lunes 29 de abril de 2024

El atlantismo juega sus cartas

En un nuevo resumen internacional, Nota al Pie analiza las principales noticias de la semana. Por un lado, la dura postura de Emmanuel Macron contra Rusia, mientras Suecia se convierte en miembro oficial de la OTAN. En paralelo, Estados Unidos define sus candidatos a la presidencia.
El atlantismo juega sus cartas
Según reveló el portal norteamericano Político, las tropas francesas se preparan para un escenario bélico de alta intensidad en Europa. Crédito: Diario Digital Conclusión.

Durante esta semana, en el plano internacional, diferentes hechos dieron cuenta de una Europa que parece adentrarse de manera peligrosa a una situación pre-bélica en la que el atlantismo juega sus cartas. En Estados Unidos, mientras tanto, las primarias se encaminan a reeditar la elección del 2020.

Macron sigue jugando con fuego: ¿estrategia discursiva o un peligro real? 

Tras señalar que no es posible descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, echó más leña al fuego con polémicas declaraciones. Si bien algunos analistas consideran que es una estrategia discursiva para posicionarse como líder del viejo continente, existen quienes alertan sobre el belicismo de Macron como una posibilidad real.

Por lo pronto, el pasado martes en una visita oficial a Praga, el presidente francés sostuvo que “sin duda estamos entrando en un momento de nuestra Europa en el que convendrá no ser cobardes” e hizo referencia a potencias imparables que están expandiendo la amenaza cada día. Según Macron, en este contexto, los países aliados tienen que “estar a la altura de la historia con el valor que implica”.

Del mismo modo, de acuerdo a líderes de la oposición francesa que se reunieron el jueves con el mandatario, Macron sostuvo que “no existen límites ni líneas rojas” en el respaldo de Francia a Kiev. El coordinador de Francia Insumisa, Manuel Bompard, afirmó que el presidente francés manifestó en el encuentro que “es necesario respaldar a Ucrania cueste lo que cueste”, sin ninguna propuesta diplomática como solución al conflicto.

ANF nota
La entrada de Suecia a la OTAN encontró como obstáculos las reticencias tanto de Turquía como de Hungría. Crédito: ANF.

Fin de la neutralidad: Suecia es miembro de la OTAN

El pasado jueves, tras décadas de neutralidad en el plano internacional, Suecia se convirtió de manera oficial en el miembro número 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De esta manera, el país nórdico culminó con una espera de 20 meses que inició en el 2022 cuando presentó su solicitud para unirse a la alianza militar, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La ceremonia tuvo lugar en Washington, donde el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para entregar los documentos de ratificación. Mientras que el premier sueco afirmó que el ingreso de su país a la OTAN “es una victoria para la libertad”, Blinken sostuvo que “las cosas buenas ocurren aquellos que esperan”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó al suceso como “un día histórico” e indicó que “Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las decisiones” de la alianza.

Asimismo, el ex primer ministro de Noruega, sostuvo que “después de más de 200 años de no alineación, Suecia disfruta ahora de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de seguridad de los aliados”.

France 24 nota
Donald Trump retó a Joe Biden a tener un debate “cuando y donde quiera“. Crédito: France 24.

Carrera por la Casa Blanca: Estados Unidos tuvo su “supermartes

El 5 de marzo, en EE.UU, se celebró el famoso “supermartes“, una de las fechas más importantes de las primarias norteamericanas para elegir las candidaturas a las presidencia. La jornada contó con votaciones en 16 estados donde se eligieron a más de un tercio de los delegados necesarios para establecer las candidaturas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

Los resultados, como eran previsibles, arrojaron importantes victorias para Donald Trump así como también para Joe Biden en sus respectivas primarias. De esta manera, si la judicialización de la política norteamericana no interfiere en términos electorales, todo parece encaminarse a la misma batalla que en el año 2020: Trump versus Biden.

En el Partido Republicano, tras el “supermartes“, el magnate cuenta con 1075 delegados de los 1215 necesarios para obtener la nominación. Por su parte, del lado demócrata, el actual presidente tiene como respaldo 1866 delegados de los 1968 que se requieren para proclamarse oficialmente como candidato del partido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto