domingo 21 de julio de 2024

Con el River-Boca como plato fuerte, se viene la fecha de los clásicos

La séptima fecha de la Copa de la Liga estará plagada de emociones a flor de piel con el cruce de varias rivalidades históricas. Nota al Pie te trae la mejor de las previas para empezar a palpitar los cruces.
Clásico
Miguel Borja, máximo artillero de la Copa de la Liga, es la gran duda de River Plate, que recibirá a Boca Juniors en búsqueda de la cima del Grupo A. Créditos: Mundo Deportivo

En un evento deportivo sin precedentes en el mundo, la Primera División de nuestro fútbol argentino vivirá una nueva edición de la Fecha de los Clásicos. Desde el sábado 24 de febrero a partir de las 17, Independiente y Racing darán el puntapié inicial a una de las fechas más esperadas por les fanátiques.

El plato fuerte de la fecha será la edición 215 del Superclásico que animarán River Plate y Boca Juniors el próximo domingo 25 de febrero desde las 17. La fecha se cerrará el día lunes 26 de febrero, desde las 21.45, con el choque entre Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero

La fecha de los clásicos arranca fuerte en Avellaneda

Independiente y Racing pondrán en marcha las emociones de esta fecha. La edición 215 del clásico barrial se jugará en el Libertadores de América y el árbitro será Facundo Tello.

El equipo dirigido por Carlos Tévez, que vive días convulsionados por el rumor de una posible llegada de Sergio Agüero, retirado del fútbol desde 2021, llega como puntero del grupo A aunque sin brillar futbolísticamente. 

Además, Independiente buscará cortar una mala racha frente a su clásico rival: de los últimos siete partidos que jugó como local, sólo se impuso en dos ocasiones, siendo la última en agosto del 2021. 

Sin embargo, esto poco le importa al técnico, quien, en conferencia de prensa, dijo que: “en los clásicos no existe la tabla. Uno puede llegar mejor y otro peor, pero es un clásico y hay que ganarlo”.

Gustavo Costas, técnico de la academia, buscará ganarle a Independiente por primera vez de manera oficial, algo que no consiguió en sus anteriores dos ciclos (1999/00 y 2007). 

Una de las dudas era si Juan Fernando Quintero podría jugar, ya que presentaba un esguince externo en la rodilla izquierda, lo cual no le permitió entrenar. Sin embargo, en los últimos días dejó atrás dicha molestia y podrá formar parte del encuentro.

Más acción en Parque de los Patricios y Córdoba 

Otros dos clásicos que se disputarán el sábado serán Huracán ante San Lorenzo de Almagro, el clásico barrial más grande del mundo; y Belgrano frente a Talleres, ambos compromisos desde las 19:30.

El Globo y el Ciclón se enfrentarán en el Tomás Adolfo Ducó con el arbitraje de Nazareno Arasa. Será el duelo número 174 del historial entre ambos conjuntos. Cabe señalar que el partido estuvo picante en la previa producto de declaraciones cruzadas de sus presidentes. 

Clásico
Independiente buscará seguir con su buena racha ante la Academia, en un historial que lo tiene arriba por 22 partidos. Créditos: Twitter Racing

El presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti dijo que Boca es más clásico que Huracán para ellos, ante lo cual el presidente de Huracán, David Garzón, dijo que para San Lorenzo debería ser más clásico Deportivo Riestra.  

El conjunto de Parque Patricios viene en picada y con un bajo nivel que derivó en la salida de su entrenador Facundo Sava. Walter Coyette dirigirá el encuentro de manera interina. 

Por su parte, los de Boedo se encuentran a 10 puntos de Godoy Cruz, puntero del grupo B. Sin embargo, una victoria ante Tigre en la última jornada reavivó el ánimo en la institución que llega con mejores expectativas al duelo barrial.

En Córdoba, Belgrano y Talleres paralizarán la provincia desde las 19.30 con el arbitraje de Fernando Rapallini. El horario del clásico se adelantó ya que en el Gigante de Alberdi a las 22 (horario original del cotejo), habrá un recital de Carlos “La Mona” Jiménez. 

Sin muchos cambios respecto a los últimos duelos disputados ante Sarmiento y Barracas Central respectivamente, los conjuntos cordobeses irán con lo mejor. Mientras que en el Belgrano podría ir desde el arranque Matías Suárez, en Talleres iría al banco su figura, Nahuel Bustos. 

El Superclásico se roba todas las miradas

El domingo, desde las 17, se enfrentarán los conjuntos dirigidos por Martín Demichelis, invicto al cabo de dos clásicos disputados, y Diego Martínez, quién debuta en esta clase de citas deportivas. El partido se jugará en el Estadio Monumental con el arbitraje de Yael Falcón Pérez.

La gran duda del equipo dirigido por Demichelis pasa por la presencia, o no, del colombiano Miguel Borja, máximo artillero de la copa con seis tantos, quien arrastra una lesión en el aductor izquierdo y hará todo lo posible para estar presente. 

Mientras tanto, en Boca están confiados en hacer un buen papel en su visita a Núñez, en donde no salen victoriosos desde 2017 (triunfo 2-1 con goles de Edwin Cardona y Nahitan Nandez). Edinson Cavani, máxima figura Xeneize, buscará terminar con su sequía goleadora (lleva sólo 3 goles en 1300 minutos disputados).

En el grupo A, River es escolta de Independiente con 12 puntos, mientras que en el grupo B, el conjunto de Diego Martínez se encuentra séptimo con 9 unidades, a tres puntos del ingreso a los Playoffs. 

Los clásicos del Sur, Rosario y La Plata, un buen condimento para cerrar el domingo

El Juan Carmelo Zerrillo será sede, desde las 19.30, de una nueva edición del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes. En la previa hubo una disputa entre ambas hinchadas, por lo que habrá un gran operativo de seguridad. 

Clásico
En una previa picante, San Lorenzo y Huracán se enfrentarán en el Tomás Adolfo Ducó, en donde el Globo no pierde desde hace siete años. Créditos: Télam

Leonardo Madelón, técnico del Lobo, movería piezas del equipo, fundamentalmente en la parte defensiva. Por parte de Estudiantes, volverán al once titular dos referentes: Guido Carrillo y Enzo Pérez. 

Posteriormente, el clásico rosarino engalanará la jornada desde las 19.45 en el Estadio Marcelo Bielsa con el arbitraje de Hernán Mastrángelo. Será la edición 176 de este duelo, considerado por muchos el más intenso del país. 

Por el lado de Newell´s Old Boys, no podrá contar con su jugador estrella, Ever Banega, expulsado de manera polémica en la jornada anterior ante Godoy Cruz. Por su parte, Rosario Central llega con el mejor equipo posible para afrontar el duelo.

“Lo principal es la concentración y saber lo que se juega”, expresó en la previa Miguel Ángel Russo, técnico del Canalla. “Son clásicos y nuestro mayor respeto, pero sabemos lo que buscamos nosotros y eso no cambia para nada”.

Finalmente, cerrarán la jornada desde las 22:00 en la Fortaleza de Lanús, el granate ante Banfield. El conjunto dirigido por Ricardo Zielinski llega en alza luego de su victoria ante Boca y dentro de los clasificados a los playoffs.

Por su parte, el Taladro viene de obtener un valioso empate en el Monumental ante River, aunque continúa sin victorias en la copa y Julio Falcioni se encuentra en la cuerda floja por la falta de resultados.

Los otros emparejamientos de la fecha

Además de dichos clásicos, habrá emparejamientos. El primero será el sábado entre Sarmiento de Junín y Barracas Central desde las 22. En el mismo horario jugarán Unión de Santa Fe contra Independiente Rivadavia de Mendoza. 

Ya en la jornada de domingo, Instituto de Córdoba jugará ante el sorprendente puntero del Grupo B, Godoy Cruz, desde las 22. Finalmente, esta jornada se cerrará el lunes con cuatro partidos.

En primer turno desde las 19, Defensa y Justicia se medirá ante Deportivo Riestra. Más tarde, desde las 19:30, Argentinos Juniors recibirá a Platense en un duelo considerado “clásico” durante los 80´s y 90´s. Por otra parte, desde las 21:30, VélezSarsfield se enfrentará ante Tigre en Liniers. Finalmente, Central Córdoba y Atlético Tucumán cerrarán la fecha de los clásicos desde las 21:45 en Santiago del Estero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto