Ene 7, 2024 | Deportes

Mascherano confirmó el plantel que disputará el Preolímpico Sub-23 rumbo a París 2024

El seleccionador argentino juvenil ratificó a los 23 futbolistas que buscarán en Venezuela una de las dos plazas para el máximo evento multideportivo, que tendrá lugar en el mes de julio. La danza de nombres, a detalle.
Preolímpico
Una de las formaciones utilizadas por Javier Mascherano durante la preparación para el Preolímpico. 45 jugadores formaron parte del proceso. Crédito: Diseño Nota al Pie

Javier Mascherano, seleccionador nacional del combinado Sub-23 de fútbol masculino, definió la lista completa de futbolistas que disputarán el XV Preolímpico Sudamericano en Venezuela. Luego de su proceso en el Sub-20, en donde estuvo a cargo del paso en falso en el Sudamericano y del Mundial en condición de local durante el 2023, encarará su desafío deportivo más complejo.

La cita determinará las dos plazas continentales para los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde la albiceleste, en caso de clasificarse, buscará alzarse con su tercera presea dorada (Atenas 2004 y Beijing 2008 los anteriores). En esta ocasión, serán 23 los futbolistas que formarán parte de la cita continental, en la que Argentina se posiciona como una de las favoritas junto a Brasil

Entre los dos gigantes han conquistado 12 de las 13 ediciones anteriores de este evento, siendo la albiceleste el actual monarca (y además, bicampeón) tras coronarse en Colombia 2020. La única excepción fue en 1992, en donde Paraguay se consagró como local.

Según el sitio de valores deportivos Transfermarkt, estos dos seleccionados poseen a los 20 futbolistas más valiosos de la competencia, repartiéndose diez cada uno. Con estos matices, se espera una lucha reñida entre el Scratch y nuestros compatriotas por la gloria y la clasificación a la cita olímpica. 

Preolímpico
Estos son los 23 futbolistas que buscarán en Venezuela la clasificación a París, con la ilusión intacta de alcanzar la triple corona. Crédito: Diseño Nota al Pie

La cita tendrá lugar entre el 20 de enero y el 11 de febrero en las ciudades de Caracas (sede de la Fase Final), Barquisimeto (sede del Grupo A) y Valencia (Sede del Grupo B); en donde los de Mascherano disputarán sus cuatro compromisos ante Paraguay, Perú, Chile y Uruguay.

Desglosando nombre por nombre, los convocados por Mascherano

A lo largo de su preparación para la cita preolímpica, Mascherano utilizó un total de 48 futbolistas, muchos de ellos con trayectoria en el fútbol europeo. Sin embargo, al no ser considerado un torneo obligatorio avalado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), esto no pudieron ser tenidos en cuenta para el evento.

Del fútbol argentino, los clubes que más aportaron al Preolímpico son Boca Juniors con 5 futbolistas (Leandro Brey, Nicolás Valentini, Cristian Medina, Ezequiel Fernández y Valentín Barco) y Argentinos Juniors con 3 (Marco Di Césare, Federico Redondo y Luciano Gondou). 

Además de los mencionados, se destacan en esta convocatoria futbolistas de la talla de Thiago Almada (Campeón del Mundo en Qatar 2022); Pedro de la Vega, quién disputará su segunda olimpiada tras Tokio 2021; y Pablo Solari, de gran performance en River Plate y con una breve intervención en el Sub-17.

Preolímpico
El fixture completo del seleccionado juvenil. Argentina disputará el Grupo B, en donde se enfrentará a Uruguay en una nueva edición del Clásico del Río de la Plata. Crédito: Diseño Nota al Pie

Como dato destacado, para esta cita, Mascherano convocó a 11 futbolistas que no han tenido un paso previo en las categorías juveniles con la camiseta albiceleste. Estos son: Nicolás Valentini, Gonzalo Luján, Julián Malatini, Luciano Gondou, Joaquín García, Aaron Quirós, Fabricio Iacovich, Marco Di Césare, Juan Nardoni, Leandro Brey y Baltasar Rodríguez.

Finalmente, vale la pena destacar los nombres que fueron desechados por lesión, gusto del cuerpo técnico o intervención en competencias europeas. Algunos de estos futbolistas son Luis Vázquez (Anderlecht); Gastón Ávila (Ajax); Bruno Amione (Hellas Verona), Facundo Buonanotte (Brighton); Carlos Alcaraz (Southampton) y Nicolás Paz (Real Madrid).

Historiales en el Preolímpico

A lo largo de 13 ediciones, Argentina ha disputado un total de 68 partidos, cosechando un total de 44 victorias y apenas 9 caídas. Respecto a sus rivales en el Grupo B, el rival con el que más se ha enfrentado fue Chile en doce ocasiones, saliendo victorioso en 8 oportunidades y cayendo una vez (en el 2000). Por su parte, contra Paraguay cosecha dos victorias en misma cantidad de compromisos.

Ante Perú se mantiene invicto luego de siete duelos, en el cual se llevó la victoria en cuatro de ellos. Finalmente, es importante destacar el Clásico del Río de la Plata ante Uruguay. Albicelestes y Charruas se han repartido victorias al cabo de siete duelos, inclinandose la balanza a favor de Argentina con cuatro triunfos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto