sábado 13 de abril de 2024

Massa y una dura advertencia a las petroleras

El ministro de Economía y candidato presidencial sostuvo que en caso de no resolverse el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio para la medianoche del martes, las empresas no podrán sacar un barco de exportación.
massa
El ministro de Economía expresó su alegría porque las petroleras nacionales exporten y generen divisas, pero señaló que primero están les argentines. Crédito: Perfil.

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, le advirtió a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe resolverse para la medianoche del martes. En caso contrario, el candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) aseguró que las mismas “no podrán sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.

Durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, Massa señaló: “En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron”. A ello agregó que “otros especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento”. “El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”, indicó. 

Por otra parte, enfatizó en que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680”. En esa línea, y de cara al balotaje, afirmó: “La discusión es si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy”. “Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”, sostuvo.

vaca muerta news
Las empresas refinadoras aseguraron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando. Crédito: Vaca Muerta news.

Massa sobre el sector petrolero

El ministro resaltó que este sector “está batiendo los récords de producción” y que para las petroleras “es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo”.

En ese sentido, aseveró que para ellas “es más negocios exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos”. “Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, expresó el candidato presidencial.

Por su parte, el pasado sábado, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.

A través de un comunicado explicaron: ”Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días”. “Queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, agregaron.

Entre los eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, sobre todo en los últimos 15 días. A su vez, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y una sobredemanda provocada por una expectativa de desabastecimiento.

el economista
El pasado viernes se acordó la importación de diez barcos de combustible para responder al aumento de la demanda. Crédito: Economista.

En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo en una entrevista radial que se llevan adelante conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado. “No va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”, comentó.

Royon dijo que en las últimas horas  “bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo” en combustibles y que la normalización del servicio «puede demorar dos o tres días».

El último viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras de Argentina la importación de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto