domingo 14 de abril de 2024

Gestión Milei-Caputo: el endeudamiento no cesa

El ministro de Economía participó de la Cumbre del G20, donde se mostró junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Por otro lado, la cartera emitió bonos de deuda billonarios en pesos y dólar linked.
1 DESTACADA @LuisCaputoAR
El equipo económico de Milei, con Caputo a la cabeza, obtuvo la primera foto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Créditos: X – Luis Caputo

El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, se mostró por primera vez junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ratificó su apoyo al ajuste fiscal del gobierno libertario.

“Celebro los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”, expresó la máxima autoridad del organismo.

De esta forma, la gestión de Milei y Caputo avanza en las buenas relaciones con el FMI, ya que cumple al pie de la letra con las exigencias de recortar el gasto público para reducir la inflación. Contando con el apoyo a su política económica, el planean negociar un nuevo acuerdo para el crédito contraído en el 2018.

Mientras tanto, el ministro de Economía busca recuperar su prestigio frente a las entidades financieras al firmar la emisión de bonos del Tesoro Nacional por miles de millones de dólares, un nuevo endeudamiento cuyo vencimiento será a partir del próximo año.

NOTICIAS
Javier Milei junto a Gita Gopinath en la visita del FMI a la Argentina. Créditos: Noticias

La participación de Caputo en el G20

La foto con Georgieva tuvo lugar en la Cumbre del G20 en San Pablo, Brasil. El ministro de Economía estuvo acompañado del Secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el presidente y vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili y Vladimir Werning.

Allí, Caputo participó del encuentro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. En ese marco se reunió con su par de Francia, Bruno Le Maire y el de Italia, Giancarlo Giorgetti, quienes lo felicitaron por sus políticas de ajuste.

Además, mantuvo una reunión con la Directora de Política Estratégica y Revisión del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, quien otorgó un balance de la visita del Fondo a la Argentina, a cargo de la segunda al mando del organismo, Gita Gopinath.

Desde el organismo se muestran satisfechos con las duras medidas del gobierno, como licuar el valor de las jubilaciones, congelar gastos en educación y eliminar la asistencia alimentaria a sectores vulnerados. Sin embargo, el FMI mantiene su predicción de una inflación de más de 150% y una caída de la economía de casi el 3% este año.

DE LA TRIBUNA TV
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, uno de los firmantes del “roll over” de deuda. Créditos: De la Tribuna TV

El endeudamiento en bonos del tesoro

Esta semana, el ministerio de Economía, con la firma del Secretario de Finanzas y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, tomó una medida que pasó casi desapercibida en la opinión pública.

Se trata de la emisión de deuda por 12.000 millones de dólares, en bonos dólar linked y otros bonos del Tesoro Nacional por $5 billones atados a la inflación, con vencimientos entre 2025 y 2026. 
Esta medida busca postergar los vencimientos que enfrenta el Tesoro a lo largo del 2024, una cifra que supera los $57 billones. Es lo que se conoce como “roll over” del endeudamiento: se contrae nueva deuda para pagar los vencimientos de compromisos anteriores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto