domingo 28 de abril de 2024

Asediadas por el gobierno de Milei, las universidades públicas recortan su funcionamiento

Distintas casas de estudio alertaron sobre el peligro de la restricción presupuestaria que ejerce Nación. Por su parte, la Universidad de Hurlingham anunció que sus estudiantes solo podrán inscribirse en un máximo de tres materias.
universidades
La Universidad Nacional de Hurlingham ya es víctima del ajuste de Javier Milei. Crédito: Universidad Nacional de Hurlingham.

El Gobierno nacional está aplicando un duro ajuste a la educación, que ya comenzó a golpear a las universidades públicas. Este es el caso de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que se vio obligada a readecuar su funcionamiento al bajo presupuesto que maneja.

A partir de un comunicado, la casa de estudios notificó a sus estudiantes la restricción de la inscripción a un máximo de tres materias. Esta situación se debe a la decisión por parte del gobierno de Milei de recortar las partidas previstas para el funcionamiento de las universidades nacionales.

Esta situación crítica que afecta a las universidades se complementa con el pobre ofrecimiento del 6% de aumento salarial a les docentes para febrero, propuesta que fue rechazada.

Como respuesta, asociaciones de docentes universitaries se organizaron junto a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) Histórica, que resolvió adherir al paro nacional que impulsó la Confederación de Trabajadores de Educación (Ctera) para el lunes. La medida se dio en unidad con todos los niveles educativos.

En este sentido, el reclamo es por paritarias libres para un urgente aumento salarial, por el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por un mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

universidades
La Federación Nacional de Docentes Universitarios de la CONADU Histórica adhirió al paro nacional que convocó la Ctera. Crédito: Conadu.

La unidad contra el ajuste

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) se plegó al paro nacional, al igual que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). También la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, al igual que les docentes de la Universidad Nacional de Salta, entre otros a lo largo del país.

En la misma línea, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó la semana pasada por unanimidad una resolución en la que expresa su “extrema preocupación por la situación presupuestaria de la Universidad”.

Para defender los mismos reclamos que mantienen el resto de las casas de estudio, explicaron que los gastos para su funcionamiento sufrieron un impacto “muy por arriba del 200% en el último año y un 50% acumulado para el bimestre diciembre-enero”.

En consecuencia, señalaron que los números de la inflación durante 2023 y el inicio del 2024, sumado al congelamiento salarial, “han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos docentes y no docentes de la Universidad”.

Previamente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había alertado a partir de una reunión de rectores y rectoras sobre la “difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional”.

universidades
El paro nacional tuvo adhesión de universidades de todo el país. Crédito: radio.unr.edu.ar.

En este sentido, advirtieron que, si el gobierno de Javier Milei no modifica el rumbo de sus políticas, “se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

Ante esta realidad, el CIN consideró imperioso un incremento para los gastos de funcionamiento mensuales, con una actualización conforme el proceso inflacionario y una actualización de los salarios de docentes y nodocentes.

A su vez, agregaron la importancia de darle continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de las becas. Además, solicitan que se garantice “el presupuesto necesario” para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

El comunicado de la UNAHUR ante el recorte a universidades

A días de las inscripciones que ofrecen las carreras de la Universidad Nacional de Hurlingham, la casa de estudios anunció que les estudiantes solo podrán anotarse en tres materias.

La UNAHUR fue creada en diciembre de 2014 y comenzó a funcionar en 2016 en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires. Esta universidad pública y gratuita ofrece cuatro ejes de estudio: salud, educación, producción y ciencia, claves en la producción y el desarrollo de conocimiento del país. 

Actualmente, cuenta con más de 40 mil estudiantes que se distribuyen en las 35 carreras que ofrece la casa de estudios.

A través de un comunicado en su sitio web y replicado en redes sociales, la UNAHUR expresó: “Iniciamos nuestro noveno año de funcionamiento con una profunda preocupación por la perspectiva de crecimiento y la compleja situación que atraviesa nuestra querida Universidad”.

En este sentido, explicaron que “el Gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto” de las universidades y prorrogar el de 2023 “sin tener en cuenta la inflación”, explicaron. Ello conlleva la necesidad de replantear el funcionamiento de la universidad.

A tales efectos, anunciaron la dificultad de mantener la oferta actual de comisiones y talleres. Es debido a esto que la preinscripción a las materias programada del 27 al 29 de febrero fue postergada para “reacomodar la oferta de comisiones”. Ahora, les estudiantes deberán anotarse entre el jueves 29 y el martes 5 de marzo.

Pero esta dificultad se sumó a otras, ya que explicaron que en enero tuvieron “un recorte nominal del 16% en relación a diciembre, lo que provocó un déficit operativo que no tenía desde los primeros meses del 2016”, fecha en la que se iniciaba la UNAHUR.

Por último, aclararon que están utilizando los canales de reclamo posibles ante el Gobierno de la Nación, para que “revean esta decisión y cumplan con el presupuesto universitario para 2024 que fue acordado con todas y todos los rectores del país”.

El paro nacional tuvo adhesión de universidades de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de su Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), que se plegó al reclamo global.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto