sábado 5 de octubre de 2024

En un golpe al fútbol femenino, Javier Milei privatizará su sponsor oficial y su medio de transmisión

El presidente electo aseguró que tomará medidas que afectarán de forma directa al desarrollo de la disciplina femenina, a través de sus ingresos económicos y la televisación de los encuentros.
Javier Milei
Javier Milei asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre en la Casa Rosada. Crédito: Natacha Pisarenko, AP.

El domingo 19 de noviembre Javier Milei superó a Sergio Massa en el balotaje y se convirtió en el nuevo presidente de Argentina. Durante su primer discurso tras la victoria, el representante de la Libertad Avanza no dejó espacio para las dudas: “Todo lo que pueda estar en manos de privados, estará”.

Al día siguiente, al brindar su primera entrevista, confirmó la inminente privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa estatal, y los medios públicos. Ante estas medidas, más allá de la preocupación que generó en les trabajadores de ambos espacios laborales, también se encendió la alarma en el ambiente del fútbol femenino.

Esto se debe a que la petrolera es la patrocinadora oficial de la Primera División Femenina desde mediados de 2021, y le aporta una inyección económica. Además, los partidos que se disputan cada fin de semana son televisados tanto por la TV Pública como por DeporTV.

Las futbolistas marcaron su postura

En la previa de las elecciones nacionales, fueron las propias jugadoras y dirigentes quienes tomaron cartas en el asunto y se manifestaron mediante los micrófonos y las redes sociales en más de una oportunidad. Allí, valoraron los derechos obtenidos hasta el momento.

Javier Milei
La mayoría de los encuentros se disputan en predios y campos de juego secundarios, lo cual dificulta aún más la transmisión. Crédito: Pedro Ramos.

Nota al Pie dialogó semanas atrás con Luciana Bacci, ex futbolista de Estudiantes de La Plata, quien afirmó: “Javier Milei tiene discursos muy peligrosos y ambiguos para el fútbol femenino”. Además, Bacci sostuvo que Milei solo buscaba convencer a la población de un país que él odia para privatizar todo.

Asimismo, la oriunda de Rosario sentenció: “Me parece que el avance de la ultraderecha, en caso de ganar un gobierno liberal, sería un retroceso enorme. Como jugadoras nos costó mucho llegar hasta donde estamos”. Con la victoria de La Libertad Avanza, fue cuestión de horas para que esta opinión se confirmara.

Por su parte Agustina Furnó, dirigente de Banfield, opinó tras el balotaje, en conversación con Localía Femenina: “Banfield jugaba en la B y no hubo un partido sin televisarse. Las futbolistas tienen que jugar con la televisión presente, que sea visible para todo el país. Ese tema va a ser difícil el próximo año, aunque esperemos que no”.

La cruda realidad, en primera persona

Más allá de estos testimonios, quien tampoco no dio vueltas en el asunto y dejó en claro su postura fue Milagros Menéndez, referente de Racing Club y con pasado en la selección argentina. “Leí sobre lo que proponían los dos gobiernos, y como trabajadoras del deporte salimos perdiendo con Javier Milei”, resaltó.

Javier Milei
Milagros Menéndez convirtió el tercer gol en el histórico empate ante Escocia en el Mundial de Francia 2019. Crédito: Prensa Racing Club.

También en diálogo con Localía Femenina, la delantera marplatense destacó: “Con 26 años alquilo y tengo que administrar el dinero porque no es mucho lo que gano. Llegadas las elecciones estaba nerviosa por nuestros derechos. YPF y los medios públicos nos bancan. Si gana Milei damos 20 pasos para atrás”.

Por estas razones, muchas de las protagonistas lamentan los resultados electorales, que perjudican de forma directa a la disciplina, junto al esfuerzo de cada una de ellas a lo largo y ancho del país. En este contexto, son muchas las problemáticas que ya existen, como los malos tratos dirigenciales y la falta de pago por parte de los clubes.

El fútbol femenino siempre supo rebuscarselas, y es probable que así sea en 2024. Los dirigentes de los clubes buscarán realizar transmisiones propias a través de sus canales de YouTube, por ejemplo. Sin embargo, las jugadoras no merecen ser invisibilizadas tras tantos años de luchas y conquistas.

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