sábado 27 de abril de 2024

Contra los despidos masivos, ATE CONICET convoca a paro nacional y movilización

Profesionales y personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marcharán este viernes 23 a la Jefatura de Gabinete nacional. Nota al Pie contactó al becario doctoral Mariano Del Popolo, para conocer más sobre el reclamo del sector.
CONICET
El gremio asegura que desde la Jefatura se ha hecho pública “la expresión de deseo” de despedir masivamente a trabajadores. Crédito: El Ciudadano.

En rechazo al ajuste y la permanente amenaza del Gobierno de Milei sobre la ciencia, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) saldrán nuevamente a las calles. La medida convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones del sector tendrá resonancia en todas las provincias del país.

La medida, prevista para este 20 de marzo, fue reprogramada para el próximo viernes 23 a causa del temporal que atraviesa la Capital Federal. La concentración, que tendrá lugar en la Av. Presidente Roca 782, incluye entre sus reclamos la reincorporación del personal despedido del área por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

A esta demanda, se suma “la renovación de los contratos administrativos, el aumento del presupuesto para CyT, la continuidad de las becas doctorales, la recomposición salarial urgente, la efectivización de las altas de CIC y CPA, y la restitución del pago de horas extras”. 

Entrevistado Credito X
Mariano del Pópolo es secretario de Prensa de ATE CONICET y becario doctoral. Crédito: cuenta de X de Mariano del Pópolo.

Un golpe al CONICET y un vaciamiento del sistema

Consultado por Nota al Pie, el secretario de Organización y Prensa de ATE CONICET, Mariano Del Pópolo, explicó que son “aproximadamente 2 mil trabajadores y trabajadoras administrativas que todavía no se les han renovado sus contratos, que vencen el 31 de marzo”. 

El referente gremial, además, indicó que participarán de la movilización “trabajadores y trabajadoras del Consejo de todos los escalafones, investigadores, personal de apoyo becario y el personal administrativo”.

La jornada contará con una concentración y un acto que se desarrollarán “junto a los otros sectores y organismos descentralizados que dependen de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que también están sufriendo despidos masivos”, detalló Del Pópolo.

Por otro lado, el investigador anticipó que, en el marco de esta “arremetida contra el sistema científico nacional, la ciencia pública y, en particular, el Conicet”, el sector va a continuar con más medidas de fuerza. Las mismas sucederían “si esta situación no se revierte y si, para la semana que viene, los contratos de los trabajadores y las trabajadoras administrativas todavía no se firmaron”.

En ese caso estaríamos profundizando nuestro plan de lucha”, advirtió el dirigente sindical, al tiempo que agregó que “esto es una situación que se encuentra en desarrollo en función de lo que vaya ocurriendo”.

Del Pópolo, además, expresó que “el despido de (les trabajadores) de forma masiva significa un golpe al funcionamiento del CONICET y un vaciamiento del sistema científico nacional”.

Una política de recortes amenaza la producción científica

Por medio de un comunicado, ATE CONICET, informó que, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, hubo más de 50 despidos, de los cuales, se logró reincorporar a 10 de ellos. A su vez, precisaron que “hay 1.000 compañerxs que ya lograron su concurso de cargo, pero el Gobierno no ha definido aún sus ingresos”.

Credito Somos Telam
Investigadores que concursaron desde el exterior eligen continuar sus carreras en otros países ante este contexto de “indefinición”. Crédito: Somos Télam.

La organización gremial, además, señaló que, hasta el momento, la propuesta presentada por la Subsecretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete, “es ir incorporando a los concursantes a medida que se produzcan vacantes por baja vegetativa (fallecimiento o jubilación)”.

Otro punto que ATE denunció se trata de la reducción de las becas doctorales que sufre el organismo. El gobierno de La Libertad Avanza las llevó de 1.600 a sólo 900 que, además, corren “recién para el 1 de agosto”.

“Nosotros no vamos a negociar despidos”

Respecto del diálogo, Mariano Del Pópolo aseguró que el gremio venía sosteniendo reuniones con el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Alejandro Cosentino

“Hasta ese momento, ninguno de los dos había manifestado ningún tipo de intención de avanzar en despidos, sino que, por el contrario, su intención era que continúen la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras”, afirmó el referente.

Más tarde, explicó el becario, en los medios de comunicación se hizo público que Jefatura de Gabinete tenía un plan de despedir al 20% de la dotación administrativa de todos los organismos del Estado Nacional.

“Eso nos lleva a una situación de exigirle al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, que nos reciba a quienes somos representantes de los trabajadores y las trabajadoras para discutir esta medida”, aclaró.

En este sentido, Del Pópolo enfatizó: “Nosotros no vamos a negociar despidos, no vamos a aceptar ningún despido en el organismo, porque nuestro objetivo fundamental es defender el funcionamiento del CONICET”. Por último, el investigador cerró diciendo que “sin trabajadores administrativos el sistema científico está en riesgo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto