La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que realizará un paro de 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), desde este martes 26 de marzo. La medida de fuerza, que afectará exportaciones y controles sanitarios, se da en el marco del reclamo que les trabajadores del organismo llevan adelante ante las amenazas de despido por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el recorte que se pretende realizar sobre la planta funcional del SENASA es del 30%.
Respecto a la medida afirmó que tendrá un fuerte impacto en la economía del país, pero advirtió: “No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”. “Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”, expresó.
En efecto, el dirigente detalló que durante esos días se paralizarán todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas. También, señaló, se levantará la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país.
Además, el gremialista se refirió a la decisión del Gobierno: “Resulta inadmisible que se pretendan llevar adelante ajustes y recortes de personal en un organismo que cumple un rol esencial, y que siempre se autofinanció”. “Todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado”, añadió.
Otro organismo en peligro
Entre sus principales tareas, el SENASA es el organismo nacional encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria. Está habilitado por la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países. Asimismo, es de su competencia otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional.
Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei, y al igual que otros organismos, el SENASA corre riesgo de reducción de personal. En su caso, esto se debe al vencimiento de contratos el próximo 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública.
Por su parte, la secretaria adjunta de ATE Nacional y trabajadora del sector, Mercedes Cabezas, indicó: “Hay que recordar que este organismo no solamente controla las importaciones y las exportaciones de productos alimenticios, lácteos y de animales vivos, sino que también controla la sanidad y la calidad de los agroalimentos que llegan a la mesa de todos los argentinos”.
En esa línea, expresó que un recorte de personal en estas áreas atenta contra las políticas públicas, y la población en general porque “expone al riesgo sanitario a cada uno de los habitantes de nuestro suelo argentino”.
La convocatoria del Gobierno
Tras conocerse la medida de fuerza la Secretaría de Trabajo de la Nación llamó al gremio a una reunión urgente para este mismo lunes, a partir de las 17.
“Mediante la presente se le notifica a Ud. con carácter urgente de la audiencia en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto N” 214/06 para el día LUNES 25 de MARZO de 2024 a las 17:00 horas”, expresa el comunicado oficial.
Al respecto de la convocatoria, Aguiar usó sus redes sociales para apuntar contra el presidente y su intención de frenar el paro.
“Señor Javier Milei con esta maniobra usted intenta que levantemos el paro de ATE y eso no va a suceder.”, escribió en X. En la misma publicación agregó: “Le adelantamos que volveremos a rechazar su oferta si la misma no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido”. “En tan solo tres meses su gobierno ha destrozado los salarios y las Jubilaciones”, aseguró el gremialista.
A su vez, remarcó que la propuesta del Gobierno debe contemplar “la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los 70.000 contratos que vencen a fin de mes”.
No obstante, el dirigente adelantó que no cree que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo.
“Usted no va a cambiar y nosotros tampoco. Usted seguirá intentando debilitar el Estado a su mínima expresión para garantizar los intereses de sus mandantes, las corporaciones. Y nosotros seguiremos profundizando la lucha”, sentenció.