sábado 20 de julio de 2024

Uzbekistán será sede del Mundial de Futsal masculino 2024

El Consejo de la FIFA resolvió que la décima edición de la competencia se realice en Tashkent, capital del país. Nota al Pie repasa los candidatos, el formato del torneo y el desempeño de Argentina en la disciplina.
destacada
El próximo Mundial de Futsal se llevará a cabo en Uzbekistán. Crédito: Argentina Amateur Deporte.

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) resolvió que Uzbekistán albergará la décima edición de la Copa Mundial de Futsal 2024. La competencia se extenderá del 14 de septiembre al 6 de octubre del próximo año.

De este modo, Uzbekistán se convirtió en el primer país en clasificarse para el evento que contará con 24 equipos. Se sumarán otros cuatro equipos de la AFC (Asia), tres de la CAF (África), cuatro de la Concacaf (Norteamérica, Caribe y Centroamérica), cuatro de la CONMEBOL (Sudamérica), uno de la OFC (Oceanía) y siete de la UEFA (Europa).

De esta manera, el torneo más importante de selecciones volverá al continente asiático. Será el cuarto Mundial que organizará Asia; en este caso, será en la ciudad de Tashkent. Anteriormente, el torneo se jugó en Hong Kong (1992), Taiwán (2004) y Tailandia (2012).

2
Será el cuarto Mundial que organizará Asia. En esta oportunidad será en la ciudad de Tashkent, capital de Uzbekistán. Crédito: CONMEBOL.

¿Cómo será el formato del torneo?

Las 24 naciones se dividirán en seis grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo, junto con los cuatro mejores terceros clasificados, accederán a la fase eliminatoria. A partir de eso, se desarrollarán octavos de final, cuartos de final, semifinales, un play-off por el tercer puesto y la final.

¿Qué otras opciones tenía la FIFA?

A pesar que la sede de Marruecos (África) pisaba fuerte en la previa como el candidato con más posibilidades, finalmente la FIFA anunció a Uzbekistán. El último Mundial se jugó en en año 2021 en Lituania y el campeón fue Portugal, que le ganó la final a Argentina.

El futsal en Argentina

El conjunto que representa al país en esta disciplina cuenta con un gran palmarés. Fue campeón del mundo en la edición de 2016, donde venció a Rusia en la final. Además, ganó la Copa América en tres oportunidades (2003, 2015 y 2022) y los Juegos Suramericanos en 2022. Tal como se mencionó obtuvo el segundo lugar en la edición de Lituania 2021 del Mundial. 

3
Argentina fue campeón del Mundial FIFA de futsal en 2016. Crédito: FIFA.

¿Qué clubes argentinos conforman la Primera División de futsal?

La máxima categoría está compuesta por 18 equipos: Boca Juniors, San Lorenzo, Racing, Independiente, Ferrocarril Oeste, Nueva Chicago, Pinocho, Villa La Ñata, Camioneros, Kimberley, Banfield, Barracas Central, 17 de Agosto, América del Sud, SECLA, Estrella de Maldonado, Hebraica y El Talar. El último campeón del torneo fue “El Ciclón”, en la edición 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto