sábado 25 de mayo de 2024

Con orgullo, el fútbol femenino argentino recibe premios en el exterior

Estefanía Banini, como mejor jugadora iberoamericana, y Paulina Gramaglia en el once ideal sudamericano Sub 20, fueron reconocidas por sus grandes desempeños durante 2023.
fútbol femenino argentino
Estefanía Banini es oriunda de Mendoza, mientras que Paulina Gramaglia nació en Córdoba. Crédito: Nota al Pie.

El fútbol femenino argentino no solo crece en el ámbito local, sino también a nivel internacional, donde cada vez más futbolistas nacidas en Argentina se destacan. En esta oportunidad, tanto Estefanía Banini como Paulina Gramaglia fueron premiadas ante sus grandes actuaciones a lo largo de la reciente temporada.

La primera, mediocampista del Atlético Madrid y recientemente retirada de la selección argentina, fue reconocida como la Mejor Jugadora Iberoamericana del 2023, por el Premio EFE. La segunda, con presente en el Red Bull Bragantino de Brasil, integra el equipo ideal sudamericano Sub 20 de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El año de Estefi Banini y su reconocimiento

La mendocina tuvo un gran desempeño durante 2023. Su gol de tiro libre ante el Real Madrid en la final de la Copa de la Reina quedará en la historia grande de su actual club. En el último minuto de juego la volante ofensiva igualó el marcador y forzó los penales. Allí, el Colchonero obtuvo el título.

Luego de un breve descanso, viajó a Australia y Nueva Zelanda con la selección argentina femenina, para disputar el Mundial de Fútbol Femenino. Pese a no cumplir con los objetivos grupales y marcharse en fase de grupos, la oriunda de Mendoza fue titular en los 3 partidos y destacó por sus gambetas.

fútbol femenino argentino
Estefanía Banini vistió la camiseta de equipos como Colo Colo de Chile, Washington Spirit de Estados Unidos y el Levante UD de España. Crédito: @estefibanini_10 (Instagram).

Tras su participación en la cita mundialista, oficializó lo que era un secreto a voces: su despedida de la Albiceleste. “No siento alivio por no pertenecer a la Selección. Siento alivio por haber dejado todo para que mejorara y por no seguir luchando en un lugar en el que justamente no te dan lugar para mejorar”, explicó Banini al momento del retiro.

Lo cierto es que su gran performance le valió la oportunidad de ser nominada a Mejor Jugadora Iberoamericana del 2023, premio que finalmente conquistó. En declaraciones a la prensa, aseguró: “Nunca dejamos de creer, es nuestro sello y en ese partido lo pudimos reflejar y ganar un título para el club”, en referencia a la final ante su clásico rival.

Paulina Gramaglia: presente y futuro

Por el lado de Gramaglia, la nacida en Córdoba fue seleccionada para integrar el once ideal femenino Sub 20 de Sudamérica. El mismo fue compuesto por la prestigiosa IFFHS, y ubicó a la delantera en el puesto de extremo por izquierda. Cabe destacar que es la única argentina entre las once futbolistas.

fútbol femenino argentino
Paulina Gramaglia nació el 21 de marzo de 2003 y tiene actualmente 20 años. Crédito: @pauli_gramaglia (Instagram).

El equipo premiado en cuestión está conformado de la siguiente manera: Luisa Agudelo (Colombia); Ravena (Brasil), Tarciane (Brasil), Ana Maíz Guzmán (Colombia); Marzia (Brasil), Ana Luiza (Brasil), Linda Caicedo (Colombia), Gisela Robledo (Colombia); Naveli Bolaños (Ecuador), Priscilla (Brasil) y Paulina Gramaglia (Argentina).

Cabe destacar que la atacante cordobesa ascendió a la máxima categoría brasileña con el Red Bull Bragantino en la reciente temporada. Allí se destacó y demostró todo su potencial, lo cual también le valió la oportunidad no solo de participar del Mundial sino también ser titular en la igualdad 2-2 frente a Sudáfrica.

Asimismo, más allá de su exitoso presente, Gramaglia es considerada una pieza fundamental en el futuro a largo plazo del seleccionado argentino, tal como apuntó Nota al Pie meses atrás. Incluso fue elegida entre las 20 mejores promesas del fútbol femenino en 2022, por Goal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto