martes 23 de julio de 2024

Starlink: la internet satelital de Elon Musk puede llegar a la Argentina en el gobierno de Milei 

El equipo del presidente electo confirmó estar trabajando para que la empresa del multimillonario arribe al país. En tanto, crece la especulación en torno a la probable privatización de Arsat de la mano de un magnate mexicano.
starlink
Milei y Elon Musk trabajan para que la empresa de internet satelital Starlink llegue a la Argentina. Créditos: Collage NAP

El próximo 10 de diciembre el rumbo y los intereses de la Argentina cambiarán con la asunción de Javier Milei a la presidencia. Entre los proyectos que comenzó a trabajar el equipo del presidente electo está el arribo de los satélites de Internet de la empresa Starlink, propiedad de SpaceX que pertenece al empresario multimillonario Elon Musk

Su desembarco en el país podría representar un cambio significativo en la políticas de telecomunicaciones nacionales, mientras que la empresa estatal Arsat figura entre las posibles privatizaciones del gobierno entrante. 

Desde los comienzos de la campaña de Milei, Musk se vio interesado en acompañar las ideas liberales del candidato de La Libertad Avanza (LLA). Cuando Milei ganó las elecciones, el multimillonario dueño de X (ex Twitter) y Tesla, no tardó en anunciar su interés en arribar al país el próximo año. Asimismo, la futura canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, confirmó a través de su cuenta de X que están trabajando en la llegada de los satélites. Un usuario de la red social consultó si era verdad que los satélites Starlink le darán Internet a la Argentina en 2024, y la futura funcionaria respondió: “Estamos en eso”. 

Uno de los puntos fuertes del presidente electo durante toda la campaña fueron las privatizaciones. Luego de confirmar su triunfo, Milei confirmó la intención de privatizar Arsat, la empresa estatal argentina que ha logrado colocar dos satélites en órbita, además de poseer una extensa red de fibra óptica y data center claves. Según se conoció esta semana, el equipo del líder libertario también está avanzando en negociaciones para su venta. 

¿Cómo funciona Starlink?

La compañía satelital Starlink busca brindar conectividad global a partir de una red de satélites en órbita baja. Mientras que la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de equipos que orbitan a 35 mil kilómetros de la Tierra, la tecnología de Musk funciona a solamente 550 kilómetros del planeta. La cercanía permite una reducción importante en el recorrido de los datos, la ida y vuelta entre el usuario y el satélite, que para enviar su señal necesitan la propagación de ondas electromagnéticas. 

El servicio del fundador de SpaceX no necesita infraestructura como torres o cableado. El usuario accede a partir de un sistema privado, compra un kit que contiene una antena- similar a las de la televisión o módem- que se coloca apuntando hacia el cielo, de donde recibe la señal de los satélites Starlink. Además, el servicio de Musk tiene la particularidad de poder acceder a internet desde cualquier lugar. Se puede utilizar desde una casa particular, en medio de la ruta con una antena en el techo del auto, o en el medio del desierto del Sahara.  

Los equipos tienen un costo único de 500 dólares, incluyendo un trípode, un enrutador de Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites. Mientras que la tarifa mensual por el servicio de internet es de 99 dólares. 

starlink
Los satélites Starlink son los que mayor cercanía tienen a la Tierra Créditos: Star Walk

Starlink en Argentina

Desde 2021 que la empresa de Elon Musk cuenta con la habilitación para operar en el país por parte del ente regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Según la Resolución 1291/2020, publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2020, el permiso está destinado a “la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”. 

En marzo de 2022, la compañía de telecomunicaciones se registró en el país como “Starlink Argentina S.R.L”. Sin embargo, la empresa de SpaceX todavía no prestó sus servicios. Si bien Musk mostró su apoyó a Milei desde comienzos de la campaña, recién cuando conoció los resultados del balotaje anunció la posible llegada de Starlink a la Argentina. Además, el multimillonario aseguró desde su cuenta de X que “Argentina se prepara para la prosperidad”.

La soberanía nacional puesta en venta 

Arsat es la empresa estatal argentina del segmento de tecnología de punta. Esta ha logrado colocar satélites en obra y construir una extensa red de fibra óptica. Durante la semana pasada, el equipo de Milei avanzó en conversaciones para vender la empresa nacional al magnate méxicano, Carlos Slim, dueño de la empresa América Móviles. 

En este marco, Dario Epstein, integrante del equipo de transición de Milei, y los ejecutivos de Claro en Argentina tuvieron una reunión para hablar de la puesta en valor de Arsat. Según fuentes al tanto de las negociaciones, se estima una venta al valor de 930 millones de dólares. La intención del equipo de Milei es evitar enviar una ley al Congreso para avanzar con la privatización, sino que buscan resolverlo con la venta de acciones. 

Sin embargo, en medio de las especulaciones sobre la venta de Arsat y la llegada de los satélites Starlink, un informe reveló que la empresa estatal aumentó un 823% sus ingresos en los últimos cuatro años. El crecimiento se atribuye al acuerdo implementado con el Ministerio de Educación para proporcionar conectividad terrestre y satelital a escuelas en todo el país. 

Según el informe, el centro de datos (DataCenter) lideró el crecimiento con un aumento del 825% en los ingresos entre 2019 y 2023, proporcionando servicios tanto al sector público como a empresas privadas. Mientras que la Unidad Terrestre, que incluye la Red Federal de Fibra óptica (ReFeFo), registró un aumento del 558%; la Unidad Satelital, que abarca Arsat 1, Arsat 2 y la adquisición de capacidad de terceros para la banda Ka, experimentó un incremento del 285%. 

starlink
Musk acordó con el gobierno de Israel brindar internet satelital al país y la Franja de Gaza. Créditos: Enrepeneur 

Musk llegó a la Franja de Gaza

Mientras que en Argentina se discute el posible arribo de los satélites de Musk, el empresario ya llegó a Israel. Este lunes las autoridades israelíes anunciaron que llegaron a un acuerdo con Elon Musk para permitir el funcionamiento del servicio de internet satelital Starlink en el país y la Franja de Gaza. 

A partir de su cuenta de X, el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, declaró: “Elon Musk, te felicito por haber alcanzado un entendimiento de principios con el Ministerio de Comunicaciones bajo mi dirección. Como resultado de este importante acuerdo, las unidades del satélite Starlink solo podrán funcionar en Israel con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones israelí, incluida la Franja de Gaza”. 

Además, el funcionario aseguró que “este entendimiento es vital” tanto para el Ejército israelí, como para «todos los que desean un mundo mejor, libre del mal y del antisemitismo». 

«Durante su estancia en Israel, espero que pueda obtener valiosos conocimientos y que le sirva de trampolín para futuros empeños, así como para mejorar su relación con el pueblo judío y los valores que compartimos con el mundo entero», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto