sábado 27 de abril de 2024

“El baile de la levitación”, un paso que se convirtió en tendencia mundial

Se trata de un movimiento creado por un joven coreano que se transformó en un fenómeno. En nuestro país, una academia bonaerense de K-Pop empezará a enseñarlo. Nota al Pie diálogo con la Prof. Isabel del Pilar Ibarra Arce, quien explicó todo sobre el atractivo desplazamiento.
baile
El baile de la levitación sedujo a personas de todo el mundo, atraídos por el interés de simular estar flotando en el aire. Crédito: Nota al Pie.

A finales de octubre, el vídeo de un joven coreano se viralizó en las redes sociales. En la filmación, de breves segundos, se ve al muchacho en un callejón urbano mientras se desplaza con un particular movimiento. Se trata de un avance que, al ser tan rápido, pareciera que no hace contacto con el suelo. Esto generó que muches usuaries se refirieran al baile como un fenómeno de levitación. 

El particular paso, despertó la curiosidad de les internautas a tal punto que se convertió en un fenómeno global, y Argentina no fue ajena. Para indagar en el mismo, Nota al Pie contactó a Isabel del Pilar Ibarra Arce, especialista en cultura popular de Corea del Sur.

La Profe Izzy”, tal como la conocen, es experta en coreografía y co-fundadora de la Academia de K-Pop DearK, con sede central en Garín, en el distrito bonaerense de Escobar. Allí se desempeña en la enseñanza de bailes asiáticos modernos.

En el último tiempo se puso de moda un baile denominado “baile de la levitación” o “baile del deslizamiento”. ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

El baile, conocido como “Slick Back”, se conoció por primera vez gracias a un joven sur coreano, llamado Lee Hyo Cheol. Se trata de un muchacho de 15 años, residente en la ciudad de Daegu, que lo realizó mientras que su amigo lo filmaba porque le pareció divertido. 

El desplazamiento llamó mucho la atención en redes sociales por su peculiaridad, tal es así que los internautas comentaban que “pareciera como si estuviera flotando en el aire mientras se desliza”. El vídeo, se difundió rápidamente en TikTok, donde llegó a tener más de 200 millones de vistas en tan solo unos días.

¿Qué es lo que hace para que visualmente parezca que flota?

Este estilo de caminata en trote, consiste en deslizar un pie en el aire como si estuviera arrastrándolo a unos centímetros del piso. Luego se procede a cambiar rápidamente al otro pie, y se repite la secuencia. De ese modo, visualmente se asemeja a una levitación.

En Corea, el baile del deslizamiento fue imitado exitosamente por muchas personas; deportistas y famosos incluidos. ¿Crees que en Argentina sucederá también?

Todos queremos probar tendencias, estoy segura de que en un futuro cercano, estaremos viendo no solo a artistas de entretenimiento intentar hacerlo. Seguramente ya observaremos practicarlo a grandes estrellas de la televisión argentina.

El baile creado por Lee Hyo Cheol se hizo viral. Miles de personas en el mundo se sumaron a la iniciativa. Crédito: Focus Tok.


¿Crees que este baile podría llegar a aparecer en alguna coreografía de algún vídeo oficial de boyband o girlband del K-Pop?

¡Sin lugar a dudas! Cualquier paso, caminata o look en tendencia siempre responde a un esquema: o bien se originó en el K-Pop, o el K-Pop lo termina adoptando.

¿Cómo se enteraron ustedes de este baile? 

En cuanto se viralizó en las redes sociales y todos los Idols del K-Pop lo probaron, llego a nuestras manos el video de ellos. Por supuesto, vimos luego el vídeo de su creador y nos abocamos también a conocer su historia por parte de los K-Influencers.

¿Cómo resultó la experiencia y cuánto tiempo tuvieron que invertir para lograr ejecutarlo? 

En el K-Pop estamos acostumbrados a copiar e imitar pasos, tenemos experiencia en eso. En nuestra academia, todos los alumnos del Nivel Intermedio pudieron hacerlo en su primer intento con una sola explicación. A los alumnos de Nivel Inicial les costó unos 10 minutos, no mucho más. Todos los alumnos a los que se les ha propuesto el Slick Back, pudieron realizarlo con éxito.

1 1
“La Profe Izzy” de la academia bonaerense DearK, afirma que el deslizamiento de la levitación se puede aprender fácilmente. Crédito: DearK.

¿Fue más difícil o más fácil de lo que esperaban? 

Desde mi lugar como coreógrafa y profesora de K-Pop, fue verlo una vez detenidamente para poder analizar la técnica y poder copiarlo. No esperaba que fuera difícil ya que no lleva esfuerzo de fuerza, elasticidad o equilibrio. 

En el K-Pop no hay pasos difíciles, para dominar una coreografía se requiere solo de técnica, un buen profesor y mucha disciplina. Todo aquel que quisiera bailar, lo podrá realizar.

¿Cuáles es la principal exigencia de este paso? 

La mayor complejidad radica en la coordinación, ya que asociamos la caminata a pisar y después pasar el peso de nuestro cuerpo. En esta danza se requiere mantener por un instante el pie paralelo al suelo. Ese requisito se resuelve mediante la disociación del cuerpo, que es lo primero que se aprende en cualquier danza o disciplina.

El baile de la levitación hace uso de una canción específica. ¿Cuál es?

La canción se titula A Pimp Named SlickBacky el artista se llama Lakim. El tema musical proviene de una serie animada donde aparece este personaje que es el estereotipo de un proxeneta. En cuanto a su elección, no estoy muy segura del motivo, indudablemente se trata de una canción pegadiza que incita a bailar. Es más que nada por el ritmo, la entonación y la emoción que pone su cantante.

¿Crees que aquí en Argentina este baile de levitación podría impulsar a que la gente se interese por bailar coreografías de K-Pop?

Si bien cada persona es un mundo, y existen diferentes gustos, el origen de como llegar a escuchar y bailar K-Pop es distinto en cada persona. No descarto la posibilidad, ya que hay muchas coreos o pasos del K-Pop que se hicieron conocidos a nivel mundial y que, gracias a ellos, muchas personas conocieron éste maravilloso K-Mundo. A modo de ejemplo podemos mencionar el conocido “Baile del caballo” del artista Psy, que tuvo gran impacto en la industria del K-Pop en los años de Hallyu.

foto 3 Credito koreajoongangdaily
Lee Hyo Cheol es el creador del baile que se asemeja a flotar. Con solo 15 años, revolucionó las redes sociales. Crédito: Lee Hyo Cheol.

¿Tienen previsto desde Academia DearK ofrecer cursos del baile de la levitación?

En diciembre vamos a realizar un tour de masterclass en cada uno de los polideportivos más importantes del distrito de Escobar. Vamos a estar en las localidades de Loma Verde, Matheu, Garín, MaschwitzMaquinista Savio y Escobar.

Allí no solo enseñaremos ese paso, sino que daremos las principales posturas del K-Pop. Eso incluye ejercicios para la soltura, el movimiento, el desenvolvimiento y la puesta en escena. Durante el encuentro introduciremos la actividad con un calentamiento efectivo, dinámico y rápido. Posteriormente, procederemos a un estiramiento completo para lograr una plena relajación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gimnasia celebra los 100 años de su estadio a lo grande

El club platense está de festejo junto a todos sus aficionados por el centenario de su estadio, el cual se inauguró con triunfo frente a Estudiantil Porteño. La Comisión Directiva de la institución organizó un cronograma en el que habrá diversas actividades para todos los gustos.

El impacto de la Inteligencia Artificial en los estereotipos de género

Si los concursos de belleza ya elevaban la vara de los mandatos y estereotipos entre mujeres, en mayo se llevará a cabo el certamen Miss IA, el primer concurso para modelos creadas por medio de la inteligencia artificial.

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto