viernes 14 de junio de 2024

La explosión que no fue: el combustible se normalizó, se pagan vencimientos y ANSES anunció medidas

En esta semana, tras negociaciones y ultimátums se regularizó el abastecimiento de nafta y diésel. Además, se pagó un nuevo vencimiento con el FMI y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció políticas favorecedoras para la seguridad social.
combustible
Después de una semana de acusaciones y negociaciones, se normaliza de forma paulatina el abastecimiento de combustible en el país. Crédito: NA.

Estos días estuvieron marcados por el conflicto por la falta de combustible. Desde el viernes pasado, y durante el fin de semana, la Argentina se alarmó frente a estaciones de servicio cerradas por falta de naftas y diésel, mientras que otras contaban con largas filas de vehículos para cargar.

Todo ello acontece a pocas semanas del balotaje, que tendrá lugar el 19 de noviembre. Como era de esperarse, el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aprovechó la situación para hacer campaña a su favor. En ese sentido, afirmó que el “modelo de la casta” siempre termina con escasez o inflación.

En medio del conflicto, su más reciente aliada, Patricia Bullrich (quien resultó tercera en las elecciones generales) asistió al canal de televisión LN+. Allí, además de desempolvar el fantasma de Venezuela y Cuba como inevitable destino final del país, la dirigente de Juntos por el Cambio (JxC), deseó: “Ojalá la economía argentina explote antes del 19”.

Las causas del desabastecimiento de combustible

En ese marco, las petroleras que operan en el país comunicaron que la falta de suministro se dio por una extraordinaria sobredemanda, que además se vio presionada por la expectativa de escasez en el marco electoral. 

Pese a que Argentina es un país productor de petróleo crudo y biocombustibles, con un parque refinador que destina el 80% del producto al consumo doméstico, la Secretaría de Energía tuvo que acordar la importación de diez barcos de combustible.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, afirmó que las petroleras pedían aumentar sus precios. Según el representante, a las mismas les conviene más exportar que satisfacer la demanda interna. 

También es importante destacar que llegaba a su fin el acuerdo al que adhirieron las petroleras de congelar los precios durante 45 días a cambio de beneficios tributarios y cambiarios, el cual fue firmado a mediados de agosto. 

3 La explosion que no sucedio el combustible se normalizo se pagan vencimientos y extienden creditos de ANSES NA
La alianza de La Libertad Avanza-Juntos por el Cambio intentó usar la falta de combustible a favor de Javier Milei. Crédito: NA.

Frente a esto, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, denunció que se trató de una maniobra de especulación. Por dicha razón, amenazó con interrumpir las autorizaciones para exportar crudo si no se normalizaba el abastecimiento en el país.

En la negociación que le dio cierre a esta situación, las petroleras exigieron poder incrementar sus precios hasta un 40%. En cambio, se acordó un aumento de 7,5% a 10% del combustible, sumado a la prórroga del congelamiento de los impuestos al sector hasta el 2024. 

Una vez superada la situación crítica, Massa consideró que el faltante se debía sobre todo a la presión por subir los precios. “El sector petrolero apareció con quiebres de stock y ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio”, señaló.

En simultáneo, mientras nadie miraba, el Fondo Monetario Internacional (FMI), volvió a atacar las reservas internacionales del Banco Central. El acuerdo con el organismo internacional es una de las grandes patas de la crisis económica que sufre la Argentina. Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri, encargado de convocar a la entidad en 2018, declaró en una entrevista que hay que dejar de nombrar la deuda para que nos podamos “liberar”.

Mientras tanto, el gobierno efectivizó un pago al FMI, correspondiente al vencimiento de agosto, por 1.975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Esto equivale a 2.600 millones de dólares, y el próximo lunes se pagará un vencimiento por 800 millones de dólares más.

Por otro lado, luego de la segunda vuelta electoral comenzará una nueva revisión del FMI, la cual buscará determinar si las políticas del gobierno saliente cumplieron con las metas acordadas y avanzar en el desembolso de 3.400 millones de dólares.

Para sorpresa de muches y lamento de otres, las elecciones generales no provocaron mayor inestabilidad en el mercado cambiario. Por el contrario, la cotización del dólar blue continúa en caída, a medida que avanzan los operativos de allanamiento e investigación a titulares de cuevas financieras, por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal.

2 La explosion que no sucedio el combustible se normalizo se pagan vencimientos y extienden creditos de ANSES Ministerio de Economia
Sergio Massa busca que su campaña gire alrededor de la gestión como ministro de Economía en los últimos días del gobierno del Frente de Todos. Crédito: Ministerio de Economía.

Con la gestión como principal eje de los últimos días de campaña, antes de partir hacia la apertura del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, donde manifestó su apoyo al cine argentino, Massa comunicó medidas económicas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Junto a la titular del organismo, Fernanda Raverta, el candidato a presidente de UP anunció la prórroga del programa Jubilación Anticipada y la extensión del monto de créditos para trabajadores y jubilades.

En definitiva, se vienen fechas importantes para la definición del futuro político de la Argentina: el domingo 12 de noviembre se realizará el debate entre las dos fuerzas que se enfrentarán en el ballotage

Por último, ya al día siguiente, se conocerá el dato oficial de la inflación de octubre, lo que para Massa, ministro y candidato, significa entrar en la veda con el dato más temido, que es el humor del bolsillo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto