Durante esta semana, en el plano internacional, diferentes hechos dieron cuenta de una Europa que parece adentrarse de manera peligrosa a una situación pre-bélica en la que el atlantismo juega sus cartas. En Estados Unidos, mientras tanto, las primarias se encaminan a reeditar la elección del 2020.
Macron sigue jugando con fuego: ¿estrategia discursiva o un peligro real?
Tras señalar que no es posible descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, echó más leña al fuego con polémicas declaraciones. Si bien algunos analistas consideran que es una estrategia discursiva para posicionarse como líder del viejo continente, existen quienes alertan sobre el belicismo de Macron como una posibilidad real.
Por lo pronto, el pasado martes en una visita oficial a Praga, el presidente francés sostuvo que “sin duda estamos entrando en un momento de nuestra Europa en el que convendrá no ser cobardes” e hizo referencia a potencias imparables que están expandiendo la amenaza cada día. Según Macron, en este contexto, los países aliados tienen que “estar a la altura de la historia con el valor que implica”.
Del mismo modo, de acuerdo a líderes de la oposición francesa que se reunieron el jueves con el mandatario, Macron sostuvo que “no existen límites ni líneas rojas” en el respaldo de Francia a Kiev. El coordinador de Francia Insumisa, Manuel Bompard, afirmó que el presidente francés manifestó en el encuentro que “es necesario respaldar a Ucrania cueste lo que cueste”, sin ninguna propuesta diplomática como solución al conflicto.
Fin de la neutralidad: Suecia es miembro de la OTAN
El pasado jueves, tras décadas de neutralidad en el plano internacional, Suecia se convirtió de manera oficial en el miembro número 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De esta manera, el país nórdico culminó con una espera de 20 meses que inició en el 2022 cuando presentó su solicitud para unirse a la alianza militar, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
La ceremonia tuvo lugar en Washington, donde el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para entregar los documentos de ratificación. Mientras que el premier sueco afirmó que el ingreso de su país a la OTAN “es una victoria para la libertad”, Blinken sostuvo que “las cosas buenas ocurren aquellos que esperan”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó al suceso como “un día histórico” e indicó que “Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las decisiones” de la alianza.
Asimismo, el ex primer ministro de Noruega, sostuvo que “después de más de 200 años de no alineación, Suecia disfruta ahora de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de seguridad de los aliados”.
Carrera por la Casa Blanca: Estados Unidos tuvo su “supermartes“
El 5 de marzo, en EE.UU, se celebró el famoso “supermartes“, una de las fechas más importantes de las primarias norteamericanas para elegir las candidaturas a las presidencia. La jornada contó con votaciones en 16 estados donde se eligieron a más de un tercio de los delegados necesarios para establecer las candidaturas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.
Los resultados, como eran previsibles, arrojaron importantes victorias para Donald Trump así como también para Joe Biden en sus respectivas primarias. De esta manera, si la judicialización de la política norteamericana no interfiere en términos electorales, todo parece encaminarse a la misma batalla que en el año 2020: Trump versus Biden.
En el Partido Republicano, tras el “supermartes“, el magnate cuenta con 1075 delegados de los 1215 necesarios para obtener la nominación. Por su parte, del lado demócrata, el actual presidente tiene como respaldo 1866 delegados de los 1968 que se requieren para proclamarse oficialmente como candidato del partido.