domingo 16 de junio de 2024

Sergio Massa anunció que el FMI investigará la deuda tomada por Mauricio Macri

Según el ministro, a fines de noviembre llegaría una comisión a Argentina para iniciar con una revisión del 66% de la deuda que no fue usada para estabilizar la economía ni financiar hospitales y escuelas.
Credito X
Sergio Massa informó que durante las reuniones del FMI no se planteó el acatamiento de lo que demandaba la entidad sino de una negociación. Crédito: X

Sergio Massa,  ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), anunció el domingo pasado  que el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará una investigación sobre el préstamo de 45 millones de dólares a Mauricio Macri.  El ministro aseguró a LN + que la investigación será sobre la fuga de capitales del préstamo stand by de 2018 que»no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».

Asimismo, comentó que el FMI enviará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica”.

En el marco de su explicación el candidato aclaró que en  diciembre del 2022, el FMI instó para que se detuviera el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner, pero que el gobierno decidió que no sucedería.

«El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país y solidario» remarcó.

En ese sentido, explicó que lo que el FMI quería era que baje la inversión pública de 1,6 a 0, 4. El gobierno no optó por lo indicado. Esto significa según el ministro, un beneficio para argentina en materia energética, ya que se pasaría a un superávit de 7 mil millones de dólares en el 2024 en el rubro. 

En esa línea, informó que no solo habrá crecimiento en el sector energético sino también en el sector minero y agropecuario, lo que llevaría a una consolidación de la cuenta comercial de Argentina.  

Por otro lado, argumentó que la situación económica se agravó por la sequía que no se preveía la magnitud que iba a tener. 

“La sequía representaba el 50% de las exportaciones agrícolas, el complejo agroindustrial es el motor más fuerte en las exportaciones”.  Además, agregó que  Argentina tiene un programa del FMI que este año tenía más de 12 millones de dólares de vencimiento de la deuda tomada por Macri. 

creditoBAE Negocios
Se estima que la deuda externa en la gestión de Mauricio Macri fue de 277.827 millones de dólares. Crédito: Bae Negocios.

Dos discursos diferentes

En el mismo escenario en el que anunció la investigación, Massa encaró la charla planteando diferencias con Javier Milei de cara al balotaje en un marco de pregunta sobre la “campaña del miedo”.  

En ese sentido, el ministro sostuvo que le parece importante que la campaña sea esclarecedora. Esto a raíz del anuncio que apareció en todos los transportes sobre los precios sin subsidio. “1100 es lo que valdría el boleto de tren sin subsidio, y 800 la nafta, son datos de la realidad”, aseguró el candidato.

Además, comentó que si se elimina el subsidio como manifiesta Javier Milei y se libera la nafta los precios serían aún más elevados. En ese marco, Massa aseveró:  «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, el colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad».

Asimismo, planteó que si se quiere  recuperar el  ingreso en la Argentina se debe ir reduciendo los subsidios de manera gradual. Eso también implicaría que se tome en cuenta que  la parte de la población que los necesite, los tenga. 

cREDITO dIARIO dE RIO nEGRO
Argentina es la cuarta reserva de shale oil y por eso Sergio Massa plantea que no se debería tener precios internacionalizados. Crédito: Diario de Río Negro.

“El desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro” subrayó.

A su vez, indicó que no habrá devaluación después del balotaje porque se acordó con el FMI que comience el crawl el 15 de noviembre. 

Marcando diferencia y siguiendo con sus slogans de campaña Massa comentó: «Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga” .

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto