domingo 28 de abril de 2024

Vuelve la fiesta de los domingos a la cancha: comienza la Copa de la Liga Profesional 2024

La máxima categoría, organizada por la Asociación del Fútbol Argentino, retornará a su cronograma anual con la disputa de esta copa nacional desde este jueves hasta el 5 de mayo. ¿Cómo será el desarrollo de la competencia?
WhatsApp Image 2024 01 25 at 14.25.50 lucas damian Carballo
Boca Juniors, Racing Club, River Plate y Rosario Central celebran sus consagraciones durante la temporada 2023. Junto a Estudiantes de La Plata, vigente monarca de la Copa Argentina, son considerados por la prensa como los máximos aspirantes en esta nueva edición de la Copa de la Liga. Crédito: Diseño Nota al Pie

Luego de 33 días sin competencias oficiales, vuelve la Liga Profesional de Fútbol. En esta oportunidad, el formato de disputa determinado por la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), y contrario a como inició la temporada 2023, será el mismo que se utilizó entre agosto y diciembre: Copa de la Liga

La competencia estará compuesta por 28 equipos, divididos en dos zonas de 14 conjuntos todos contra todos. Ambos grupos, según determinó la AFA el 29 de diciembre cuando se oficializó el torneo, estarán conformados casi en su totalidad por los mismos equipos que los integraron en la edición 2023, con apenas un cambio sustancial: rotación de localias.

Además, se incorporarán dos clubes a la élite: Deportivo Riestra e Independiente Rivadavia de Mendoza. Ambos equipos, provenientes de la Primera Nacional, integrarán el Grupo A en lugar de Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe. El conjunto de Villa Soldati debutará en la máxima categoría. En tanto, la Lepra mendocina volverá a disputar un partido en Primera División luego de 42 años.

Como atractivo principal, se desarrollarán durante la fecha 7 los cruces interzonales, en la conocida popularmente como “Fecha de los Clásicos”. Allí se disputarán un total de ocho encuentros marcados de historia: Huracán vs. San Lorenzo de Almagro; Gimnasia y Esgrima Vs. Estudiantes; Newell ‘s Old Boys Vs. Rosario Central; Independiente Vs. Racing Club; Belgrano Vs. Talleres; Argentinos Juniors Vs. Platense; Lanús Vs. Banfield; y River Plate Vs. Boca Juniors.

Este jueves desde las 19, se disputarán los primeros cuatro cotejos de la jornada inaugural. Instituto recibirá a Riestra en Córdoba; Tigre jugará como local ante Sarmiento de Junín; Central Córdoba jugará ante Newell´s desde las 21:15 en Santiago del Estero; y Atlético Tucumán cerrará el día contra el vigente campeón Rosario Central.

Nota al Pie repasará el resto de la primera fecha y como estarán conformados los Grupos A y B. Además, realizaremos una breve introducción por la historia de esta Copa Nacional y los clubes que ya se han consagrado en esta clase de competencias desde 1891 a la fecha.

Grupo A

WhatsApp Image 2024 01 25 at 14.34.05 lucas damian Carballo
Clubes que integran el Grupo A. Crédito: Diseño Nota al Pie

Grupo B

WhatsApp Image 2024 01 25 at 14.34.05 1 lucas damian Carballo
 Clubes que integran el Grupo B. Crédito: Diseño Nota al Pie

Breve historia de Copa de la Liga Profesional

Desde su creación en la temporada 2020, la Copa de la Liga Profesional (nombre adquirido en representación del organismo creado en reemplazo de la Superliga Argentina de Fútbol), ha logrado posicionarse como el segundo torneo en importancia dentro del organigrama del Fútbol Argentino, en paralelo a la Primera División de Argentina.

La competencia, creada como un evento de contingencia debido a la Pandemia de Covid-19 durante dicho año, tuvo como objetivo definir la clasificación de los equipos argentinos a las Copas Libertadores y Sudamericana. Dicha edición fue conocida posteriormente como Copa Diego Armando Maradona, en homenaje al astro argentino, fallecido durante la disputa del evento.

Desde entonces, se han desarrollado un total de cuatro ediciones, siendo Boca Juniors el máximo poseedor del trofeo. En la edición inaugural, venció a Banfield por penales tras igualar 1-1. En 2022 repitió su éxito, derrotando con contundencia a Tigre por 3 a 0. En 2021, Colón dio el batacazo y goleó en la final a Racing Club 3-0 para asegurarse su primer título nacional.

Finalmente, Rosario Central obtuvo el último torneo en disputa, batiendo en la final a Platense por 1-0 y cosechando su séptimo trofeo nacional. Volviendo a los partidos en disputa durante la jornada inaugural, este viernes se disputarán un total de cuatro compromisos.

Barracas Central recibirá en el estadio de Lanús a Vélez Sarsfield desde las 18; Talleres se enfrentará a Gimnasia y Esgrima en el Mario Alberto Kempes a partir de las 19; Banfield disputará un duelo interesante ante Huracán a las 21:15; e Independiente Rivadavia hará su estreno en la categoría recibiendo en Mendoza al Rojo de Avellaneda por el mismo horario.

Los últimos cotejos de esta jornada inicial serán los siguientes: 

Sábado 27

San Lorenzo de Almagro / Lanús (17:00)

Platense / Boca Juniors (19:00)

Racing Club / Unión de Santa Fe (21:00)

Domingo 28

Godoy Cruz Antonio Tomba / Defensa y Justicia (17:00)

River Plate / Argentinos Juniors (19:00)

Estudiantes / Belgrano (21:00)

Campeones de Copas Nacionales (1891-2024)

Desde la instauración de la Copa de Competencia Chevallier Boutell en 1900, son 119 los equipos que se han consagrado campeón de alguna de las Copas Nacionales oficializadas por la AFA. Muchos de los equipos campeones no disputan actualmente la máxima categoría de nuestro fútbol, por lo que a continuación mencionaremos solo aquellos clubes que disputan actualmente la Liga Profesional de Fútbol 2024:

  1. Boca Juniors (17)
  2. Racing Club (15)
  3. River Plate (15)
  4. Independiente (9)
  5. Huracán (8)
  6. Rosario Central (7)
  7. Newell’s Old Boys (3)
  8. Estudiantes (3)
  9. Lanús (2)
  10. San Lorenzo de Almagro (2)
  11. Banfield (1)
  12. Gimnasia y Esgrima (1)
  13. Tigre (1)
  14. Vélez Sarsfield (1)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto