domingo 28 de abril de 2024

La caída de los salarios y los ingresos populares marcan el pulso del debate

Les trabajadores registraron una pérdida de más del 20% en los últimos meses. Ahora, exigen que el nuevo monto del SMVyM supere la línea de pobreza y que no se desacople el Potenciar Trabajo.
La reunión del gobierno con el Consejo del Salario frente a la caída de los salarios
Este jueves se discutirá el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil. Crédito: Nuevo diario.

El próximo jueves 15 de febrero se llevará a cabo la primera reunión del Consejo del Salario con el gobierno de Javier Milei. Allí, las centrales sindicales y las cámaras empresariales negociarán el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

En diciembre, el monto del salario quedó congelado en $156.000, una cifra insuficiente para afrontar el alto costo de vida en la Argentina, que mes a mes aumenta debido a la inflación acelerada.

Frente a esta situación, la Confederación General del Trabajo (CGT) comunicó que el aumento debería ser de al menos un 85% para hacer frente a la inflación acumulada y a la brutal devaluación de la moneda del mes de diciembre.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, coincidió en que el incremento debería ser “en un porcentaje bastante considerable” y afirmó que estará atento a “cuánto piden las partes”.

credito 0221 1
El secretario de Trabajo, Omar Yasin, declaró que el aumento debe ser “en un porcentaje bastante considerable”. Crédito: 0221.

La caída del poder adquisitivo

Durante el último año de la gestión de Alberto Fernández, el SMVyM pasó de $65.427 en enero a $156 mil en diciembre, por lo que el monto fue aumentado en 138,43%. Sin embargo, frente a una inflación anual de 211,4%, la caída del valor real del salario fue de 72,97%.

De todas formas, en los últimos dos meses del 2023 se registró una fuerte caída del poder adquisitivo, por el impacto de la devaluación y el aumento desmedido de los precios tras la desregulación del gobierno de Milei. Los salarios del sector formal registraron una pérdida de 23,7% y el salario mínimo, del 20,84%.


En la actualidad, el impacto de las decisiones del Consejo del Salario en el mercado formal de trabajo está desdibujado, ya que los básicos iniciales de cada convenio de trabajo son superiores al monto del SMVyM. 

Sin embargo, éste termina siendo un piso de referencia para las remuneraciones de les trabajadores informales, las jubilaciones y asignaciones sociales. Por esta razón, las organizaciones sociales exigen que el salario mínimo debe equiparar la Canasta Básica Total (CBT).

“La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia”, denunciaron las organizaciones sociales en un comunicado conjunto.

Por otro lado, también reclaman que la evolución del Salario Social Complementario o Programa Potenciar Trabajo no sea desligada del aumento del SMVyM. Esto se debe a que el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que el presupuesto destinado a este programa social quedará congelado en niveles del 2023.

cred diario nucleo
“La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) impone una actualización de al menos 85%”, comunicó la CGT. Crédito: Diario núcleo.

¿Cuánto debería aumentar el salario mínimo?

Teniendo en cuenta que una persona adulta necesitó $160.453 en diciembre para cubrir el costo de la CBT, sumando un 20% de inflación aproximada de enero; el aumento del salario debería ser del 23% para no estar por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, en el caso de una familia promedio (dos adultos y dos niñes) fueron necesarios $495.798, por lo que sumando la inflación aproximada de enero; el aumento debería ser del 90% para que esa familia supere la línea de pobreza.

Cabe destacar que, según la ley de Contrato de Trabajo, el SMVyM debería garantizar a cualquier trabajador la satisfacción de “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, recreación y vacaciones”. En la realidad actual de Argentina, se exige que al menos supere la línea de pobreza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto