Dic 8, 2023 | Deportes

Fútbol argentino 2024: conocé el formato de la próxima temporada en Primera División

La Liga Profesional confirmó a los 28 clubes que participarán de la nueva competencia, en donde Independiente Rivadavia y Riestra harán su debut en la élite. Nota al Pie te cuenta los detalles.
Primera División Fútbol 2024
Los campeonatos de la Liga Profesional cambiarán el orden de disputa. Crédito: diseño Nota al Pie.

En la espera del campeón de la Copa de la Liga Profesional 2023, ya se confirmaron los 28 equipos de fútbol que participarán en la máxima categoría el próximo año. Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra debutarán en Primera División, y se anunciaron algunas modificaciones en el calendario.

En esta temporada, se produjeron dos descensos a la Primera Nacional. Arsenal de Sarandí fue relegado según los promedios, mientras que Colón de Santa Fe descendió por la tabla anual, tras perder en un desempate ante Gimnasia y Esgrima La Plata

Además, hubo dos ascensos a la máxima categoría. Independiente Rivadavia se consagró campeón al vencer en la final a Almirante Brown. Por otro lado, Riestra derrotó a Deportivo Maipú en la final del repechaje, asegurándose el segundo boleto a la élite.

Después de anunciarse los 28 equipos que participarán en la Primera División del fútbol argentino, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo público el formato para el año 2024. 

En ese marco, debido a la celebración de la Copa América, programada del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, se llevará a cabo una modificación en el calendario de la Liga Profesional. Además, se realizaron cambios en algunos enfrentamientos interzonales programados para la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Primera División Fútbol 2024
La Copa de la Liga mantendrá el mismo formato que en la edición de 2023. Habrá cambios en las localidades y algunos enfrentamientos en la programación de los clásicos. Crédito: diseño Nota al Pie.

Una vez más, el calendario se invierte  

Al igual que en 2021 y 2022, se llevará a cabo inicialmente la Copa de la Liga Profesional, que se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 5 de mayo. Una semana después, dará comienzo el campeonato de la Liga Profesional, el cual tendrá una pausa debido a la realización de la Copa América.

Este último torneo determinará los equipos que descenderán y los clasificados a las copas internacionales. Por el momento, se prevén dos descensos: uno según el promedio y otro según la tabla anual.

La Copa de la Liga Profesional del próximo año mantendrá el mismo formato que el torneo que actualmente está llegando a su fin en 2023. El fixture será idéntico, con las localidades invertidas y con Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra, quienes ocuparán los lugares de Arsenal y Colón, respectivamente.

Cabe destacar que se realizarán modificaciones en la programación de los clásicos, ya que no se llevará a cabo el Derby santafecino debido al descenso del Sabalero

En su lugar, Unión se enfrentará a Instituto de Córdoba en el interzonal. Aunque La Gloria estaba originalmente emparejada con Godoy Cruz, el ascenso de Independiente Rivadavia cambiará su rival para el duelo mendocino.

Defensa y Justicia también tendrá un nuevo oponente en la séptima fecha. Tras el descenso de Arsenal, su rival en el interzonal será el recién ascendido Riestra.

Los clásicos son River PlateBoca Juniors, IndependienteRacing Club, HuracánSan Lorenzo, Newell’sRosario Central, BelgranoTalleres, GimnasiaEstudiantes, LanúsBanfield y ArgentinosPlatense. En tanto, los demás enfrentamientos interzonales serán VélezTigre, SarmientoBarracas Central y Central CórdobaAtlético Tucumán

Primera División Fútbol 2024
Así se presentan los promedios para el 2024, divididos en tres temporadas: 2022, 2023 y 2024. Instituto y Belgrano dividen por dos, mientras que Independiente Rivadavia y Riestra dividen por uno. Crédito: diseño Nota al Pie.

Así se presentan los promedios para la próxima temporada

Vélez, Unión y Sarmiento, quienes disputaron la permanencia hasta la última jornada de la Copa de la Liga, inician la nueva temporada con promedios comprometedores. Tanto El Fortín como El Tatengue poseen un promedio idéntico de 1,158, superando a Lanús, Independiente Rivadavia y Riestra. Mientras tanto, el Verde se encuentra ligeramente por encima con 1,207.

En contraste, Lanús solo supera a los recién ascendidos. Aunque finalizó décimo en la tabla anual y se clasificó para la Copa Sudamericana 2024, la temporada anterior de bajo rendimiento dejó a Lanús con un promedio inferior.

Uno de los clubes considerados dentro de los cinco grandes también estará atento a los promedios, como es el caso de Independiente. El Rojo también luchó por evitar el descenso según la tabla anual, logrando la permanencia gracias al aporte de Carlos Tevez. El club de Avellaneda se encuentra por encima de Sarmiento en los promedios.

Uno de los cinco grandes también estará con la calculadora y es el caso de Independiente. El Rojo también luchó por la permanencia por la tabla anual y logró la salvación de la mano de Carlos Tévez. El club de Avellaneda está por encima de Sarmiento en los promedios.  

Otros equipos que no pueden permitirse relajarse son: Instituto, que toma en cuenta dos temporadas en su promedio, junto con Banfield, Barracas Central, Central Córdoba y Platense. Es importante destacar que si el equipo que desciende por promedios termina en el último lugar de la tabla general, el siguiente en la clasificación anual descenderá de categoría. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto