lunes 15 de abril de 2024

La alta autoestima de Macron: no pudo con los chalecos amarillos, pero se le anima a Rusia

El presidente francés desencadenó una gran controversia diplomática al afirmar que no descarta el envío de tropas occidentales a Ucrania. Más de una decena de países se pronunciaron en contra de las declaraciones.
Macron
El presidente francés anunció la creación de una coalición para suministrar armas de largo alcance a Kiev. Crédito: El Confidencial.

El pasado lunes, luego de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para debatir una estrategia colectiva sobre Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que si bien no existe un consenso para enviar tropas occidentales sobre el terreno de manera oficial, no es posible descartar nada. 

La polémica declaración, como era de esperar, generó una hecatombe diplomática. En ese sentido, no solo el Kremlin salió a responder la grave afirmación del presidente de Francia sino que decenas de países occidentales se desligaron de la posición de Macron.

Macron en solitario: no lo acompañaron ni sus aliados

Durante los últimos dos días, más de una decena de países occidentales se pronunciaron en contra de las declaraciones del presidente francés. Más allá de que, según señalan diarios estadounidenses, efectivamente el plan de enviar tropas fue estudiado por la OTAN, nadie quiere ser asociado con declaraciones que podrían aumentar aún más el conflicto con Rusia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, afirmó que “el presidente Biden ha dejado claro que EEUU no enviará tropas a luchar en Ucrania”. 

Macron
El envío oficial de tropas de la OTAN a suelo ucraniano implicaría una confrontación directa con Moscú. Crédito: Sputnik Mundo.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, remarcó que “no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano que sean enviados allí por los estados europeos o los países de la OTAN”.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, manifestó que la propuesta de enviar tropas a Ucrania “es una idea de Macron” y que “hay que tener mucho cuidado”. Una posición también compartida por el gobierno de España, que a través de su portavoz, sostuvo que “no estamos de acuerdo”.

Declaraciones similares fueron expresadas por Eslovaquia, Grecia, Países Bajos, Canadá, República Checa, Suecia, Polonia, Hungría e incluso el Reino Unido. En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la idea de Macron e indicó que “no existen planes para tropas de combate de la OTAN en suelo ucraniano”.

Macron
En la entrevista con Tucker Carlson, Vladimir Putin señaló que “si alguien desea enviar tropas regulares, esto pondrá a la humanidad al borde de un conflicto global grave”. Crédito: Diario AS.

La respuesta del Kremlin 

El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a una pregunta relacionada con la posibilidad de un conflicto militar directo con la OTAN a partir de las declaraciones del presidente francés. En ese sentido, el funcionario ruso sostuvo que, de darse el escenario planteado por Macron, “no debemos hablar de probabilidad, sino de inevitabilidad”.

Del mismo modo, Peskov afirmó que el Kremlin conoce la posición de Macron sobre “la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia” e indicó: “Hemos prestado atención a que se ha debatido el tema del envío de militares a Ucrania”. 

En este aspecto, el portavoz del presidente ruso, además de destacar que no existe un consenso unificado sobre ello, afirmó que “una serie de países mantienen una valoración del peligro potencial de tales acciones”.

En la misma jornada, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó que, hace tan solo un mes, el canciller francés, Stéphane Séjourné, calificó como “manipulación rusa” la participación de Francia en el reclutamiento de mercenarios para Ucrania. 

De igual manera, en respuesta a las palabras de Macron, Zajárova afirmó que “existe una fuerte sensación de que el presidente de Francia, en principio, no es consciente ni de lo que dicen sus subordinados ni de lo que él mismo dice”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto