domingo 28 de abril de 2024

Boxeo: Evelin Bermúdez dio cátedra de visitante y defendió las coronas mundiales

La santafecina se impuso en Canadá ante la local Kim Clavel en fallo dividido. De este modo continúa como campeona minimosca FIB y OMB. Por otro lado, en Dinamarca, hubo derrota de la “Tigresa” Acuña.
Destacada Credito BERNARD BRAULT GYM
Se trató del primer triunfo de Evelin Bermúdez en el extranjero, luego de un empate en México en 2019 y una derrota en Estados Unidos en 2022. Crédito: Bernard Brault/GYM.

Este sábado por la noche en Quebec, Canadá, la argentina Evelin Bermúdez venció a la anfitriona Kim Clavel por decisión dividida de los jueces. Con gran preparación física, defendió sus títulos ecuménicos minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Nota al Pie te cuenta los detalles de cada round de este intenso combate deportivo.

En la primera mitad de pelea Clavel mostró sus credenciales

En un estadio Place Bell colmado de espectadores, el match mundialista fue entretenido de comienzo a fin. Ambas dejaron en claro su jerarquía internacional.

La nacida en Villa Gobernador Gálvez llegó a este desafío tras brillar en marzo en el Luna Park ante la mexicana Tania Enríquez. La canadiense, por su parte, arribó al compromiso luego de ganar en mayo a la azteca Naomi Arellano.

En el capítulo inicial, la sudamericana tuvo más volumen de golpes que la rival. Si bien hubo paridad en cuanto a efectividad, la visitante cerró de mejor manera.

No obstante, la norteamericana no tardó en responder. Lanzó, en el segundo asalto, ataques directos ante algunos descuidos defensivos de la campeona. Esa tendencia continuó en el tercer y cuarto round. Con notoria movilidad y rapidez, la púgil de Montreal lastimó de zurda a Bermúdez en un par de ocasiones. Además envió combinaciones que también llegaron al cuerpo de la argentina.

Foto Cuerpo 1 Credito Groupe Yvon Michel instagram 1
Con el triunfo del sábado, Evelin Bermúdez tiene ahora un récord profesional de 19 victorias, una derrota y una igualdad. Crédito: Instagram Groupe Yvon Michel. 

De menor a mayor, la “Princesita” reaccionó a tiempo y dio vuelta las acciones

Tras la superioridad de Clavel en el mencionado lapso, la boxeadora albiceleste mejoró minuto a minuto. Más allá de que la local mantuvo su contundencia en algunos golpes, la actual dueña de los cinturones reactivó su movilidad y volumen de ataque. Se trató de un cerrado quinto asalto.

En el siguiente, los intercambios continuaron y el combate siguió reñido, ante la atenta mirada de los jueces, quienes presagiaban que la definición sería en las tarjetas. Si bien la constancia de la de casa no cesó en ese tramo, su leve dominio de ring se desvaneció, poco a poco, ante los derechazos de la santafecina.

Hacia el séptimo episodio, la visitante siguió lastimando con esa mano y la canadiense mostró sus primeros signos de cansancio. Fue por eso que, en escasas ocasiones, acudió al clinch.

En el octavo capítulo, la de casa recuperó aire y castigó a su adversaria tanto de derecha como de izquierda. Si bien Bermúdez tuvo un buen cierre, fueron dos minutos en que la retadora fue mejor.

Sin embargo, la campeona no soltó la pelea, y en los rounds decisivos mostró su mejor versión. En el noveno manejó el ritmo de las acciones y aterrizó un envío de zurda sobre el rostro de Kim. Mientras que en el décimo, y último, se mostró más entera desde lo físico respecto a su rival. Esa administración más efectiva de las energías resultó clave. Fue un positivo cierre para la representante nacional, quien esperó con ansias el resultado de las puntuaciones.

Bill Lerch dio una polémica tarjeta de 98-92 a favor de Clavel, la cual resultó exagerada y no expresó la real paridad ocurrida en el cuadrilátero. Pero los jurados Frank Lombardi y Benoit Roussel vieron ganadora a Bermúdez por 96-94. De este modo, la albiceleste retuvo sus coronas y su próximo objetivo será ser campeona indiscutida de la división. Para ello deberá enfrentarse y vencer a la mexicana Yesica Nery Plata, quien posee los títulos del Consejo (CMB) y de la Asociación (AMB).

Fuente instagram Cerca del ring 1
La danesa Sarah Mahfoud, de 34 años, superó este sábado a Marcela “La Tigresa” Acuña. Crédito: Instagram Cerca del Ring. 

La “Tigresa” Acuña cayó en Dinamarca

Horas antes de la presentación de Bermúdez en Canadá, la legendaria Marcela Acuña compitió en Europa. Fue derrota ante la danesa Sarah Mahfoud por el título Silver peso pluma del CMB. El combate tuvo lugar en el Royal Arena de Copenhague.

La púgil nacional, de 46 años, perdió en decisión unánime de los jueces. Las tres puntuaciones fueron de 100-90 a favor de la local, quien controló las acciones. Esta fue la pelea número 65 de la espectacular carrera de la formoseña, quien más allá de la derrota estuvo otra vez a la altura en cuanto a la físico. Su registro es ahora de 53 éxitos, 10 caídas y dos empates.

Por su parte, la ganadora, fue campeona mundial en la categoría hasta la temporada pasada, cuando perdió frente a la puertorriqueña Amanda Serrano. Esa fue, por el momento, la única derrota de su campaña profesional. Lleva 14 victorias y ninguna igualdad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto