jueves 30 de mayo de 2024

Cristina le respondió a Milei: ”No, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.
Destacada creditos Cristina Kirchner 1
CFK en su primera aparición pública en lo que va de la gestión libertaria. Créditos: prensa CFK

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado un acto multitudinario en el Municipio de Quilmes donde junto a la intendenta, Mayra Mendoza, inauguró el nuevo microestadio Presidente Néstor Kirchner. La fecha, en tanto, no fue casual: este 27 de abril se cumplieron 21 años del día que Kirchner salió segundo con el 22% de los votos, siendo electo ante la baja de su contrincante, Carlos Menem.

Pero la de este fin de semana, además, fue la primera aparición de la dirigenta en lo que va del gobierno de Javier Milei. Según expresó Fernández de Kirchner en sus redes sociales días atrás, el acto serviría para referirse a la actualidad argentina, tras la última cadena nacional que encabezó el libertario.

Desde entonces, se supo que, más allá de la fecha y de la inauguración, lo que dijera Cristina estaría exclusivamente enfocado en la gestión de Milei. En ese sentido, la exvicepresidenta realizó una comparativa entre el proceso que Kirchner encabezó en 2003 y las medidas económicas que el libertario hoy lleva adelante.

“Siento como si estuviéramos en el juego de la oca y hubiéramos retrocedido hasta el lugar de partida”, expresó la exmandataria, al recordar la situación que atravesaba el país en 2003, luego de una serie de crisis económicas.

En tanto, antes de iniciar, Cristina Fernández de Kirchner aclaró que lo que iba a comparar sería “empírico” y “no ideológico”. Asimismo, se desprendió de definiciones como “izquierda o derecha” al considerar que la Argentina “nunca se pudo explicar” desde este tipo de categorías “ajenas a nuestra historia y nuestra realidad”.

Para Cristina, el superávit de Milei “no tiene sustento”

En primer lugar, Cristina se refirió a la cadena nacional que Javier Milei protagonizó el lunes pasado, donde anunció un “superávit fiscal” para el primer trimestre. Sin embargo, la exmandataria cruzó al líder de La Libertad Avanza por el ajuste que implementó para alcanzarlo y consideró que “no tiene sustento”.

“Resulta que no pagaste la energía, las obras públicas, lo que le debes a las provincias y a las universidades”, dijo CFK sobre el resultado que celebró el Gobierno. De esta manera, la expresidenta retrucó: “No hermano, no tenes superávit… mira todo lo que debes”.

En tanto, Cristina también apuntó contra Milei al expresar que “creer que en la República Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía y al mundo”.

“De todos los países del mundo, sólo tres tienen superávit fiscal: Dinamarca, Noruega y Australia. ¿Y saben cuál es el más grande del mundo? el de Estados Unidos”, añadió.

No obstante, la exmandataria recordó cuando la Argentina logró el superávit fiscal durante seis años, primero en el gobierno de Néstor Kirchner y luego en el suyo. En ese sentido, le bajó el tono al anuncio de Milei al preguntarse: “¿Por un trimestre ‘hazaña histórica’? ¿Entonces nosotros somos héroes nacionales?”.

Por otra parte, la dirigenta peronista también mencionó el proyecto de la Ley Bases que el Ejecutivo enviará al Congreso y con el que pretende llevar adelante privatizaciones, reforma laboral, reducciones impositivas, entre otros. “Nos quieren presentar las mismas políticas de la Argentina que recibimos en el 2003”, dijo al respecto.

En ese sentido, Cristina criticó la postura del presidente al recriminarle las consecuencias ante su triunfo electoral y cómo esto influye en la legitimidad. “Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?”, manifestó ante la militancia que se congregó en Quilmes

Creditoss Cristina Kirchner 2
Para Cristina, el superávit que celebró el presidente Javier Milei “no tiene sustento”. Créditos: prensa CFK

La falta de salario, el problema que se avecina

En otro tramo de su discurso, la expresidenta también se pronunció acerca de los anuncios que Javier Milei hizo durante su cadena nacional, donde señaló que “la recuperación y el crecimiento” vendrían del petróleo, el gas, la minería y la agricultura.

“Nos preanuncia una economía de carácter extractivista”, subrayó Cristina, al tiempo que agregó: “Me hace acordar a la época del Virreinato de La Plata, donde se llevaban todas las riquezas y no te quedaba nada”. “Más que anarcocapitalismo, me suena a anarcocapitalismo”, sostuvo la exmandataria.

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner advirtió que con estas cuatro actividades de carácter “netamente extractivistas” no alcanzará para “darle trabajo a los 40 millones de argentinos”. “No me dan los números”, agregó.

En efecto, la exvicepresidenta se refirió a la desocupación como también a la problemática salarial que, tal como señaló, fue uno de los inconvenientes que padeció el último gobierno que conformó.

“Por primera vez el trabajo registrado tuvo trabajadores pobres, algo que nunca había pasado. Y es feo y malo. Pero peor que no te alcance el sueldo, es no tener salario a fin de mes”, puntualizó Cristina. Asimismo, alertó que “este es el gran drama” que se avecina y por el cual el presidente “tiene que comprender” que “debe dar un golpe de timón” a sus políticas.

Los modales y el triunfo

La dirigenta también se dio lugar para hablar acerca de los modales del actual presidente y, entre risas, recordó las críticas que ella recibió mientras ejerció el cargo y era acusada por “destratos”. “Convendrán que después de este presidente, soy la condesa María Eugenia de Chikoff. No me jodan más con esto”, expresó.

En tanto, Cristina se refirió al triunfo que en 2019 tuvo el Frente de Todos, un frente político que, incluso antes de llegar al final de su mandato, terminó desgastado y dividido. Al respecto, la exmandataria señaló que ese mismo año el peronismo se “reconstruyó” para ganar, aunque también influyó el hecho de que la gente “se acordaba de cómo había estado hasta 2015”.

No obstante, la exmandataria consideró que luego el problema estuvo en quienes pensaron que les votaron “por los buenos modales”. “Cuando vos crees que fue por buenos modales y que todo lo otro había que dejarlo de lado, terminamos como terminamos”, dijo acerca de la derrota de 2023.

Creditos Cristina Kirchner 1
En otro tramo de su discurso, la exvicepresidenta planteó la necesidad de repensar el sistema tributario al considerar que “hay demasiados impuestos”. Créditos: prensa CFK

“Me hago cargo de todo, no le esquivo el bulto a nadie ni a nada. Siempre voy de frente, no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano”, remarcó Fernández de Kirchner.

Asimismo, la expresidenta utilizó su exposición para apaciguar los cruces que hay dentro del peronismo y le marcó a dirigentes y militantes las cosas “que hay que empezar a discutir”. En tanto, les advirtió que “tienen que estar preparados” para hablar de “las cosas que les importan a la gente”. “No podemos salir más a la bartola o ir a un canal de TV a putear a otro compañero. No es hora de reproches, es hora de reflexión”, planteó Cristina.

Las universidades y MercadoLibre

Por último, Cristina elogió la marcha en defensa de la universidad pública y aseguró que no recordaba “en los últimos tiempos” una movilización “tan grande y transversal”. Y a partir de la problemática que enfrenta el sector universitario, planteó la necesidad de repensar el sistema tributario al considerar que “hay demasiados impuestos”. “Es un fárrago, hay que simplificarlos”, opinó.

Seguidamente abordó la cuestión del financiamiento educativo y señaló que, del presupuesto de las universidades, el 88% es para el pago de sueldos, mientras que un 6% es para el gasto de funcionamiento y un 1% a hospitales universitarios.

En ese sentido, la expresidenta mostró un cuadro en el que, tomando datos de las presentaciones de Mercado Libre ante la SEC, el regulador bursátil de EEUU, dio cuenta que en 2022 la empresa obtuvo un total de USD 79 millones de dólares de ventajas fiscales (por parte del Estado argentino) y USD 103 millones en 2023.

“Con eso nos alcanza para cubrir todos los gastos de todas las universidades y de todos los hospitales universitarios de la Argentina”, insinuó Cristina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto