viernes 19 de abril de 2024

Decepcionante y prematura eliminación del Sub-20 de Mascherano

La selección albiceleste cayó derrotada en Colombia ante el combinado local y quedó fuera en fase de grupos del Sudamericano rumbo al Mundial de Indonesia.
Sub-20
La decepción de Mascherano es la desazón de todes. El técnico del seleccionado argentino expresó que “ha fallado” y manifestó que seguramente “no siga” al frente del sub-20. Crédito: Joaquín Sarmiento

La Selección argentina sub-20, comandada por Javier Mascherano, volvió a ofrecer una pálida imagen futbolística y quedó eliminada prematuramente en la primera fase del 30° Campeonato Sudamericano sub-20 de Colombia 2023

Una nueva derrota, esta vez ante el combinado local por 0-1, significó la tercera en cuatro compromisos disputados, sumándose a las anteriormente propinadas por Paraguay (1-2) y Brasil (1-3). La única victoria del certamen ante Perú (1-0) sirvió apenas para maquillar una decepcionante actuación en todos los aspectos.

De esta manera, la albiceleste quedó sin chances de disputar la fase final por un lugar en el próximo Mundial Sub-20 de Indonesia, a realizarse en el mes de junio. Además, perdió sus posibilidades de disputar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, torneo en el que defendía la medalla de oro obtenida en Lima 2019.

Cuando lo colectivo es una utopía

Tras el título obtenido en el Mundial de Qatar 2022, el conjunto juvenil argentino dirigido por el ex capitán de la Selección mayor tenía la difícil responsabilidad de revalidar esos pergaminos. Tal como lo habían hecho Lionel Messi, Ángel Di María y otros, las expectativas de un nuevo Mundial juvenil para la albiceleste se colmaban en la previa de este sudamericano.

Con las tres estrellas en el escudo, y sin la gran mayoría de sus estrellas europeas convocadas (a excepción de Nicolás Paz y Facundo Buonanotte), se esperaba hacer de este sudamericano una experiencia válida a modo de preparación para lo que sería la cita mundialista en Indonesia. Allí, esperaban Alejandro Garnacho, Matías Soulé, los hermanos Carboni y otros.

Sub-20
Nicolás Paz no puede ocultar su angustia y dolor. El juvenil del Real Madrid fue uno de los pocos destacados de este plantel. Crédito: La Tercera

Sin embargo, el paso previo era estar a la altura de este campeonato, dentro de un grupo A que se presentaba complicado. Y desde el primer partido, se observaron las primeras puntadas de este amargo presente: un equipo inconexo, con pocas variantes ofensivas, e inseguro en los roles defensivos. Y la rotación constante, producto de la incapacidad de encontrar el equipo.

Hablando con el resultado final puesto, se observó la falta de preparación y visualización previa por parte de este cuerpo técnico, prescindiendo de importantes jugadores del ámbito local (se destacan las ausencias de jugadores de Argentinos Juniors, River Plate y Racing Club, por citar ejemplos) que siempre han enriquecido a los juveniles.

Por otra parte, cabe mencionar que durante toda la fase de grupos, el seleccionado nacional se permitió destacar apenas algunos aspectos individuales (Nicolás Paz, Gino Infantino, por citar ejemplos) que matizaron la falta de jerarquía colectiva. Sin vocación ofensiva y con un destrato desproporcionado del balón tanto en la portería como en la defensa, el mediocampo observó lo mejor de esta convocatoria.

Campaña final: 1 victoria / 0 empate / 3 derrotas. 3 GF / 6 GC

Un nuevo paso atrás para el Sub-20

El Mundial de Canadá 2007, con Sergio Aguero, Ángel Di María y Alejandro Gómez como joyas invaluables, fue la última estación de una generación de equipos que se alzaron con la gloria eterna dentro de la categoría sub-20. Tras aquella cita, fueron más pálidas que positivas para la albiceleste.

Con esta eliminación ya confirmada, será la tercera ausencia del combinado juvenil en el Mundial teniendo en cuenta las últimas siete ediciones. La primera de ellas se aconteció en Venezuela 2009, con Sergio Batista como técnico. Luego del título en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el “Checho” asumió el control del equipo, vigente bicampeón del mundo en la categoría.

Sub-20
Iturbe abandona el Malvinas Argentinas de Mendoza desconsolado y lleno de preguntas. En aquella oportunidad, el juvenil decepcionó en nuestro país y se fue en primera fase. Crédito: 90min

Con Eduardo Salvio como figura (presente en Rusia 2018), y con algunas joyas como Federico Fernández (Brasil 2014), Emiliano Insua y Franco Zuculini en el plantel, la albiceleste se despidió del evento en la segunda fase, tras finalizar último y lejos del último clasificado.

Campaña final: 1 victoria / 5 empates / 3 derrotas. 10 GF / 13 GC

La experiencia se repetirá recién en el 2013, siendo mayormente dramática por llevarse a cabo en Argentina. Con Marcelo Trobbiani a cargo del equipo, el plantel liderado por futuros cracks como Juan Musso, Manuel Lanzini y Juan Iturbe, entre otros, quedó penosamente eliminado en la primera ronda. La victoria final, en la última fecha ante Colombia, apenas sirvió para coronar un pésimo desempeño general. 

Campaña final: 1 victoria / 1 empate / 2 derrotas. 6 GF / 7 GC

Sin embargo, aquella campaña es incomparable a la que recientemente evidenciamos en tierras colombianas. Desde los puntos, y desconociendo la posición en la tabla general tras la primera fase, esta campaña será la más pobre del juvenil desde el Sudamericano de Venezuela 1977, con Diego Maradona como figura, cuando finalizó el evento sin victorias por única vez.

Campaña final: 0 victoria / 2 empates / 2 derrotas. 3 GF / 5 GC

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto