miércoles 29 de mayo de 2024

Las jubilaciones, en el centro del plan de ajuste de Milei

Según el Centro de Economía Política, el recorte a les jubilades representa el 35% del superávit fiscal conseguido en febrero. Mientras tanto, el gobierno se niega a actualizar la fórmula jubilatoria.
jubilaciones
Les jubilades son las principales víctimas del ajuste del gobierno de Milei. Créditos: CNN.

Contrario a un discurso que apunta contra “la casta política”, son las jubilaciones las que se ven principalmente perjudicadas por el gobierno de Javier Milei. Por la licuación de sus ingresos, jubilades y pensionades son quienes ponen el cuerpo al feroz ajuste fiscal.

Así lo explica el CEPA (Centro de Economía Política) en un informe sobre los gastos e ingresos del sector público nacional. En el mismo, analizan que la caída real de las jubilaciones explican en un 35% el superávit fiscal de febrero.

A pesar de esta situación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el gobierno planee implementar una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones por decreto, ni medidas compensatorias para el sector.

El portavoz señaló que dichas medidas las tiene que discutir “la política”, en referencia a un eventual tratamiento en el Congreso. Sin embargo, manifestó que “cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo”, pero “siempre en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable”.

A 24
El vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que el cambio de fórmula por DNU no es una alternativa. Crédito: A24.

El superávit fiscal de Milei y Caputo

Por segundo mes consecutivo, el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejan el equilibrio de las cuentas públicas, basado en un fuerte recorte de las partidas presupuestarias. El superávit primario en el segundo mes del año fue de $1,2 billones.

El principal componente de este ajuste al gasto fueron las jubilaciones. “De cada 100 pesos ajustados en febrero, 35 correspondieron a recortes en jubilaciones”, explican desde CEPA.

DISENO NAP cuadro gastos febrero
¿En qué consistió el ajuste de febrero? Crédito: Diseño Nota al Pie.

En términos reales, durante febrero las partidas presupuestarias para jubilaciones registraron una caída del 38%, las pensiones del 43%, las transferencias corrientes a las provincias del 85% y las universidades nacionales del 35%.

El gobierno posterga el aumento a las jubilaciones

El pasado 13 de marzo, el bloque Hacemos Coalición Federal convocó a una sesión en la Cámara de Diputades para debatir una nueva fórmula jubilatoria, atada a la cifra de inflación. Les legisladores oficialistas, junto con el PRO y la UCR, impidieron que haya el quórum necesario para el tratamiento del proyecto. 

Entonces, Milei comunicó a través de sus redes sociales que “la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violenta el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”.

El trasfondo de este mensaje es que la reforma jubilatoria está incluida en un nuevo proyecto de Ley Bases, y es un factor a partir del cual planea presionar para su aprobación. Sin embargo, el debate de esta normativa fue postergado hasta mediados de abril.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto