miércoles 29 de mayo de 2024

En enero la inflación llegó al 20,6 y la cuenta cae toda en la gestión de Javier Milei

El número del primer mes del año, difundido por el INDEC, marca un nuevo golpe del ajuste. El impacto en el consumo, con ingresos congelados y la perspectiva de nuevas presiones devaluatorias.
inflación enero según el INDEC
En alimentos, según el ISEPCi, el rubro que más subió en el último bimestre fue el de almacén, con 57,7%, seguido por carnes, frutas y verduras. Crédito: Diario Río Negro.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer la inflación de enero, la cual alcanzó un 20,6% en el comparativo con el mes anterior. Las proyecciones de las consultoras privadas, incluidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, habían estimado un 21,3%. De este modo, la variación interanual es de 254,2%.

En diciembre del 2023 alcanzó el 25,5%, una cifra que duplicó la del mes anterior, cuando todavía gobernaba Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, quien también era candidato presidencial.

La evolución del índice de inflación del INDEC, mes a mes, en el último año marca esta secuencia:

-Enero: 6%

-Febrero: 6,6%

-Marzo: 7,7%

-Abril: 8,4%

-Mayo: 7.8%

-Junio: 6.0%

-Julio: 6,3%

-Agosto: 12,4%

-Septiembre: 12,7%

-Octubre: 8,3%

-Noviembre: 12,8%

-Diciembre: 25,5%

inflación de enero
En enero, la variación del índice de inflación fue del 20,6%, un porcentaje menor en comparación con el 25,5% alcanzado en diciembre. Crédito: El Cordillerano.

Las perspectivas para el mes en curso no son nada alentadoras. A los aumentos venideros en tarifas de servicios de gas y agua, hay que incorporar el primer ajustazo en el transporte urbano, trenes y colectivos y una escalada en precios, sobre todo en alimentos, que no se detiene pese a la baja del consumo.

En los meses siguientes hay que sumar la canasta escolar y nuevas etapas de retiro de subsidios, con más impacto en el transporte. Por ejemplo, para abril, se acaba de anunciar el incremento del Subte en la ciudad de Buenos Aires, que pasará de 125 a 574 pesos.

Algunos detalles de la inflación de enero

De acuerdo al Instituto, la división que mayor aumento presentó en enero fue Bienes y servicios varios con el 44,4%. Luego se encuentra Transporte con el 26,3%, ocasionado por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles. En tercer lugar se ubica Comunicación con un 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 20,4%. Al interior de la división se destacan los incrementos en Carnes y derivados y Pan y cereales.

Mientras tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

inflación de enero
Algunos de los sectores más perjudicados fueron bienes y servicios, transporte, comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros. Crédito: El Litoral.

Futuro preocupante 

La situación se completa con la presión devaluatoria, que puede implicar la amenaza de no liquidar las cosechas en los próximos meses. Además, el déficit fiscal, lejos de disminuir, aumentará, pero por efecto de la caída en la actividad. Lo que puede llevar a nuevos ajustes.

En ese contexto, este jueves se discutirá el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). La economía enfriada, vieja receta de la concentración económica, se enfrenta cada vez más con la temperatura popular, que crece en su resistencia al calor de los ataques contra la ya deteriorada calidad de la vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto