En el conurbano bonaerense hay varios comedores que ofrecen viandas de comida a personas en situación de vulnerabilidad social. Muchos de estos lugares son administrados por instituciones religiosas, ONG o movimientos sociales. Por lo general, estas viandas contienen componentes de origen animal. Sin embargo, existe una iniciativa diferente que proporciona alimentos a quienes los necesitan sin incurrir en prácticas especistas. Se trata del proyecto Olla Vegana, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense, fundado por Santi Guevara. En una conversación con Nota al Pie, el organizador explicó los detalles de este proyecto inclusivo que busca el bienestar de las personas sin dañar a los animales.
–¿Cuándo y cómo nació la idea de crear Olla Vegana?
La idea nació en 2019, cuando un grupo de activistas buscaba una forma diferente de ayudar a quienes atravesaban momentos difíciles. Así fue como surgió nuestro proyecto.
Olla Vegana es una organización solidaria sin fines de lucro que se dedica a proporcionar platos de comida deliciosos, saludables, nutritivos y a base de plantas a personas sin hogar. Optamos por la comida vegana porque seguimos ese estilo de vida. Para nosotros, los animales no son recursos y creemos en el respeto por su vida.
–¿Quiénes son los integrantes de la actividad y cuales son los requisitos para participar?
Nuestra organización cuenta con más de 50 voluntarios fijos divididos en roles. Actualmente, tenemos 5 equipos de trabajo que se van modificando mes a mes.
Para participar, solo necesitas comprometerte con la causa y estar de acuerdo con nuestra postura de respeto hacia todos los animales.
-¿Quiénes son los beneficiarios de la actividad? ¿Cuántas viandas distribuyen en cada jornada?
Alrededor de 600 personas en situación de calle y vulnerabilidad social comen semanalmente en nuestros puntos de entrega. Tenemos presencia en Morón, Ramos Mejía y Moreno.
–¿Qué días, horarios y en qué zona reparten?
Repartimos viandas los días martes en Ramos Mejía de 20 a 21hs, los jueves en Morón de 20 a 21, y los viernes en Moreno de 20 a 21hs también. Las viandas son siempre veganas, porque somos lo que hacemos. Somos veganos, por lo cual trabajamos desde esa filosofía. Cocinamos viandas que se adecúen a esa ética.
-¿Dónde elaboran las viandas?
Dependiendo del barrio, a veces cocinamos en la casa de algún voluntario y suelen ser 5 personas las que están abocadas a la elaboración. También se da que a veces no tenemos cocina, entonces todos cocinamos una parte en casa y lo juntamos directamente en nuestro punto de entrega.
-¿Cómo organizan la actividad?
Tenemos 5 equipos de trabajo, y 3 de ellos están subdivididos.
El Equipo de Redes, compuesto por 8 voluntarias y 1 coordinadora, se encarga de crear contenido para Instagram y TikTok. Su objetivo es llegar a nuevos voluntarios y medios de comunicación, además de recaudar fondos de nuestros seguidores.
El Equipo de Ferias, conformado por 10 voluntarios, se encarga de tener presencia en ferias y festivales para informar sobre nuestro proyecto y recaudar fondos.
El grupo de Recorrida de Moreno, conformado por 2 líderes y 9 voluntarios, se encarga de cocinar y repartir las viandas y ropa de abrigo en esa zona. El equipo de Recorrida de Morón, formado por 3 líderes y 16 voluntarios, así como el equipo de Recorrida de Ramos Mejía, compuesto por 3 líderes y 14 voluntarios, también se encargan de cocinar y distribuir viandas e indumentaria en sus respectivas zonas.
-¿Cómo se financia la actividad?
La financiamos con ayuda de todos nosotros y personas que nos siguen en nuestras redes. Se trata de personas que semanal y mensualmente donan para que esto sea posible. Estamos gastando alrededor de 100.000 pesos por semana, y cada vez se dona menos.
-En el contexto actual de crisis económica, ¿se ha incrementado la cantidad de personas que solicitan viandas de Olla Vegana?
Sí, se ha incrementado como viene ocurriendo desde nuestros comienzos. Siempre sube la cantidad de gente, nunca baja.
-Además de la distribución de viandas ustedes realizan donación de ropa. Favor de comentarnos sobre eso.
Juntamos donaciones de ropa de todo tipo y principalmente de abrigo en estas épocas de frío. Nos pueden donar escribiéndonos a través de la página de Instagram.
–¿Qué comentarios han recibido por parte de los beneficiarios de Olla Vegana?
La gente siempre está muy agradecida, les encanta lo que cocinamos. Nos dicen siempre que es una propuesta diferente en comparación a lo que reciben de otros comedores y organizaciones.
–¿Qué proyectos tienen a futuro para Olla Vegana?
Tenemos muchos proyectos a corto y largo plazo. En el corto plazo, nuestra meta es establecernos como una ONG legalmente reconocida, algo que hasta ahora nos ha sido difícil debido a la cantidad de trámites y recursos económicos que se requieren.
A largo plazo, nos encantaría contar con nuestra propia sede, donde podamos almacenar las donaciones y también tener una cocina. En la actualidad, todo está distribuido entre nuestros hogares y nuestras casas están llenas de donaciones. La idea es poder tener un espacio propio donde podamos trabajar de manera más tranquila y organizada.