martes 25 de junio de 2024

El Gobierno de Milei empezó el 2024 con una ola de despidos en la administración pública

Este martes, les empleades estatales que fueron despedidos alzaron su voz en las dependencias de trabajo. Nota al Pie dialogó con Lorena Itabel y Leonardo Amendola, delegados de la Asociación Trabajadores del Estado.
despidos
Les trabajadores despedidos por el gobierno de Javier Milei se reunieron este martes. Crédito: La Izquierda Diario.

La semana pasada, trabajadores de diversas dependencias públicas de la Nación y del Gobierno de la Ciudad recibieron la noticia de que sus contratos no serían renovados. Por ello, este martes realizaron ingresos colectivos en sus ex lugares de trabajo en repudio de la decisión.

Nota al Pie entrevistó a Lorena Itabel, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Economía de la Nación, y a Leonardo Amendola, delegado de ATE del Ministerio de Trabajo.  Ambos son militantes de la agrupación Marrón Clasista, encargada de organizar una asamblea extraordinaria para buscar soluciones a los ajustes que sufrió el sector público y buscar la reincorporación de les trabajadores

Medidas en contra de los despidos

Tras la asamblea, el sindicato de ATE informó por medio de un comunicado los lugares de manifestación: Secretaria de Trabajo (Alem 650), Desarrollo Territorial y Hábitat (Hipólito Yrigoyen 440) y el Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen 440). Se manifestarían en el ingreso de sus ex lugares de trabajo. 

La delegada se refirió a la convocatoria. “Pudimos constatar que fueron 70 compañeros, pero cada uno de ellos nos hace poner en pie de lucha para organizar la resistencia y pelear por sus incorporaciones”, expresó Itabel. En ese sentido, señaló que en el Ministerio de Economía no es la primera vez que se enfrentan a esta lucha, ya que tuvieron que acudir a las mismas medidas durante el Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, reconoce que este será un escenario muchísimo más grande de ajuste. 

2 El gobierno de Javier Milei empezo con el ajuste desempleo Facebook Lorena Itabel
Lorena Itabel, delegada de ATE del Ministerio de Economía y militante de la Agrupación Marrón Clasista. Crédito: Lorena Itabel.

“Lo que en realidad plantean es despidos ahora, congelamientos de salarios, y nuevos despidos adelante. Con la revisión de los contratos de Ley Marco pretenden avanzar en esa línea”, analizó Itabel. 

El nuevo mandatario de la Argentina, comentó durante su campaña presidencial el proyecto que visualizaba para el país. Por ello desde los sindicatos tuvieron un accionar rápido. “Desde el minuto cero, nosotros planeamos la organización a través de asambleas, a las centrales sindicales que se convoquen a paros o plenarios”, destacó la militante de Marrón Clasista. 

La problemática continuará teniendo en cuenta el plan del actual ministro de Economía, Luis Caputo. Una de las medidas que afecta a les empleades estatales es la congelación de los salarios y la revisión de los contratos firmados antes del 2023. 

“De acá a tres meses podemos tener nuevas listas de compañeros  despedidos y, a su vez, la inflación pulveriza nuestros salarios”, manifestó Lorena. Por esta razón, aseguró que se sumarán al paro convocado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y solicitó que otros sindicatos también se unan a plenarios para organizar la resistencia.

La convocatoria por los despidos 

Por su parte, el delegado de ATE del Ministerio de Trabajo, Leonardo Amendola, explicó que la medida que tomaron hoy fue de ingresos colectivos, que “sumaron a más de 200 compañeros y compañeras a primera hora del día de hoy, para enfrentar los despidos que anunció el Gobierno”. Cabe mencionar que esta medida es la primera de una serie que pretenden implementar, ya que la situación es desesperante.

“Muchas compañeras fueron alcanzadas por estas medidas de despido. Son madres, jefas de hogar, algunas están criando solas a sus hijos. Esto les afecta de forma muy directa”, comentó el militante de la agrupación Marrón Clasista.

3 El gobierno de Javier Milei empezo con el ajuste desempleo Gentileza Leonardo Amendola
Leonardo Amendola, delegado de ATE del Ministerio de Trabajo y militante de la Agrupación Marrón Clasista. Crédito: Leonardo Amendola.

Si bien tenían en cuenta el ajuste a realizar, Leonardo considera que el mismo no afecta a la casta. En esa línea, aseguró que afecta a los ingresos de les trabajadores y  sus puestos de trabajo. Además, advirtió que “vienen por más”. “Esta es la primera batalla que estamos dando en la pelea contra el Gobierno de Javier Milei, que a otros sectores no los está tocando”, criticó Amendola en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

Al respecto, y teniendo en cuenta también la Ley de Ómnibus, sostuvo que esto seguiría favoreciendo a los sectores que siempre salen beneficiados.

Frente al contexto actual, el delegado expresó: “La situación es tal y de tal descontento que han tenido que convocar un paro general”. “Creemos que debemos construirlo todos para enfrentar los despidos y el plan conjunto de Milei-Caputo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto