El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo abrirá sus puertas a la muestra “La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia” del reconocido activista Adolfo Pérez Esquivel, el próximo domingo 12 de noviembre a las 15:30.
En esta exposición cultural, abierta a todo el público y gratuita, se exhiben las impactantes obras plásticas, grabados, acuarelas, libros y cartas que reflejan su incansable lucha por los derechos humanos. Es una oportunidad única para sumergirse en la historia y el legado de este destacado defensor de la paz.
En el marco de los 40 años de Democracia y el pensamiento Nacional, a través de diversas manifestaciones artísticas e intelectuales, como obras plásticas, grabados, acuarelas, libros y cartas, Pérez Esquivel invita a reflexionar sobre la estrecha relación entre la paz, la justicia y la resistencia activa.
Se trata de una propuesta que expresa diversos trayectos de una vida dedicada a romper muros que dividen a la humanidad y a la construcción de puentes de amor y solidaridad.
Entre las obras más conocidas y destacadas de Adolfo Pérez Esquivel se encuentran los libros El Cristo del Poncho (1981), Vía Crucis Latinoamericano y Paño de Cuaresma (1992) y Caminar junto a los pueblos: experiencias no violentas en América Latina (1995). Además, en 1996 publicó la autobiografía Una gota de tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza.
Un reconocimiento para el Premio Nobel de la Paz
El 13 de octubre de 1980, durante la última dictadura cívico militar en Argentina, Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz. Es una persona destacable en la historia nacional, puesto que a lo largo de su vida contribuyó a defender los derechos humanos contra la violencia en América Latina.
En octubre de este año, a 43 años de ganar aquel premio, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le entregó un reconocimiento a Pérez Esquivel, en el Centro Cultural Kirchner.
“Tenemos que votar políticas claras y al servicio del pueblo. No aquellas que nos quitan la educación pública y gratuita que tenemos”, Alfonso Pérez Esquivel. 2023, octubre.
En el mismo acto, el ganador del mencionado Premio Nobel remarcó: “La paz no se regala, la paz se construye. Lo mismo sucede con la democracia y para lograr la paz hay que ser rebelde frente a las injusticias, frente a la miseria, frente al hambre”.
“Una democracia significa derecho e igualdad para todos y todas, no para algunos que se creen los privilegiados. Para todos, para los hermanos indígenas, para los campesinos, para los hombres y mujeres, para los niños. Yo no pertenezco a ningún partido político. Pero sí tengo mis ideas y defiendo aquello que es vivir con dignidad. Dentro de pocos días vamos a votar”, concluyó Adolfo Pérez Esquivel en el homenaje que le hicieron en el CCK. En las últimas horas del día jueves el activista Pérez Esquivel en diálogo con la Agencia Télam dio su observación sobre el candidato a presidente de la ultraderecha, Javier Milei, y aseveró que no tiene dudas de que el modelo que propone el postulante de La Libertad Avanza tiene como objetivo “llevar a la Argentina al caos y transformarnos en una colonia de Estados Unidos”.