Feb 3, 2024 | Deportes

El balón comenzó a rodar en la Copa América Futsal 2024

El certamen internacional organizado por la CONMEBOL inició con la victoria de cuatro selecciones: Uruguay, Argentina, Venezuela y Paraguay. En tanto, hoy debutarán Colombia y Brasil.
Copa América Futsal
Argentina, defensora del título, empezó con pie derecho la Copa América y goleó 4-0 a Bolivia. Crédito: CONMEBOL.

Comenzó la acción en el 40×20 del polideportivo Ueno Cap Arena donde se juega la Copa América de Futsal 2024. En la primera jornada del torneo internacional, la Selección Argentina, defensora del título, debutó con una victoria. También lograron sumar tres puntos Uruguay, Venezuela y Paraguay, mientras que las selecciones de Colombia y Brasil jugarán su primer partido hoy.

Nota al Pie te detalla los encuentros de la primera fecha y cómo sigue el fixture de las naciones que buscarán su clasificación al Mundial de Uzbekistán 2024.

Copa América 2024: fecha 1

La acción comenzó en la cancha de 40×20 del Comité Olímpico Paraguayo. En el primer partido del certamen, Uruguay se impuso 5-1 contra Perú. Los goleadores fueron Nicolás Martínez, Brandon Díaz, Mathías Fernández, Nicolás Lamas e Ignacio Salgues, mientras que Xavi Tavera descontó.

Si bien la victoria fue abultada, en la primera mitad del partido solo lograron anotar un gol, ya que el juego se volvió parejo. Sin embargo, en la segunda mitad, los “Charrúas fueron eficaces y lograron aumentar su cantidad de goles y, por lo tanto, obtuvieron su primera victoria en el debut.

La defensora del título, Argentina, tuvo su turno en el segundo partido. Los dirigidos por Matias Lucuix lograron una contundente victoria por 4-0 sobre Bolivia

Copa América Futsal
La primera jornada de la Copa contó con varios triunfos. Crédito: CONMEBOL.

La primera anotación del seleccionado nacional llegó al minuto 17 del encuentro y luego de una falta que acabó con un remate al arco sin barrera. El equipo boliviano intentó mantener el partido equilibrado durante los primeros quince minutos, cuidando sus bandas y defendiendo, pero cometiendo faltas.

Con la ventaja del tiro directo, Santiago Basile fue el encargado de convertir la falta en el primer gol. Al minuto, Matías Rosa anotó el segundo tanto, seguido segundos después por Constantino Vaporaki, quien marcó el tercero. Ya sobre el final del segundo tramo, Rosa marcó su segundo gol personal y el cuarto para la Albiceleste.

El tercer duelo fue entre Chile y Venezuela. Fue un partido muy parejo que se decidió en la última jugada. La selección venezolana, conocida como la “Vinotinto”, ganó por 2-1 contra la selección chilena, con goles de Rafael Morillo y Saimond Francia. Por su parte, Sebastian Figueroa marcó el empate temporal para los chilenos.

El último enfrentamiento de la jornada fue entre Ecuador y Paraguay. El país anfitrión consiguió la victoria por 2-1 ante su oponente. En él, la selección paraguaya dominó partes del encuentro, sin embargo, por momentos tuvo dificultades con la anotación. 

Durante el encuentro, se destacaron las actuaciones de Jorge Ezpinoza, quien anotó el primer gol de la noche. Luego, Javier Salas, aumentó el score para los suyos. En tanto, la selección de Ecuador consiguió el descuento en los pies de Bryan Montaño

Copa América
Brasil es la selección más ganadora del certamen con 10 títulos. La Canarinha hará su debut hoy ante Bolivia, mientras que Colombia se enfrentará a Ecuador. Crédito: CONMEBOL.

Fixture de la Copa América

Hoy debutarán en el certamen internacional los seleccionados de Colombia y Brasil, quienes descansaron en la primera fecha.

De esta manera, la segunda fecha comenzará con el partido entre Brasil y Bolivia, seguido por Perú contra Argentina. Después se enfrentarán Ecuador y Colombia, y finalmente se medirán Chile y Paraguay.

La tercera fecha será protagonizada por peruanos y bolivianos, seguida de la Verdeamarella contra Uruguay. Ecuador se enfrentará a Chile y por último cerrarán la jornada colombianos y venezolanos.

En tanto, el lunes 5 de febrero será un día de descanso general para todas las selecciones. La actividad se retomará el martes 6 con los encuentros entre Brasil y Perú, Argentina y Uruguay, Colombia y Chile, y Venezuela y Paraguay.

El miércoles 7 de febrero se jugará la última fecha de la fase de grupos, donde se conocerán las naciones que avanzarán a las semifinales. Las 4 selecciones más destacadas del torneo obtendrán su clasificación al Mundial.

Uruguay se enfrentará a Bolivia, luego Brasil y Argentina, después se medirán Venezuela y Ecuador, y culminarán la primera fase Colombia y Paraguay.

El jueves 8 de febrero habrá otro descanso general, mientras que el 9 se definirán los duelos por el noveno y séptimo lugar, así como las semifinales. Por último, el sábado 10 se llevará a cabo el partido por el quinto puesto, seguido del enfrentamiento por el tercer lugar y la gran final.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto