 establecimientos educativos en las 23 provincias argentinas. Algo a lo que se va a sumar Starlink, que prometió que va a donar 33 kits de antenas a escuelas rurales a lo largo del país.
Por otro lado, la empresa argentina Orbith es la mayor proveedora de internet satelital en este país. Tras la última expansión que incluyó Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, actualmente brinda sus servicios en 20 provincias argentinas y tienen más de 10.000 antenas activas entre Argentina y Chile. Sus precios para hogares se encuentran entre $49.669 y $53.950. En Orbith están en proceso de fabricar el primer satélite de su propia flota: contaría con tecnología MicroGEO y sería lanzado a finales de 2024.