La localidad de Alem, ubicada en el corazón de la provincia de Misiones, pronto hará historia al convertirse en el primer distrito provincial en contar con su Carta Orgánica en braille. La inspiración para este proyecto provino de los miembros de Misiones Braille, un emprendimiento con sede en la bulliciosa ciudad de Posadas. Esta iniciativa, gestada por cuatro individuos, dos de los cuales tienen discapacidad visual, se centra en proporcionar servicios de transcripción tanto a empresas como a entidades estatales.
Para ahondar en los pormenores de esta iniciativa, Nota al Pie conversó con Sergio Álvez, integrante y responsable de comunicación de Misiones Braille.
–¿Cómo surgió la idea de crear en formato braille la Carta Orgánica de la Municipalidad de Leandro N. Alem?
Desde el año pasado, nos hemos dedicado a la elaboración de menús gastronómicos y tarjetas de presentación para una variedad de clientes. Además, llevamos a cabo la transcripción en braille de la lista de las 60 personas desaparecidas durante la dictadura militar en la provincia de Misiones. Este trabajo lo realizamos de forma voluntaria y lo entregamos al Ministerio de Derechos Humanos el 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria. Después, decidimos proponer nuevas ideas, como la transcripción de la Carta Orgánica de Alem, para que pueda ser accesible para personas con discapacidad visual. Esto convertirá al municipio en el primero de la provincia en llevar a cabo esta iniciativa.
Este es un acontecimiento significativo, ya que la Carta Orgánica es tan relevante a nivel local como lo es la Constitución Nacional a nivel nacional. Iniciamos el servicio en orden alfabético, comenzando con el distrito de Alem. La recepción por parte del intendente, Matías Sebely, fue muy positiva.
–Aproximadamente, ¿cuánto tiempo necesitan para hacer en braille esa Carta Orgánica?
La Carta Orgánica del municipio consta de aproximadamente 40 páginas, nos llevará entre 70 y 80 páginas en total. Estimamos que este proceso nos demandará entre 2 y 3 semanas de trabajo para completarlo, incluyendo la encuadernación adecuada.
–¿El braille requiere de un papel especial?
El braille se puede adaptar a cualquier superficie, desde acrílico hasta metal, como suele tener la botonera de los ascensores.
–¿Qué equipamiento utilizan?
Nuestro emprendimiento cuenta con una máquina Perkins, totalmente manual que utiliza regleta y punzón, se trata de un método artesanal. Existen otros equipamientos más modernos, pero son muy costosos y nosotros no los tenemos.
–¿Cuántas personas se desempeñan en Misiones Braille?
Somos un equipo de cuatro personas: Lucía Velázquez, comunicadora social y vicepresidenta de la Red Nacional de Comunicadoras y Comunicadores con Discapacidad Visual; David Babi, nuestro transcriptor en braille, graduado de la Universidad Nacional de Misiones y actualmente cursante de una maestría en Periodismo Narrativo en la Universidad Nacional de General San Martín; José Blanco, encargado del diseño gráfico, impresiones y encuadernación; y yo, Sergio Álvez, responsable del área de comunicación.
Nos conocimos durante la emisión de un programa de radio especializado en temas de discapacidad. Al finalizar el ciclo del programa, decidimos emprender juntos debido a la necesidad que identificamos en este ámbito.
–¿Cuáles son los objetivos del emprendimiento?
Nos identificamos como un emprendimiento laboral y comercial. Es importante aclarar que no somos una asociación civil ni un espacio de militancia.
El nuestro es un emprendimiento que aspira a lograr trabajo genuino para personas con discapacidad visual y también para quienes no lo somos. Es algo que tenemos que aclarar constantemente porque a veces nos confunden con ONG ligadas a convenios o trabajos “no pagos”. Nosotros cobramos por las transcripciones que hacemos, somos una unidad productiva que aspira al lucro económico. Estamos ubicados en la ciudad de Posadas
–Las personas con discapacidad visual, podrían estar interesadas en acceder a otros documentos en braille, tales como las ordenanzas municipales. ¿Tienen previsto avanzar con la transcripción de otros documentos?
Como emprendimiento dedicado a la transcripción en braille, nuestro interés es ampliar nuestro alcance para abarcar la mayor cantidad de documentos posible, independientemente de su formato. Sin embargo, es importante mencionar que actualmente tenemos limitaciones: carecemos de una impresora y no contamos con el equipo necesario para producir en placas de metal o acrílico. No obstante, en lo que respecta a la producción en papel, podemos llevar a cabo la transcripción sin problemas.
Por ejemplo, muchas personas ciegas reciben facturas de servicios como luz y agua, pero no pueden leerlas. Sería una excelente iniciativa que las empresas proveedoras de estos servicios envíen las facturas en braille a los clientes que lo necesiten. Estamos considerando ofrecer este servicio como nuestro próximo paso. Aunque llevamos menos de un año como emprendimiento, tenemos varias iniciativas en mente que planeamos llevar a cabo.
–Favor de contarnos acerca de las tarjetas personales en braille ¿Qué tipo de clientes han solicitado ese servicio?
Hemos creado tarjetas personales para una Senadora de la provincia y también para algunos funcionarios municipales. A su vez, emprendedores y profesionales nos han solicitado que hagamos sus tarjetas. El vicegobernador de la provincia hizo su pedido y esta semana se las estaremos entregando.
–¿Qué otros proyectos tienen en Misiones Braille?
A partir de hacer la Carta Orgánica de la municipalidad de la ciudad, la idea es ofrecer lo mismo a otros municipios. También vamos a seguir ofreciendo el servicio de menú en braille para establecimientos gastronómicos. Tenemos en mente producir algunos materiales didácticos. Asimismo, estamos evaluando la posibilidad de brindar capacitaciones para proyectos vinculados a la discapacidad visual. Meses atrás, hemos trabajado para otras provincias, creando materiales para casinos, bares y heladerías. Aspiramos también a trabajar para laboratorios, para que sus empaques tengan al menos el nombre genérico del medicamento y la fecha de vencimiento en braille.