domingo 28 de abril de 2024

A 40 años de la vuelta a la democracia, referentes políticos y sociales participaron de un acto contra los neofascismos

Diversos espacios políticos, gremiales y de DD HH firmaron el documento “Por la Democracia, No votamos Derecha”. La convocatoria es parte del llamado de unión que busca contrastar las propuestas de campaña de Milei y Bullrich.
acto por la democracia
El colectivo se comprometió a trabajar para que en las elecciones de octubre los ciudadanos “NO voten a la derecha”. Crédito: Federico Groba

El encuentro, convocado por múltiples organizaciones y dirigentes, tuvo lugar este lunes 16 de octubre en la Sala Pablo Neruda, ubicada en Paseo La Plaza (Corrientes 1660, Capital Federal). El colectivo hizo un llamado a la acción “a 40 años de la restauración de la democracia en Argentina”.

Como antecedente a esta iniciativa, la confluencia de espacios difundió un documento llamado “Sí a los derechos. No a la derecha” al que adhirieron una gran cantidad de dirigentes y ciudadanes.

En dicho texto, les integrantes, sostuvieron que “es hora de unirnos en defensa de la democracia y los valores que son fundamentales para nuestra Nación”, para enfrentar los «neofascismos» que proponen les candidates presidenciales 2023 Milei (Libertad Avanza) y Bullrich (Juntos por el Cambio).

En este sentido, el escrito adviertió que “a 40 años de la restauración de la democracia, la elección presidencial del 2023 -como nunca en los tiempos recientes- puede ser una bisagra en la historia argentina, que signifique un retroceso a los peores tiempos”.

acto por la democracia
Les participantes subrayaron la importancia de no olvidar la bandera del Nunca Más. Crédito: Federico Groba

Inicio de la actividad

Poco después de las 17 horas, y con la Sala Pablo Neruda repleta de referentes y militantes, se desarrolló la apertura. La moderadora a cargo pasó lista de todes aquelles representantes de organizaciones, dirigentes y personalidades que suscribieron a la iniciativa en defensa de la democracia.

Taty Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora); Humberto Tumini y Jesús Escobar de Libres del Sur; el Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy; la ex gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego Fabiana Ríos; y el Diputado nacional Nicolás Arroyo se hicieron presentes para apoyar la causa. 

Asimismo, asistieron Rodolfo Carrizo, Presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata; el titular de Unión Popular, Claudio Lozano; el ex Legislador del Frente Grande Eduardo Sigal, Gustavo López de FORJA y el presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia.

“No podemos permitir que avancen en la Argentina”

Durante el acto, Ariel Lupo, Coordinador del foro Nueva Democracia, se refirió a la derecha como aquellos proyectos que “ya han aplicado sus recetas demoledoras de la economía popular como Martínez De Oz, las de la década del 90, o Macri entre el año 2015 y el 2019.

acto por la democracia
El Presidente de Progresistas en Red, Marcelo Ferreyra, estuvo a cargo de la organización del encuentro. Crédito: Federico Groba

En esta misma línea, señaló que “pretenden concentrar más la riqueza en pocas manos, como lo hicieron en su momento. Apropiarse de las empresas del Estado y de la renta producida por nuestros recursos naturales”.

“No podemos permitir que avancen en la Argentina. Somos el país de la Educación Pública, de la salud para todos y todas, de la ampliación de derechos, de la diversidad sexual y de género, de los grandes movimientos populares que marcaron rumbo en toda América Latina. No es tiempo de silencio ni disposiciones cómodas”, cerró el orador

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA); y un largo número de organizaciones gremiales, indigenistas y feministas fueron parte de la iniciativa auto convocada para alertar sobre los avances de expresiones políticas “anti derechos”.

Apelar a la memoria

Al tiempo que llegaban adhesiones internacionales como las del Frente Guasú de Paraguay o Marco Ominami del Grupo de Puebla, la reunión en Argentina recibió el apoyo y el saludo del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, Taty Almeida, felicitó a quienes impulsaron la propuesta y expresó: “Yo no diría que esto es un acto, es un encuentro con personas que demuestran tener memoria. Esa memoria que no hay que perderla y menos en estos momentos cuando tenemos esas personas deplorables, negacionistas que reivindican el genocidio”.

“Tenemos que tener memoria, ahora cuando vayamos a votar, porque acá no hay un opositor, no, no, acá hay que tener en cuenta que hay un enemigo. Nosotros vamos a seguir resistiendo porque no nos han vencido”, concluyó la integrante de Madres de Plaza de Mayo y figura central del acto.

acto por la democracia
El evento fue acompañado con números artísticos a cargo de distintos músiques. Crédito: Federico Groba

Críticas salientes a las propuestas neofascistas

El diagnóstico del colectivo destaca que “El primer lugar ocupado por Javier Milei en las PASO instala una gran preocupación para todos los sectores democráticos y progresistas de nuestro país”. 

De este modo, hizo hincapié en que “están en juego los valores y el consenso democrático del ‘83”.

El documento, además, enumera una serie de características preocupantes respecto del líder libertario: “Su discurso agresivo; su negacionismo del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar; su permanente apología al terrorismo de Estado; su desinterés por los efectos de la crisis climática y el calentamiento global”.

A su vez, el texto también remarcó que“su manifiesta misoginia; sus propuestas privatizadoras de la salud, la educación y la ciencia; su expresa voluntad de retornar a las ‘relaciones carnales’ con Estados Unidos y su determinación de que la seguridad interna quede en manos militares, suponen un riesgo cierto para la sociedad y la Nación misma”.

En cuanto a la propuesta de Juntos por el Cambio sintetizada en la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, les adherentes consideran a la misma como «otra de las alternativas que plantea la derecha».

«En ese sentido, la candidatura de Patricia Bullrich, pese a las diferencias que presenta con el ultraliberalismo violento de Milei, se inclina por un ajuste ortodoxo en lo económico, con recorte de derechos y una orientación punitiva y confrontativa, en lo político», explicó el escrito.

En este contexto, y respecto del gobierno del expresidente Mauricio Macri, destacan que «esa alianza destartaló la economía nacional y fragmentó la sociedad argentina a partir de 2015, comprometiendo por un siglo los recursos del país a través de un endeudamiento brutal con el Fondo Monetario Internacional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto