sábado 27 de abril de 2024

Los tarifazos más cerca: empresas de gas piden aumentos de hasta 700%

Las propuestas de aumento se discutirán en la audiencia pública convocada por el Gobierno Nacional el 8 de enero. Este aumento, que entraría en vigor en febrero, preocupa a les consumidores y tendría repercusiones en la economía del país.
gas aumentos
Si se aprueban los incrementos solicitados, la tarifa mínima de gas superaría los 4 mil pesos en AMBA. Crédito: Gobierno de Argentina.

Quince empresas distribuidoras y transportadoras de gas presentaron un nuevo esquema tarifario al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Los valores solicitados parten de un incremento del 350%. En la audiencia prevista para los primeros días de 2024 se determinará la primera actualización de tarifas en servicios públicos del gobierno de Javier Milei.

El pedido de las empresas de gas

Las compañías encargadas de distribuir el material energético para hogares y empresas, así como aquellas dedicadas a su producción y transporte, solicitaron un aumento en los precios. En el caso de las distribuidoras, el pedido de aumento es del 700%, mientras que en las empresas de transporte alcanza el 570%.

Debido a que las tarifas de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran congeladas desde hace varios meses, las compañías tuvieron que calcular sus costos considerando el precio de adquisición del gas, el costo del transporte, la distribución entre les consumidores y los impuestos.

En la convocatoria a la audiencia pública se había establecido que las empresas licenciatarias del servicio debían presentar los “cuadros tarifarios de transición” antes del 22 de diciembre de 2023. Estos debían contener estimaciones de costos y propuestas de actualización de tarifas.

gas aumentos
Las empresas señalan la falta de un gas completamente dolarizado y tarifas desactualizadas. Crédito: Diario Jornada.

¿Cuáles son los aumentos que pide cada empresa?

En el caso de la región del AMBA, Metrogas y Naturgy, solicitaron aumentos del 376,52% y 437%, respectivamente. Además, Metrogas propuso establecer un mecanismo automático de actualización basado en el índice de inflación mayorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si se llegaran a formalizar estos valores, a partir de febrero, la tarifa mínima de Metrogas sería de 4.318 pesos en la ciudad de Buenos Aires y de 4.335 pesos para el Gran Buenos Aires.

En este contexto, les usuaries de mayor consumo, abonarán 19.333 pesos en la CABA y 19.357 pesos en la PBA. En el caso de los clientes de Naturgy, las tarifas tendrían una variación que iría de 4.555 a 20.809 pesos, en función del nivel de consumo.

Respecto a las empresas del interior del país, también solicitaron importantes aumentos: Camuzzi Gas Pampeana pidió el 421%; Redengas en Entre Ríos, el 481%; Gasnor en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán entre el 438% y el 704%; y Ecogas en Córdoba, La Rioja y Catamarca un aumento del 126%.

En cuanto a las transportadoras del insumo energético, la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora del Gas del Norte (TGN) solicitaron incrementos del 567% y 573%, respectivamente.

aumentos gas
La mayoría de los proveedores de servicios demandan que se establezca el índice de inflación mayorista como método de ajuste mensual. Crédito: iProfesional.

Incertidumbre e indexación

Es importante destacar que las propuestas no implican un incremento definitivo en la tarifa que paga el usuarie. Esto se debe, en parte, a que las audiencias públicas no tienen un carácter vinculante y también porque la factura no se compone solo de los costos de distribución y transporte.

A su vez, queda definir el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Las presentaciones de las diferentes empresas que componen el material de consulta para la audiencia número 104 tienen en común la solicitud de un “índice de actualización mensual” para las tarifas, el cual debe seguir la inflación mayorista según el IPIM publicado por el INDEC.

Este es otro de los puntos a tratar en la audiencia pública de enero, junto “al costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto