viernes 17 de mayo de 2024

El Gobierno presiona para desestimar el fallo en contra del DNU

La Libertad Avanza se enfrenta a diversos sectores de trabajadores, organismos civiles y funcionarios de la oposición para buscar el pleno establecimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
dnu
Los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación criticaron el accionar de la justicia por las medidas cautelares al DNU. Crédito: Suprema Corte de Justicia.

El Gobierno libertario presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que se avale el capítulo de reforma laboral establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. El propósito de dicho pedido es para poder cambiar el fallo en contra de la reforma, la cual fue declarada inconstitucional. 

El recurso fue presentado por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), a cargo de Rodolfo Barra. Desde la entidad plantearon que no hay argumento para establecer que la vigencia del DNU pueda “restringir o menoscabar los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora».

Asimismo, afirmaron: «Tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar».

Cabe recordar que el DNU plantea la derogación de diversos artículos que implican que se eliminarían las multas por empleo no registrado, falta de pago de las indemnizaciones por despido, dejar sin efecto la indemnización para el caso de incumplimiento del registro para personal de casas particulares.

A su vez, se planteó la ampliación del período de prueba de 3 meses a 8 meses. Además, del despido sin causa y sin indemnización entre otras medidas.

dnu
Según el gobierno el DNU resolvería los problemas sociales. Crédito: BBC Español.

Cautelares en contra del DNU

Desde la aparición del Decreto de Necesidad y Urgencia en la escena política en diciembre del año pasado distintos sectores impulsaron un freno contra el documento desregulador.

Es así que se dio la suspensión del artículo que va en contra de la Ley de Tierras. Esto se dio en un marco en el que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) denunció al DNU como inconstitucional.

De esa forma, el juez federal Ernesto Kreplak emitió la medida cautelar en la que se suspendió el artículo 154 del DNU que deroga la Ley de Tierras que restringe la venta de campos a capitales extranjeros.

Por otra parte, el capítulo laboral del DNU tuvo diversos pedidos de suspensión. Entre ellos está la CGT, CTA, Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación del Personal Aeronáutico, entre otros.  A raíz de ello, se dio a lugar el pedido y se suspendió de manera preventiva la aplicación del DNU en esa materia.

dnu
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostiene el protocolo antipiquete como exitoso. Crédito: La Gaceta.

Asimismo, se encuentra el proceso para que el protocolo antipiquetes quede sin efecto. Esto fue impulsado por la legisladora Celeste Fierro del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

De forma reciente, el Juez Sebastián Cassanello rechazó el pedido de Patricia Bullrich para que la causa de inconstitucionalidad del protocolo sea tratada por el fuero penal ordinario. Por lo tanto, este miércoles 21 se llevará a cabo una nueva audiencia en los tribunales de Comodoro Py.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto