miércoles 24 de julio de 2024

“Sitios de Memoria: tramas del pasado presente”, una serie documental que mantiene viva la lucha por la verdad

Organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, este proyecto expone aquellos Ex Centros Clandestinos de Detención del sur bonaerense en donde los Derechos Humanos de miles fueron suprimidos. Se emitirá los días 23 y 24 de marzo en el canal IP Noticias.
Memoria
Uno de los Sitios por la Memoria seleccionados para este documental dirigido por Facundo Galván y Luciano Grassi. Crédito: UNQtv

A horas de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, marcado por una creciente tensión social y un acentuado negacionismo gubernamental a los hechos acontecidos en la última dictadura militar, el Canal IP -Información Periodística– estrenará la Serie Documental “Sitios de Memoria: tramas del pasado presente”.

Este contenido audiovisual se centra en algunos de los 29 Ex Centros Clandestinos de Detención (CCDyE) que integraron el “Circuito Camps”, bajo la jurisdicción de la policía bonaerense en aquellos años nefastos (cuyo nombre deriva del general de brigada Ramón Juan Alberto Camps, jefe de la fuerza), y que se ubicaron en la zona sur del conurbano bonaerense y La Plata.

La serie se reproducirá este sábado 23 desde las 18 y el domingo 24 en el mismo horario. por el Canal IP (podrá accederse al documental a través de la web ipnoticias.ar, los canales 24 y 82.2 de Flow; 24.5 de la TDA, 721 y 1721 de DirecTV, 17 de Telecentro, 19 de ClaroTV y 106 de  Movistar).

Además, se podrá acceder al documental desde los medios digitales Diario del Juicio, Página 12 – Audiovisuales, el Boletín Informativo “Ahora y Siempre – Ailín Bullentini” y por UNQtv, canal virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro de los Proyectos de Extensión “Universidad, Memoria y Ciudadanía” y “Medios Universitarios y Derechos Humanos”, encarados por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Facundo Galván, becario de la UBA (Universidad de Buenos Aires), guionista y productor de este documental, expresó lo siguiente para IP: “Si bien el documental cuenta con referentes de la comunicación y el periodismo como eje transversal, los perfiles de quienes dieron sus testimonios son diversos”. 

Formaron parte de la convocatoria para este proyecto los sobrevivientes: Walter Docters y Hugo Coalone; les periodistas Ailín Bullentini, Luciana Bertoia, Pablo Roesler y Laura Rosso; el Dr. en comunicación Flavio Rapisardi; la Dra. en antropología Alejandra Esponda, hija de desaparecides; Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en democracia en 2006; y Leonardo Fossati Ortega, nacido en la Comisaría Quinta de La Plata durante el secuestro y desaparición de su madre. 

Además de les mencionades, Galván consideró para este proyecto los “testimonios de vecinos, representantes de la cultura, y los organismos de Derechos Humanos gubernamentales y civiles también”.

Antecedentes de este proyecto por la memoria colectiva

Según especificaron Galván y Luciano Grassi, también guionista y productor de este documental, “el proyecto de extensión “Universidad Memoria y Ciudadanía de la UNQ” viene trabajando hace más de diez años de manera sistemática en procesos de memoria verdad y justicia en la región con participación constitución de los ex centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Puesto Vasco en Sitios de Memoria”.

En paralelo con el acompañamiento, registro y difusión de procesos de justicia en causas de Lesa Humanidad llevadas adelante por tribunales federales con diversas experiencias: coberturas periodísticas, actividades académicas, promoviendo la participación ciudadana y con la realización de propuestas educativas. 

TRAILER del documental, Sitios de Memoria: tramas del pasado presente. Crédito: UNQtv

Esta propuesta nace junto al inicio de la megacausa denominada Juicio de las Brigadas que agrupa el juzgamiento de los crímenes cometidos en tres Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio.

Las audiencias de este juicio se viralizaron a partir de la pandemia y en ese contexto surge la producción del Diario del Juicio como cobertura periodística y de archivo sobre ese acontecimiento. Las propuestas audiovisuales también convocan a los medios universitarios como UNQtv, quienes finalmente llevaron a cabo el documental de la mano de Galván y Grassi.

Ex centros clandestinos de detención (CCDyE) que componen esta serie

● El “Pozo de Banfield”: operó entre 1974 y 1978 y funcionó como maternidad clandestina. Se estima que alrededor de 350 personas estuvieron detenidas allí.

● El “Pozo de Quilmes”: operó entre 1974 y 1979, más de 250 víctimas fueron detenidas en forma ilegal allí. Al menos 30 personas de nacionalidad uruguaya fueron alojadas ilegalmente en este ex CCDyE, en el marco del Plan Cóndor.

“El Infierno”: un CCD en Avellaneda, operó entre 1976 y 1978. Las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitieron determinar que los restos de algunas de las víctimas de fusilamientos ilegales fueron ingresados como NN en el sector 134 del Cementerio de Avellaneda donde fueron hallados más de trescientos cuerpos.

● La “Ex Comisaría 5ta” de La Plata: en esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires funcionó un CCDyE y una maternidad clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978. 250 personas estuvieron detenidas ilegalmente allí, entre ellas un grupo de militantes del PCML secuestrados en el marco del denominado “Operativo Escoba”.

● El “Pozo de Arana”: funcionó entre mayo de 1976 y marzo de 1978. Allí estuvieron secuestradas más de 250 personas; muchas están desaparecidas o fueron asesinadas. 

Gracias a los testimonios de sobrevivientes y familiares, se sabe que por allí pasaron los jóvenes de la Noche de los Lápices, militantes Montoneros, del PRT y del PCML. A partir de una investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se pudieron recuperar y analizar múltiples restos humanos.

“Puesto Vasco”: habría funcionado entre marzo de 1976 y diciembre de 1979. Una investigación de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos sostiene que se desactivó para finales de 1978. 

Por este ex CCDTyE estuvieron detenidos desaparecidos los integrantes de experiencias comunicacionales como Radio Liberación o las interferencias sobre canales de aire y también persecuciones a grupos económicos y periodísticos como fueron los casos del Grupo Graiver y el director de La Opinión,  Jacobo Timerman. Se estima que, al menos, 70 detenides-desaparecides estuvieron cautivos allí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto