Dic 29, 2023 | Deportes

Boxeo femenino argentino 2023: un año marcado por triunfos, derrotas e injusticias

Evelin Bermúdez se reafirmó como la gran figura argentina de la actividad. La temporada tuvo, por otro lado, fallos localistas que perjudicaron a otras compatriotas. Nota al Pie repasa las púgiles destacadas y aquellos reveses que dolieron.
Boxeo femenino argentino 2023: una rama marcada por triunfos, derrotas e injusticias 1
Parte de las destacadas del año: Evelin Bermúdez, Sol Baumstarh, Yesica Bopp, Clara Lescurat, Ayelén Granadino. Créditos: Diseño Nota al Pie.

Hace menos de un lustro, el boxeo femenino argentino estaba entre las tres máximas potencias mundiales de la rama de la disciplina. En la etapa post pandemia, el contexto internacional del deporte vivió intensos cambios. Dentro de ellos se resaltó el incesante crecimiento en lugares como Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes se sumaron a la lucha de los títulos importantes. 

Ese nuevo panorama, sumado a una transición generacional que lleva su lógico tiempo de maduración, hizo que Argentina redujera el protagonismo que tenía. En 2022, cuatro representantes perdieron sus cinturones ecuménicos, y ese sabor agridulce continuó en 2023, más allá de ciertos resultados positivos que realimentan la ilusión. Nota al Pie recorre los momentos buenos y malos que vivió el boxeo femenino en la temporada. 

Evelin Bermúdez, una campeona mundial con todas las letras 

En este escenario, en el que hay lugar para la incertidumbre, también existe una innegable certeza: Argentina cuenta con una de las mejores boxeadoras del mundo. Ella es Evelin Bermúdez, la “Princesita” de Villa Gobernador Gálvez

La joven tuvo un año inolvidable. Esto se debe a que no sólo recuperó el cetro mundial perdido en 2022, sino que aumentó su popularidad y consiguió una victoria de visitante para la historia.

A fines del ciclo anterior, la menor de las hermanas perdió de manera ajustada ante la costarricense Yokasta Valle. Se trató de su primera experiencia en Norteamérica. Tras ello, el principal objetivo fue recuperar el título lo más pronto posible, y así lo logró. 

Enfocada en otra división, la centroamericana dejó vacante el campeonato minimosca unificado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Por su ranking, Bermúdez tuvo la oportunidad de disputar el título en marzo, en el mítico Luna Park, frente a la exigente mexicana Tania Enríquez

En la previa a aquel desafío, la púgil charló con este medio y dijo: “Miré sus combates, es una muy buena adversaria, tiene un boxeo lindo”. “Va a ser una interesante pelea, va a ser limpia, porque las dos tenemos estilos vistosos”, afirmó. Ante un aforo completo, la santafecina se impuso por puntos

Consagrada otra vez como dueña de los cinturones, la argentina hizo su defensa oficial en Canadá contra la canadiense, ex titular mundial, Kim Clavel. Aquella noche de Quebec, la sudamericana fue de menor a mayor y llegó a la zona de definición del match más entera que su rival. De este modo, consiguió la victoria más importante del año respecto a la rama femenina. Cabe mencionar que fue decisión dividida de los jueces.

El gran anhelo de Bermúdez para 2024 es concretar la pelea frente a la azteca Yesica Nery Plata, actual poseedora de los cintos del Consejo Mundial (CMB) y de la Asociación Mundial (AMB). Allí estaría en juego el campeonato indiscutido del peso minimosca. 

Boxeo femenino argentino 2023: una rama marcada por triunfos, derrotas e injusticias 2
Ayelén Granadino, quien esta temporada regresó a la actividad tras una licencia por maternidad, tuvo un soñado debut en el exterior. Créditos: Argentina Boxing Promotions. 

Clara Lescurat y Ayelén Granadino festejaron en Francia

De las tres argentinas que finalizaron el 2022 como campeonas ecuménicas, Lescurat fue la única que consiguió con éxito retener su posición. Fue en mayo en París, tras ganarle a la brasileña Daniela de Jesús Aguiar por nocaut técnico en el octavo asalto. Así mantuvo la corona AMB súper mosca. No obstante, fue la única pelea que la porteña realizó en el año, por lo que se espera más acción para ella en el próximo. 

Quien también celebró en ese país de Europa fue Ayelén Granadino. En lo que marcó su debut absoluto en el exterior, la “Piru” superó en noviembre a la experimentada Marie Connan. Se trató de una victoria por fallo dividido en una reñida jornada. 

De este modo la bonaerense consiguió el cetro mosca de la Organización Internacional (IBO). Es un título de carácter mundial, más allá de tratarse de un ente de menor relieve en comparación a los cuatro tradicionales. Pese a esas cuestiones administrativas, fue sin dudas uno de los principales logros de las representantes nacionales durante este curso. 

Los fallos polémicos en boxeo femenino que perjudicaron a las argentinas 

Es una lástima, pero en el boxeo continúa, en ocasiones, la existencia de tarjetas de puntuación con localismo y/o favoritismo. Hubo dos casos en que esto fue evidente e injusto contra representantes nacionales en combates mundialistas. 

El primero de ellos ocurrió en julio en San Antonio. Allí, Celeste Alaniz perdió su título OMB ante la anfitriona Marlen Esparza. Estuvieron sobre el ring también los cinturones AMB y CMB, propiedad de la oriunda de Houston. Fue una pelea reñida en el que la albiceleste mostró su habitual intensidad y compitió de igual a igual de principio a fin. Diversos especialistas internacionales y nacionales vieron ganadora a Alaniz. 

Sin embargo, los jueces fueron tajantes con un fallo mayoritario en el que sólo una puntuación (95-95) fue acorde a lo acontecido en el match. Las otras dos lucieron exagerados e insólitos 99-91 y 97-93. Por el momento no hubo lugar a una revancha, pero sería justo que ocurriese en 2024. 

La otra discutible calificación sucedió apenas tres semanas después en Las Vegas. La retadora sanjuanina Leonela Yudica realizó la mejor actuación de su carrera frente a la multicampeona del peso mínimo Seniesa Estrada. De todos modos los jurados no lo consideraron suficiente y los tres puntuaron 97-93 para la local. 

Boxeo femenino argentino 2023: una rama marcada por triunfos, derrotas e injusticias 3
Sol Cudos se convirtió en la primera campeona argentina y sudamericana de la historia del peso mínimo.
Créditos: Boxeo de Primera.

Las destacadas en el ámbito local 

El boxeo femenino nacional también tuvo importantes resultados y actuaciones dentro del país. Una de las que confirmó su gran presente y futuro es Sol Cudos. La púgil de Moreno hizo historia y se coronó como la primera ganadora del cetro argentino y sudamericano de la división mínima. Fue al vencer a su compatriota, Jazmín Villarino, en una excelente performance. 

Quien también continúa con su ascendente andar es Sol Baumstarh. La noqueadora de Brandsen lleva siete triunfos consecutivos, seis de ellos antes del límite. Eso la llevó a ser la actual monarca latina minimosca CMB. 

En 2024 se espera que la “Picante” enfrente a la campeona nacional de ese peso: Florencia López. La “Avispa” tuvo una intensa y exitosa temporada en la que se impuso en las cuatro peleas que disputó. 

Otro aspecto positivo fue el retorno a los cuadriláteros nacionales de la leyenda Yesica Bopp. Considerada como una de las mejores exponentes albicelestes de todos los tiempos, la “Tuti” compitió en el país tras más de dos años. Esto es porque está radicada en Estados Unidos, en donde espera una chance importante ya sea en mini mosca o en mínimo. 

Su regreso fue en Avellaneda, en donde venció con claridad a la potente venezolana Roxana Colmenarez, para quedarse con el campeonato latino de las 108 libras. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto