lunes 20 de mayo de 2024

Europa, en pie de guerra

Tras una grave escalada retórica con la Federación de Rusia, existe la amenaza de profundizar el conflicto. El mundo se encuentra en una situación prebélica.
Europa
Macron sostuvo que “Rusia no puede ni debe ganar esta guerra”. Créditos: El Español.

Durante el último mes, como viene detallando Nota al Pie, el escenario de un conflicto bélico mundial se ha convertido en un horizonte posible. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado en claro que la necesidad de causar una “derrota estratégica” a la Federación de Rusia se encuentra por delante de cualquier otro objetivo, a pesar de que ello conlleva el peligro de una guerra nuclear. En el medio, como siempre, millones de personas.

Escenario prebélico

Por estas horas, en Europa suenan los tambores que parecen anunciar una nueva guerra mundial. Todos los elementos indican que nos encontramos en un escenario prebélico que, lejos de ser una ficción, se encuentra en un camino de profundización. 

La guerra en Ucrania, que como sostuvimos desde un principio involucra a los principales actores que se disputan la redistribución del poder en el sistema internacional, se configura como el sombrío trampolín hacia un conflicto de una envergadura aún más grande.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue quien dio inicio a una peligrosa escalada retórica al comentar que no descarta enviar tropas de la OTAN al frente ucraniano. Desde allí, aunque con matices e intenciones de distensión por parte de algunos Estados europeos, todos los discursos vertidos desde el esquema atlantista no hicieron más que auspiciar la intensificación de las tensiones con Moscú.

Fuente Centro de Investigaciones de Politica Internacional
El artículo 5 de la OTAN establece que, si un país miembro de la alianza es atacado, se considerará como un ataque al conjunto de los países de la organización. Créditos: Centro de Investigaciones de Política Internacional.

En ese sentido, además de la profundización de la retórica belicista, existe otro elemento que se configura como sustancial a la hora de analizar la grave escalada a la que estamos asistiendo: una nueva carrera armamentista. La Unión Europea (UE), impulsada por la OTAN, ha anunciado la Estrategia Industrial Europea de Defensa, un plan para elevar considerablemente la inversión en materia de Defensa por parte de los Estados europeos frente a la “amenaza rusa”. 

Por otro lado, como hemos advertido, no es menor el hecho de que en estos momentos se esté desarrollando la Steadfast Defender 24, el ejercicio más grande de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría que se configura como una simulación de un conflicto contra un enemigo de características similares al gigante euroasiático. En ella participan más de 90 mil soldados de los 32 países que forman parte de la alianza militar.

En este marco, con las élites europeas etiquetando el conflicto en Ucrania como una cuestión “existencial” para la seguridad de Europa e impulsando la rusofobia como una política de Estado, nos encontramos en lo que podría ser la antesala de un conflicto global con consecuencias impredecibles para la humanidad entera.

Fuente El Independiente
Los países bálticos se mostraron a favor de las declaraciones de Macron. Créditos: El independiente.

La respuesta de Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien recientemente obtuvo una contundente e incuestionable victoria electoral, con el 87% de los votos para su reelección presidencial, ha comentado en reiteradas oportunidades la postura de la Federación frente a los distintos hechos que se configuran como importantes elementos de un escenario prebélico.

En ese sentido, aunque reiteró que su país está dispuesto a “entablar una conversación seria” para resolver el conflicto en Ucrania por medios pacíficos, Putin advirtió que los países que no tienen líneas rojas con Moscú “deben entender que Rusia tampoco las tendrá con ellos”

En la misma línea, hace dos semanas en el habitual discurso anual frente al Parlamento, el mandatario del gigante euroasiático había afirmado que “todo lo que se están inventando ahora (…) amenaza realmente con un conflicto con el uso de armas nucleares”.
Recientemente, al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto a gran escala contra la OTAN, el presidente ruso sostuvo que “todo es posible en el mundo actual”. Sin embargo, remarcó “que esto estaría a un paso de una Tercera Guerra Mundial, creo es poco probable que alguien esté interesado en ello”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto