viernes 12 de julio de 2024

Las similitudes entre las políticas económicas de Milei y los gobiernos neoliberales anteriores

Un informe de CELAG reveló las coincidencias del proyecto económico del candidato a presidente de La Libertad Avanza con las ya implementadas en la última dictadura cívico militar, en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.
Milei propuestas económicas
Martínez de Hoz, Milei, Macri y Cavallo, distintas caras del neoliberalismo. Crédito: collage Nota al Pie. 

El próximo 19 de noviembre la Argentina deberá elegir en las urnas entre dos propuestas de país completamente distintas. La segunda vuelta electoral enfrentará así al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y al libertario Javier Milei, ahora aliado con un sector de Juntos por el Cambio (JxC), que responde al ex presidente Mauricio Macri.

Las elecciones de este año tuvieron una característica distintiva: el surgimiento de una nueva oposición, que logró consolidar un 30% del electorado. Milei, que representa el espacio de La Libertad Avanza, es una figura relativamente nueva y sin experiencia en la política, que aún así llegó a ser el candidato más votado en las PASO.

Milei y el retorno de un programa económico conocido

Parte del éxito de Milei puede atribuirse a su discurso en contra de lo que él llama la “casta” política. Tal es así que, el economista liberal alega representar una nueva propuesta que viene a introducir un cambio que se encuentra por fuera de la política tradicional.

Sin embargo, ¿podría afirmarse que las propuestas de Milei son realmente nuevas o que forman parte de un modelo económico que no se ha intentado imponer en la Argentina? Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) concluye que no. 

En el informe, el doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Guillermo Oglietti, revela la gran coincidencia del plan económico de Milei con los ya propuestos por José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la dictadura militar, Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía en los gobiernos de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa y en la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015 y 2019).

Milei propuestas económicas
Milei continúa con el recetario del neoliberalismo, ya aplicado en la Argentina. Crédito: CELAG.

La reiteración de las medidas de desregulación estatal

Según la CELAG, sólo tres propuestas económicas de Milei no tienen antecedentes en la historia argentina: la eliminación del Banco Central, la supresión del sistema de coparticipación federal de impuestos y la implementación de vouchers educativos.

Sobre el resto de las propuestas analizadas, el programa del ultraderechista coincide en un 70% con la política económica de Cavallo, un 68% con la de Martínez de Hoz y un 63% con la de los cuatro ministros de Economía de la gestión macrista. Todas tienen su núcleo en la idea de reducir el Estado a su mínima expresión.

 A continuación, los puntos en común de estos programas económicos:

  • Apertura financiera
  • Apertura comercial (desindustrialización)
  • Reducción del gasto público
  • Flexibilización laboral
  • Privatización de empresas públicas
  • Reforma del sistema de salud y educativo
  • Sistema previsional de capitalización
  • Eliminación de la política monetaria
Milei
Las políticas de reducción del Estado de Domingo Cavallo desembocaron en la crisis económica, social y política del 2001. Crédito: Info Región.

Las consecuencias de la política neoliberal

Las medidas reiteradas por los gobiernos neoliberales tuvieron fuertes consecuencias para la sociedad argentina, dando lugar a problemáticas que siguen vigentes hasta la actualidad. 

En relación a la eliminación de la política monetaria (que implica la dolarización prometida por Milei) el autor del informe sostuvo que “ya se aplicó con la Convertibilidad y conocemos sus resultados: tasas de desempleo del 14% con Menem, del 18% con De la Rúa y con más de 21% que generó la crisis de 2001”.

En conclusión, los períodos mencionados “fueron de bajo crecimiento y una economía basada en la deuda y el negocio financiero, que se tradujo en la pérdida de bienestar de los trabajadores y crecimientos insustentables de la deuda, que representan una pesada carga para las generaciones y gobiernos futuros”, explicó Oglietti.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto