domingo 28 de abril de 2024

Luciana Bacci: “Javier Milei tiene discursos muy peligrosos y ambiguos para el fútbol femenino”

En diálogo con Nota al Pie, la ex futbolista de Estudiantes de La Plata, Racing Club y UAI Urquiza hizo hincapié en cómo afectaría a la disciplina una posible victoria de la derecha en las elecciones nacionales.
Bacci
Luciana Bacci nació el 28 de junio de 1995 en Rosario, provincia de Santa Fe. Crédito: Prensa Estudiantes de La Plata.

Ante el inminente ballotage a nivel presidencial entre Javier Milei por La Libertad Avanza y Sergio Massa desde Unión por la Patria, Nota al Pie dialogó con Luciana Bacci, futbolista con pasado en Estudiantes de La Plata, Racing Club y UAI Urquiza, que actualmente se encuentra con el pase en su poder.

En primer lugar, la oriunda de Rosario expresó: “Me parece que el avance de la ultraderecha, en caso de ganar un gobierno liberal, sería un retroceso enorme. Como jugadoras nos costó mucho llegar hasta donde estamos”. Asimismo, agregó: “Milei tiene discursos muy peligrosos y ambiguos para el fútbol femenino. Solo quiere convencer a la población de un país que él odia para privatizar todo”.

En este sentido, Bacci destacó la importancia que tiene el Estado en su ámbito laboral como futbolista. “Tenemos que entender el entramado detrás de lo que sostiene nuestro trabajo. YPF es el sponsor oficial de nuestro torneo femenino. La TV Pública y DeporTV televisan nuestros partidos, sin ellos nadie podría vernos. Eso es un Estado presente”, resaltó.

Por la misma vía, con respecto a la semiprofesionalización del fútbol femenino argentino en 2019, aseguró: “Fue una decisión política partidaria, acompañada con la lucha de Macarena Sánchez y todas nosotras atrás. También se dio por una presión social de los feminismos”. Cabe destacar que en aquel entonces la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estableció la obligatoriedad de 8 vínculos contractuales para cada equipo de la Primera División Femenina.

La disciplina femenina y la generación de ingresos

Es de público conocimiento que los políticos utilizan sus redes sociales como una herramienta para expresar sus ideas, y en las últimas semanas La Diez retomó un viejo tweet de Milei, en el cual manifiesta su visión acerca del fútbol femenino.

Bacci
El tweet fue publicado el 19 de junio de 2019. Crédito: @JMilei.

En contraposición, Bacci aseveró: “Para que un negocio funcione tenés que invertir y gestionar. Si no lo hacés, el negocio no va a ser lucrativo. En Argentina hay algunos clubes que invierten pero no gestionan”. 

Luego, agregó: “Si se habla tanto de que el fútbol femenino debe generar ingresos, también debe hablarse de las gestiones que se generan detrás de esos ingresos”.

Los dichos de Milei se asimilan a los de Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, equipo en el que la rosarina compitió hasta mediados de este año. Durante la asamblea institucional del 2022, el dirigente cuestionó la disciplina por su poca rentabilidad.

“En su momento, cuando pasó eso, quise irme, te duele muchísimo. Sentís que es un laburo que no se te está reconociendo. No pedimos cobrar lo mismo que un jugador de Primera. Solo queremos un poco de afecto, reconocimiento y contención”, reveló Bacci. 

Además, añadió: “Una piba va a entrenar todos los días, deja a su familia, laburo y un montón de cosas para estar ahí y representar a un club”.

Bacci
Luciana Bacci tiene actualmente 28 años. Crédito: Prensa Estudiantes de La Plata.

Por último, respecto al tema, afirmó: “Dentro de Estudiantes hay un montón de dirigentes que sí quieren al fútbol femenino y el desarrollo de las disciplinas. El problema son las personas que están en los cargos de decisiones y poder”.

No todo es color de rosa

Al retomar la situación actual del fútbol femenino argentino la futbolista valoró el apoyo que el ente regulador del fútbol argentino le brinda a la Selección Argentina Femenina, como también la obra social que Agremiados le ofrece a cada jugadora. 

Sin embargo, profundizó: “Así como fue una decisión política la semiprofesionalización, también es una decisión política la desidia que hay en muchos clubes. También la falta de compromiso de Agremiados y AFA en hacer que los clubes cumplan con las obligaciones que tienen”.

Bacci
Luciana Bacci supo ser una pieza clave en el Pincha durante su estadía. Crédito: Prensa Estudiantes de La Plata.

“La semiprofesionalización se hizo y se escribió, pero no hay nada que regule esa obligatoriedad. Vi clubes que dividían los 8 contratos entre todas las jugadoras”, confesó Bacci y aseguró que en la disciplina femenina se necesitan cambios estructurales.

También recordó que las jugadoras durante la pandemia concretaron varias reuniones con Agremiados para expresar sus problemas. “Ellos se muestran como un sindicato abierto a recibir todas las problemáticas, pero no ir a buscarlas. Hay muchas jugadoras que no lo hablan por miedo, o por desinformación”, apuntó.

Por último, Bacci manifestó: “Hace poco fuimos a la AFA para pedirle que haga algo con respecto al caso de Diego Guacci, quien fue denunciado por abuso sexual, y no se hizo nada”. 

Incluso, la jugadora reveló: “Mágicamente me llegaron mensajes y amenazas desde cuentas falsas diciendo que nos callemos. Incluso le llegaron cartas documento a otras personas. Así se manejan”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto