sábado 20 de julio de 2024

Enero mileísta: más ajuste, nuevos aumentos, ola de despidos y protestas

Las medidas económicas del presidente Javier Milei ya se sienten en el bolsillo. Con la eliminación de todo control de precios, el 2024 llegó acompañado de aumentos en los alimentos, el combustible y el transporte público.
ajuste
La sociedad argentina es víctima de una inflación descontrolada, sin respuestas por parte del gobierno. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El 2024 no llegó en el mejor momento para la sociedad argentina. Luego de dos años de inflación descontrolada, el gobierno de Javier Milei prometió erradicar esta problemática de raíz en medio de un ajuste feroz que sólo afecta a la población más vulnerable. 

Sin embargo, los problemas económicos de la Argentina no parecen tener solución en el corto plazo. El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) ya comenzó a implementar un plan ortodoxo de desregulación de la economía que, aunque plantean que consiste en “otorgar más libertad”, en la práctica deja a la deriva a gran parte de les argentines.

Es el caso de les trabajadores del Estado, les principales perjudicades por el ajuste fiscal, comenzaron el año con protestas. Las mismas se originaron por los más de 7 mil despidos en la administración pública y por aquellos puestos de trabajo que hoy penden de un hilo.

3 Avanza la Libertad de precios pero aun mas la inflacion Reuters
El presidente Milei ratifica su plan de gobierno, a pesar de las manifestaciones y reveses judiciales. Crédito: Reuters.

Otra de las medidas que ya tiene un impacto en el bolsillo es la eliminación de todo control o incluso acuerdo de precios. Esto no sólo significa que el gobierno no despliega mecanismos para controlar la inflación, sino que se retira de toda intervención para evitar aumentos injustificados.

Cabe mencionar que durante el año pasado, ya había un contexto en el que el aumento del tipo de cambio encarecía los costos de producción, a lo que se sumaba la especulación y los aumentos preventivos. Esto sucedía sobre todo en los alimentos, que sufrían incrementos por encima de la inflación.

Ahora, bajo el mantra del “libre mercado” esta situación se ve agravada. Las empresas ya no tienen tope ni plazo para los aumentos, y podrán retocar sus precios cuando les resulte conveniente.

El índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) es testigo de ello. El relevamiento de precios en comercios de cercanía del conurbano bonaerense reveló un incremento mensual de 48% de la Canasta Básica de Alimentos.

Además, en un monto similar aumentó el precio de la carne en el último mes. En tanto, les empresaries del sector advierten que el valor del kg. podría dispararse a los $20.000, debido a la eliminación de las restricciones a la exportación. Pese a que Argentina es un país productor de carne, su consumo está cada vez más restringido para las mayorías populares.

2 Avanza la Libertad de precios pero aun mas la inflacion sanjuan8.com
El precio de los combustibles aumentó tres veces en el plazo de un mes. Crédito: Radio D3.

El golpe al bolsillo llega también de la mano del transporte público. Por una Resolución de la Secretaría de Transporte, los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) actualizarán sus tarifas cada mes de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

No obstante, hay sectores que se regocijan de la libertad de mercado. Uno de ellos es el de las petroleras, que el miércoles pasado decidieron aplicar un aumento del 27%. Se trata del tercer incremento de ese nivel en un mes.

Al respecto, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles comunicaron que el gobierno propone fijar el precio en concordancia con el precio internacional. En un país con enormes yacimientos de hidrocarburos y con producción récord, les consumidores locales pagarán un precio de importación.

De esta forma, la temporada del turismo nacional este verano está en riesgo, con bajos niveles de ocupación incluso en la Costa Argentina. “Hay mucha incertidumbre. En otros años en esta época ya estábamos al 100 por 100 de ocupación”, manifiestó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Como si fuera poco, el nivel general de la inflación sufre presión por los aumentos de los servicios. Tienen fecha para fin de mes las audiencias públicas para definir las nuevas tarifas de gas y electricidad.

Frente a este panorama, mientras se suman rechazos y cuestionamientos judiciales a los decretos y leyes impulsadas por el Ejecutivo, el presidente ratificó su programa de gobierno. En un mensaje poco esperanzador, manifestó que los efectos de las mejoras “se van a ver en 15 años”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto