Feb 12, 2024 | Deportes

31 estrellas para Boca Juniors, que obtuvo su primera Copa Federal

Las Gladiadoras vencieron 2-1 a San Lorenzo en la final disputada en el Estadio Ciudad de Caseros, y revalidaron su poderío a nivel nacional, al sumar un nuevo título.
Copa Federal
Esta fue la tercera edición de la Copa Federal. La primera la obtuvo UAI Urquiza en 2021 y la segunda River Plate en 2022. Crédito: Prensa Boca Juniors.

En la instancia decisiva de la Copa Federal 2023, postergada desde el año pasado, Boca Juniors superó 2-1 a San Lorenzo y se consagró campeón del torneo. De esta manera, las dirigidas por Florencia Quiñones obtuvieron por primera vez esta competencia que siempre le había resultado esquiva a la institución.

El encuentro tuvo lugar en el Estadio Ciudad de Caseros y contó con público de ambas parcialidades en la tribuna, en una calurosa tarde bonaerense. Kishi Núñez abrió el marcador para las Gladiadoras y, antes del descanso, Eliana Medina igualó el marcador. Ya en el complemento, Celeste Dos Santos le dio el gol de la victoria al Xeneize.

Boca Juniors salió a la cancha con el siguiente once inicial: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Yohana Masagli, Eliana Stabile; Vanina Preininger, Lorena Benítez, Camila Gómez Ares; Clarisa Huber, Celeste Dos Santos y Kishi Núñez.

Por su parte, el conjunto dirigido por Livio Prieto formó con: Solana Pereyra; Magalí Molina, Virginia Gómez, Gisele Vidal, Florencia Coronel; Maricel Pereyra, Rocío Vázquez, Candela Cejas; Eliana Medina; Sabina Coronel y Johana Barrera.

2 Prensa AFA Desarrollo
Boca Juniors sueña con conquistar la Copa Libertadores en este 2024. Crédito: Prensa AFA Desarrollo.

El poderío de las Gladiadoras

El Xeneize es el claro dominador del fútbol femenino argentino en su historia, como así también durante los últimos años. Con este nuevo título alcanzó su estrella N°31, siendo el equipo más exitoso del ámbito local. Para tomar noción, a partir de 2015 jamás perdió un duelo mano a mano por un título.

Asimismo, en títulos de liga acumula 4 conquistas consecutivas: Torneo Clausura 2021, Campeonato de Primera División 2022, Campeonato de Primera División 2023 y Copa de la Liga 2023. Además, finalizó segundo en la Copa Libertadores 2022, siendo así el primer club argentino en alcanzar dicha instancia.

Cabe destacar que las Gladiadoras ya se encuentran clasificadas a la Libertadores de esta temporada. Durante el mercado de pases, aún en curso, se aseguraron un refuerzo estrella. Se trata de Lorena Benítez, mediocampista proveniente del Palmeiras de Brasil y con pasado en el club, por lo que buscarán seguir con el reinado azul y oro.

El retiro de una histórica: Eliana Medina

Por el lado de San Lorenzo, pese a no festejar el título, se vivieron momentos emotivos en referencia al retiro de Eliana Medina, capitana e histórica futbolista que permaneció 20 años en la institución. La mediocampista ofensiva, que marcó el gol de la igualdad, culminó su carrera tras cosechar 24 títulos entre fútbol once y futsal.

3 Prensa AFA Desarrollo
Eliana Medina nació el 28 de febrero de 1987 en Córdoba y tiene 36 años. Crédito: Prensa AFA Desarrollo.

En diálogo con AFA Desarrollo una vez finalizado el encuentro, la protagonista expresó: “Estoy triste porque no se dio el resultado, merecimos más. Me voy tranquila, le di lo mejor de mí al grupo y el club. Fuimos de menor a mayor en la Copa Federal, después encontramos el juego y hoy estuvimos a la altura”.

Con respecto a su futuro, destacó: “Ahora, a descansar y disfrutar de mi familia. Quiero volver al futsal”. De esta forma, es probable que vuelva a vestir la camiseta de San Lorenzo pero en otra disciplina, en la cual también supo ser una pieza clave del equipo.

Por lo pronto, todas las futbolistas tendrán un mes más de pretemporada ya que la Copa de la Liga 2024 comenzará el fin de semana del 10 de marzo, según estableció la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A su vez, el mercado de pases culminará una semana antes, y aún se esperan muchos movimientos en todos los planteles.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto