Masivas protestas se desataron en distintas regiones del país en defensa de la universidad pública. La movilización tuvo lugar ayer en varias provincias, en apoyo a la gran manifestación que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las calles Avenida de Mayo, 9 de Julio y en la Plaza de Mayo.
Desde cada provincia, estudiantes, académicos y docentes expresaron su rechazo al escaso presupuesto asignado por el gobierno nacional a las universidades estatales.
El interior del país se hizo escuchar
En la ciudad cordobesa de Río Cuarto, una multitud se congregó en la Plaza San Martín. Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) sostenían una gran pancarta con el mensaje «En defensa de la universidad pública». La actividad no solo contó con la participación del cuerpo estudiantil, sino que también recibió un amplio respaldo de todos los sectores de la comunidad universitaria. Autoridades académicas, docentes, no docentes, graduados y representantes gremiales se unieron a la iniciativa, junto con referentes de instituciones locales y público en general.
Durante la manifestación, la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, expresó: «La educación nos salva y nos hace libres, convocamos a defenderla», según informó el diario El Puntal de Río Cuarto.
La Rioja también se movilizó
El pueblo riojano también se sumó a la Marcha Universitaria Federal. La comunidad de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) se congregó en el sector de ingreso al establecimiento y marchó con amplio respaldo de la ciudadanía local hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo.
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, uno de los principales opositores al gobierno nacional, respaldó el reclamo a través de su cuenta de Twitter. «Unirnos en defensa de la Universidad Pública Argentina es un deber que todos y todas tenemos con la Patria», expresó.
La máxima autoridad del ejecutivo provincial también calificó la jornada como un día histórico, en el que se demostró que «ningún gobierno tiene el derecho de atentar contra nuestro futuro y el sueño de millones de jóvenes».
Extremo sur del país
El reclamo por un mayor presupuesto y en rechazo al ajuste llevado adelante por el presidente Javier Milei también se hizo sentir en la Provincia de Tierra del Fuego.
En el distrito austral, la manifestación partió desde la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y culminó en la Plaza Malvinas. Allí se leyó el texto impulsado por el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresando su descontento con el presupuesto asignado al sistema universitario. Los manifestantes llevaron libros a la marcha y los mostraron alzándolos en alto, una acción simbólica para demostrar su apoyo al conocimiento generado por las universidades del Estado.
El norte también estuvo presente
La comunidad de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) se sumó a la gran marcha nacional. La movilización partió desde la sede de su edificio central y recorrió varias calles céntricas de la ciudad. En declaraciones al portal institucional de la UNJU, su rector, el Ing. Mario Bonillo, expresó que «la Universidad Pública significa la oportunidad de muchos jóvenes jujeños de hacer una carrera universitaria, de poder forjarse un futuro y colaborar con el desarrollo de la provincia». El funcionario también advirtió que la casa de estudios «está en una situación muy complicada para funcionar, debido al ahogo financiero que estamos sufriendo».
Una manifestación nacional
La manifestación en reclamo de un mayor presupuesto y en defensa de las universidades estatales tuvo lugar en todas las provincias del interior. Desde la sede de la UNJU en La Quiaca hasta el edificio de la UNTDF en Ushuaia, miembros del estudiantado y autoridades académicas contaron con el respaldo de entidades gremiales y referentes locales. Una única consigna resonó desde cada institución educativa: la defensa de la universidad pública.