Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), anunció el domingo pasado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará una investigación sobre el préstamo de 45 millones de dólares a Mauricio Macri. El ministro aseguró a LN + que la investigación será sobre la fuga de capitales del préstamo stand by de 2018 que»no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».
Asimismo, comentó que el FMI enviará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica”.
En el marco de su explicación el candidato aclaró que en diciembre del 2022, el FMI instó para que se detuviera el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner, pero que el gobierno decidió que no sucedería.
«El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país y solidario» remarcó.
En ese sentido, explicó que lo que el FMI quería era que baje la inversión pública de 1,6 a 0, 4. El gobierno no optó por lo indicado. Esto significa según el ministro, un beneficio para argentina en materia energética, ya que se pasaría a un superávit de 7 mil millones de dólares en el 2024 en el rubro.
En esa línea, informó que no solo habrá crecimiento en el sector energético sino también en el sector minero y agropecuario, lo que llevaría a una consolidación de la cuenta comercial de Argentina.
Por otro lado, argumentó que la situación económica se agravó por la sequía que no se preveía la magnitud que iba a tener.
“La sequía representaba el 50% de las exportaciones agrícolas, el complejo agroindustrial es el motor más fuerte en las exportaciones”. Además, agregó que Argentina tiene un programa del FMI que este año tenía más de 12 millones de dólares de vencimiento de la deuda tomada por Macri.
Dos discursos diferentes
En el mismo escenario en el que anunció la investigación, Massa encaró la charla planteando diferencias con Javier Milei de cara al balotaje en un marco de pregunta sobre la “campaña del miedo”.
En ese sentido, el ministro sostuvo que le parece importante que la campaña sea esclarecedora. Esto a raíz del anuncio que apareció en todos los transportes sobre los precios sin subsidio. “1100 es lo que valdría el boleto de tren sin subsidio, y 800 la nafta, son datos de la realidad”, aseguró el candidato.
Además, comentó que si se elimina el subsidio como manifiesta Javier Milei y se libera la nafta los precios serían aún más elevados. En ese marco, Massa aseveró: «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, el colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad».
Asimismo, planteó que si se quiere recuperar el ingreso en la Argentina se debe ir reduciendo los subsidios de manera gradual. Eso también implicaría que se tome en cuenta que la parte de la población que los necesite, los tenga.
“El desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro” subrayó.
A su vez, indicó que no habrá devaluación después del balotaje porque se acordó con el FMI que comience el crawl el 15 de noviembre.
Marcando diferencia y siguiendo con sus slogans de campaña Massa comentó: «Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga” .