sábado 22 de junio de 2024

La CGT y organizaciones sociales se manifestaron contra el DNU de Milei

Una vez más, la resolución de Javier Milei fue objeto de movilizaciones por parte de diversos sectores sociales. En tanto, la Confederación General del Trabajo buscó invalidar el decreto de necesidad y urgencia, pero fue rechazado.
CGT concentración
La CGT, CTA, CTA-A y organizaciones sociales realizaron una masiva movilización en contra del DNU firmado por el presidente electo, Javier Milei. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La movilización masiva frente a Tribunales, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la cual se unieron la CTA y la CTA-A, junto con otras asociaciones de trabajadores y organizaciones sociales, concluyó con la lectura de un comunicado por parte de la central obrera.

La CGT venía de presentar una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ante la justicia, la cual fue rechazada mientras se llevaba a cabo la concentración, ya que el mismo aún no se encuentra en vigencia.

De manera simultánea, Manuel Adorni, vocero presidencial, comunicó que la denominada “ley ómnibus”, conocida oficialmente como “Ley de Bases y Punto de partida para la Libertad de los Argentinos” será enviada al Congreso.

Una concentración masiva

La concentración en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, transcurrió de manera pacífica durante todo el día en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, durante la desconcentración hubo momentos de tensión cuando un colectivo atropelló a un policía de la ciudad que estaba formando parte del cordón policial para impedir el corte de la calle.

Tras ello, se produjeron incidentes que resultaron en siete detenidos, mientras que el efectivo atropellado fue ingresado en el Hospital Italiano, aunque se encuentra fuera de peligro. Mientras tanto, el Congreso intentará establecer la Comisión Bicameral para analizar el DNU de Javier Milei.

El documento de la CGT

La CGT presentó un amparo ante la justicia para invalidar el DNU del gobierno, firmado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. En respuesta, el juez José Ignacio Ramonet rechazó la presentación debido a que el DNU aún no entró en vigor. 

Como resultado, la CGT deberá presentar nuevamente la cautelar a partir del viernes, cuando todas las modificaciones del decreto comiencen a regir. En concreto, la presentación buscaba suspender las modificaciones al régimen laboral introducidas por el DNU 70/2023. 

Antes de dispersar la manifestación, la CGT dio a conocer un documento titulado “somos los trabajadores, no somos la casta”, en el que criticaron fuertemente al presidente Javier Milei y solicitaron intervención judicial.

CGT concentración
A las medidas del DNU de Milei, hoy se sumó la presentación de la Ley Ómnibus que deberá pasar por el Congreso de la Nación. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

“El Presidente prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina casta política, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte”, indicaron. Al mismo tiempo, precisaron que el DNU contiene “medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales”.

En resumidas cuentas, detallan que introducen una “feroz reforma laboral regresiva” que se propone “cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”.

Por otra parte, afirmaron que “cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario”.

En este sentido, desde la Confederación instaron a la Justicia a cumplir con “la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU”. 

“Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías”, con un mensaje para Javier Milei: “No se confunda señor presidente. No somos la casta. Somos trabajadores”, concluyeron en el comunicado.

¿Habrá un paro general?

Una de las preguntas y demandas de amplios sectores es que la CGT convoque a un paro general. En ese sentido, el comité confederal de la central obrera se reunirá mañana para aprobar un plan de acción contra el DNU del gobierno.

Uno de los que habló ante los medios hoy fue uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, quien afirmó que necesitan “la mejor estrategia para revertir el DNU”. 

“Si el DNU entra en vigencia, nuestro país y el gobierno estatal cambiarán para siempre”, agregó, al tiempo que celebró la masiva convocatoria: “La gente quería respaldar este pedido a la justicia para que se derogue el DNU”.

Por su parte, otro de los co-secretarios generales, Pablo Moyano, adelantó que mañana “seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país”. 

CGT
“Paro general”, es el pedido recurrente. La CGT no quiso confirmar la medida y avisaron que se reunirán mañana para definir el plan de lucha. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Se presentó la Ley Ómnibus

Una de las noticias destacadas del día fue el comunicado del portavoz presidencial Manuel Adorni, que se dio a conocer durante la marcha hacia los Tribunales.

Después de la firma del DNU, al gobierno nacional le faltaba enviar la tan mencionada “ley ómnibus” junto con un conjunto de leyes para ser discutidas en el Congreso durante las sesiones extraordinarias.

En ese contexto, Adorni confirmó su envío al Poder Legislativo y reveló el nombre del proyecto, que se denomina “Ley de Bases y Punto de partida para la Libertad de los Argentinos”. 

Según se explicó, el nombre del proyecto se eligió en homenaje a Juan Bautista Alberdi. En este sentido, el portavoz del presidente adelantó que se trata de reformas “profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”. 

Además, añadió que se trata de un “complemento al decreto de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar la libertad de todos los argentinos”.

¿De qué trata el proyecto?

En su contenido, el proyecto de ley declara la “emergencia pública” en diversas áreas como la económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En cuanto a los temas más destacados, se encuentra el impuesto a las ganancias, con la intención de volver a implementarlo a pesar de que el propio Milei había votado a favor de eliminarlo cuando Sergio Massa lo decidió.

Otro tema importante es la modificación del sistema político, con la derogación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, se propone la privatización de empresas públicas, especialmente aquellas de propiedad estatal total o mayoritaria, como Aerolíneas Argentinas, YPF y el Banco Nación, entre otras.

También se busca endurecer las penas para quienes participen en protestas callejeras, mediante la modificación del artículo 194 del Código Penal. Asimismo, se propone la reforma del artículo 34 para ampliar la definición de legítima defensa, lo cual podría aumentar los casos de uso excesivo de la fuerza.

Estas son algunas de las medidas incluidas en este paquete de leyes que deberá ser debatido en el Congreso de la Nación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto